Mueren 62 inmigrantes africanos ahogados frente a las costas de Yemen

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 16:21

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos 62 personas procedentes de Somalia y Etiopía han muerto ahogadas por el naufragio de la embarcación en la que trataban de alcanzar, a través del mar Rojo, las costas de Yemen, ha denunciado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

El portavoz de la agencia, Adrian Edwards, ha informado en rueda de prensa de que un barco se hundió el pasado sábado con unas 60 personas a bordo. Los cuerpos de las víctimas terminaron siendo arrastrados por la corriente hacia la costa yemení, en concreto cerca de la zona de Ban el Mandeb.

ACNUR ha alertado de que, en lo que va de año, al menos 121 personas han perdido la vida intentando alcanzar Yemen desde África. La denunciada este viernes, no obstante, "es la mayor tragedia en cuestión de pérdida de vidas este año", según un comunicado de la organización.

"Reiteramos nuestro llamamiento a los gobiernos de la región para que refuercen su capacidad de búsqueda y rescate, sus acuerdos para garantizar el desembarco de los rescatados y su identificación, y la asistencia de las personas vulnerables que necesitan protección y asistencia", ha añadido Edwards.

Alrededor de 16.500 personas han llegado de forma irregular a Yemen por mar en los primeros cuatro meses del año, un descenso "significativo" en comparación con los 35.000 registrados en el mismo periodo de 2013. En los últimos cinco años, más de medio millón de personas --en su mayoría somalíes, etíopes y eritreos- han cruzado las "peligrosas" aguas entre el golfo de Adén y el mar Rojo.