Ucrania endurece los requisitos de viaje para los ciudadanos rusos

Petro Poroshenko
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO
Publicado 21/03/2018 17:58:31CET

KIEV, 21 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Ucrania aumentarán los controles a los viajes de los ciudadanos procedentes de Rusia, según un decreto promulgado por el presidente, Petro Poroshenko, que obligará a notificar previamente las razones de cualquier desplazamiento.

La medida tiene por objeto "salvaguardar la seguridad del Estado y neutralizar las amenazas en los ámbitos de la migración y la ciudadanía". El decreto afecta a "extranjeros, especialmente ciudadanos de la Federación Rusa y a individuos sin pasaporte, que procedan de países de riesgo", reza el comunicado difundido por la oficina de Poroshenko, en la que no se concretan los estados que pueden verse afectados.

El Gobierno tiene ahora un mes para dar la luz verde definitiva a la medida, aunque no está claro cuándo entrará en vigor. En 2017, las autoridades ucranianas registraron alrededor de 1,5 millones de viajes de ciudadanos rusos y desde año se aplican controles biométricos en frontera.

Pese al pulso político librado por los dos países vecinos a raíz del conflicto separatista desatado en el este de Ucrania en 2014 --en el marco del cual han muerto más de 10.000 personas--, Kiev ha evitado imponer un régimen formal de visados.