Muere a los 86 años Gunther Schabowski, el hombre que anunció "por accidente" la caída del Muro de Berlín

 Gunter Schabowski
Foto: LUTZ SCHMIDT / REUTERS
 
Actualizado: domingo, 1 noviembre 2015 14:38

MADRID, 1 Nov. (EDIZIONES) -

   Este domingo ha fallecido a los 86 años de edad una figura inesperadamente histórica en la política moderna: Gunther Schabowski, el funcionario del Partido Socialista Unificado (PSU) de Alemania que anunció antes de tiempo y sin querer la apertura del Muro de Berlín en una memorable comparecencia de prensa repleta de precipitaciones.

   El anuncio de su fallecimento ha sido realizado por su viuda, Irina, a la agencia de noticias alemana DPA, citada a su vez por la británica Reuters.

   El 9 de noviembre de 1989, momento del inesperado anuncio, Schabowski ejercía como Secretario del Comité Central del PSU y portavoz extraoficial del partido tras haber colaborado a forzar la dimisión del histórico líder del PSU, Erich Honecker, en favor de Egon Krenz.

   Schabowski llevaba unos cuantos días protagonizando ruedas de prensa en el Centro Internacional de Prensa de Alemania Oriental tan abarrotadas como rutinarias, que nada hacían presagiar lo que sucedería en la celebrada el 9 de noviembre de 1989.

   Todo comenzó cuando Schabowski recibió una breve nota en la que se le informó de que los ciudadanos de Alemania Oriental iban a poder cruzar finalmente el muro que separaba ambos sectores sin necesidad de permisos previos. Se trataba de un anuncio que iba a ser hecho oficial a las 4 de la mañana del día siguiente para facilitar, de manera paulatina, el paso de la población, sin incidencias.

   Schabowski, sin más información que la nota, interpretó que la decisión iba a ser efectiva de manera automática tras la rueda de prensa. Asfixiado por la presión --y por las preguntas de Peter Brinkmann, periodista de 'Bild'--, el político sentó las bases, con una declaración trastabillada formulada a las 18.50 de la tarde, de algunas de las imágenes que han marcado la historia reciente de Europa.

   "Por lo tanto...um... hemos decidido hoy... um... poner en marcha una normativa que permite a todos los ciudadanos de la República Democrática Alemana... um... estoooo... abandonar Alemania del Este a través de cualquiera de los pasos designados", declaró ante la consternación de los presentes. "Con entrada en vigor inmediata, sin retrasos", remachó.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   Nada más terminar la rueda de prensa, los reporteros comunicaron que el Muro de Berlín, uno de los símbolos más recordados de la Guerra Fría, quedaba efectivamente abierto.

   La noticia cayó como una bomba. Dos horas después la situación amagaba con escapar del control de las autoridades fronterizas. El teniente coronel Harald Jäger --a cargo del puesto en Bornholmer Strasse-- estaba viendo la televisión y pensó: "¿Qué le pasa?" (a Schabowski). Está leyendo algo que no tiene ni idea de cuál va a ser el impacto", recuerda en declaraciones al diario chileno 'La Tercera'.

   El ahora ex militar relata el anuncio y que unos 10 minutos después comenzó a llegar gente al Muro para tratar de cruzar. "La cantidad de personas que llegó hizo evidente que había que abrir la frontera. Mis jefes me habían ordenado que no debía abrirla. Yo lo hice de todas formas. Ese día no pensé en las consecuencias, sino en que no teníamos nada que perder. Eso fue más importante para mí que pensar en las consecuencias", añade.

Caida del Muro de Berlín

DÍAS OSCUROS DE SCHABOWSKI

   El declive profesional de Schabowski comenzó en el mismo momento que hizo el anuncio. En 1990 fue expulsado de la política en el marco de la "purga de viejos líderes" realizada por el partido sucesor del PSU, el Partido del Socialismo Democrático.

   No obstante, sus acérrimas críticas al PSU le sirvieron de ayuda para ver reducida la condena que recibió en 1997 --junto al propio Egon Krentz-- por los asesinatos de numerosos alemanes, abatidos a tiros cuando intentaban abandonar el Este. Su arrepentimiento inmediato y su acto de repudio al partido del que una vez formó parte le sirvieron para ver reducida su sentencia a tres años. En septiembre de 2000 recibió el indulto.

Leer más acerca de: