Juncker fija en 2025 el horizonte para el ingreso de todos los países de los Balcanes en la UE

Jean-Claude Juncker
REUTERS / ERIC VIDAL
Publicado 25/02/2018 23:34:41CET

TIRANA, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha planteado 2025 como horizonte para el ingreso de todos los países de los Balcanes en la UE si cumplen los criterios para su adhesión y no solo para algunos.

"Al contrario de lo que podemos leer en todas partes, la Comisión y yo mismo no decimos que Serbia y Montenegro tengan que ser necesariamente miembros de la UE en 2025. La fecha de 2025 es abierta para todos los países candidatos", ha apuntado Juncker desde Tirana, donde se encuentra en el marco de una gira por la región.

"En la medida de que un país candidato cumpla para entonces o antes o después los criterios de adhesión, procederemos de tal modo que sus esfuerzos se reconozcan en la UE", ha argumentado en rueda de prensa.

También estaba presente el primer ministro albanés Edi Rama, quien ha destacado que la reforma judicial sobre el proceso de nombramiento de jueces ya ha producido los primeros resultados. "Hasta 17 jueces y fiscales de alto rango han rechazado ser investigados y por tanto están fuera de la judicatura", ha apuntado.

Serbia y Montenegro están considerados como los países favoritos para la adhesión y están negociando varios capítulos concretos. Sin embargo, los capítulos de la negociación cerrados no son muchos. Albania y Macedonia podrían recibir el visto bueno para la apertura de las negociaciones de adhesión el próximo mes de junio.