Marruecos detiene a 52 personas en una operación contra el terrorismo

Actualizado 27/07/2016 13:05:44 CET

RABAT, 27 (Reuters/EP)

Las autoridades de Marruecos han detenido a 52 personas en el marco de una macro operación antiterrorista en la que se han desarticulado varios atentados inspirados por el grupo Estado Islámico, en uno de los mayores operativos llevados a cabo en el reino alauí en años.

El Ministerio del Interior ha informado este miércoles de los detalles de esta operación, en la que las fuerzas de seguridad también han logrado incautarse de armamento y de materiales para la fabricación de bombas.

Según el Gobierno, los detenidos forman parte de un grupo de 143 personas investigadas en varias ciudades y tenían planeado una serie de ataques tanto dentro como fuera de Marruecos. Planificaban asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad y a turistas, así como atacar prisiones o festivales, entre otros objetivos.

Las autoridades marroquíes ya habían informado en los últimos meses de otros supuestos planes terroristas desarticulados. Desde 2013, se han desmantelado otras 38 supuestas células vinculadas con Estado Islámico y, desde 2002, el número de operaciones antiterroristas ha ascendido a 159, según los datos del Ministerio del Interior.

El último atentado sufrido por Marruecos tuvo lugar en 2011 en Marrakech, cuando una explosión en una cafetería causó al menos 15 muertos, en su mayoría extranjeros.