R.Unido.- Detenido un tercer hombre por los presuntos abusos cometidos en el antiguo orfanato de Jersey

Actualizado 30/05/2008 14:12:28 CET

LONDRES, 30 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán) -

Un hombre de 45 años fue detenido ayer en relación con los supuestos abusos cometidos en el antiguo orfanato Haut de la Garenne, en la isla de Jersey, según confirmó la Policía, en lo que supone ya el tercer arresto con motivo de la investigación iniciada hace 18 meses a raíz de la aparición de posibles restos humanos y el testimonio de unas 160 personas que vivieron en el edificio en la segunda mitad del siglo pasado.

La detención se produjo en Gran Bretaña, por lo que el individuo, que no ha sido identificado todavía, hubo de ser trasladado hasta la isla de Jersey para participar en un interrogatorio por "supuestos delitos sexuales serios" en el hospicio entre 1970 y 1980.

Hace sólo dos semanas la Policía elevó de 40 a 70 la cifra de sospechosos identificados, si bien por el momento los dos arrestos iniciales no tendrían una relación directa con el proceso desencadenado a raíz de la aparición del fragmento de cráneo de un niño y los demás testimonios, ya que en los dos casos los hombres están bajo custodia por su relación con delitos de asalto a menores.

Además, la Policía avanzó que las pruebas preliminares de los restos recabados indican más de un niño implicados, si bien continúan los análisis de carbono y ADN para intentar arrojar luz acerca de los sucesos acontecidos en el hospicio, que cerró sus puertas en la década de los ochenta tras una trayectoria de abusos psíquicos y físicos investigados desde hace 18 meses por autoridades de Jersey.

Para este trabajo los agentes locales han contado con el apoyo de un equipo de expertos multidisciplinar procedente de Francia, Reino Unido e Irlanda, que han colaborado en una tarea conjunta que ha permitido tanto el descubrimiento de varias cámaras escondidas que habrían servido como habitaciones de tortura en las que los internos habrían sido confinados e incluso vejados por parte del personal del centro.

A mediados de abril, los arqueólogos forenses que se encargan de las pesquisas en el propio lugar encontraron nuevos huesos y dos dientes de leche a partir de la guía de perros sabuesos traslados desde Gran Bretaña, algunos de los cuales tomaron parte en otros procesos conocidos como la búsqueda de la pequeña inglesa desaparecida el 3 de mayo en el Algarve portugués, Madeleine McCann. Actualmente son más de 30 los fragmentos óseos y ocho las piezas dentales recabadas.