Comerciantes y PP denuncian el abandono del Tripartito de Las Palmas de Gran Canaria con la ZCA de Schamann

Publicado 17/05/2018 13:06:47CET

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Comerciantes de Schamann y el PP de Las Palmas de Gran Canaria han denunciado este jueves el abandono del Tripartito capitalino --PSOE-Podemos-NC-- con la Zona Comercial Abierta (ZCA) del barrio.

Así lo han puesto de manifiesto los concejales populares Ángel Sabroso, Carmen Guerra e Ignacio Guerra, durante una comparecencia junto al presidente de la agrupación de comercios, Nauzet Martín, en la que relataron las carencias en materia de mantenimiento, iluminación, seguridad o aparcamiento desde que llegó el Grupo de Gobierno actual.

"Es evidente lo que está pasando en Schamann, que es que el Ayuntamiento no se está ocupando de las necesidades de este barrio, y el mensaje que desde el PP al tripartido es claro. Schamann existe, importa y el corazón del barrio es su zona comercial abierta", dijo Sabroso.

Aquí, añadió que el 'trío' Hidalgo-Doreste-Quevedo no puede "matar" la ZCA de Schamann e hizo especial hincapié en que el Consistorio capitalino ha contado con recursos, "con muchos recursos".

"Solamente del Plan de Cooperación del Cabildo --continuó--, Las Palmas de Gran Canaria ha recibido 22,5 millones de euros; solamente del Fdcan, la ciudad ha recibido 47 millones de euros para seleccionar diferentes proyectos de actuación; el presupuesto municipal ha ido creciendo entre 2015 y 2018 cada año; se ha flexibilizado la norma a nivel nacional para poder utilizar los superávit; se presume de deuda bancaria cero... y de todos estos recursos para Schamann se han destinado 0,0 céntimos de euros".

Sabroso incidió en que no ha habido "ni una sola mejora" en la ZCA en los últimos años y que los programas de dinamización y apoyo que se realizaban en el mandado anterior como las 'Noches Bohemias de Schamann' o el proyecto 'Distrito Gadós', "se han paralizado por completo".

Además, explicó que en lo básico que precisa cualquier Zona Comercial, en referencia al mantenimiento, el ornato, la limpieza, la iluminación durante la noche, la seguridad, la accesibilidad y el aparcamiento, el barrio "ha retrocedido" con el tripartito.

El popular comentó que cuando ni siquiera en lo básico se es capaz de mantener el listón de exigencia alto, es imposible que se pueda proyectar el futuro de la ZCA, por lo que resaltó que la propuesta del PP es la "inmediata" redacción de un plan director.

"Este viernes, en la junta municipal de distrito defenderemos la elaboración de un Plan Director para la Zona Comercial, y el mensaje que le mandamos al 'trío de tartanas' que gobierna en la ciudad, es que Schamann existe, Schamann importa. No hay ninguna justificación para que no hayan destinado ni un céntimo para el barrio", reiteró.

"COMPLETA DEJADEZ" Y "FALTA DE TRATO" DEL AYUNTAMIENTO CON LOS COMERCIANTES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Comerciantes de Pedro Infinito Nauzet Martín, denunció la "completa dejadez" del Ayuntamiento capitalino con los comercios [más de 550 entre empresarios y comercios] y la "falta de trato" con los vecinos del barrio.

"Por aquí no han venido --prosiguió--. Vinieron al principio, se dieron una vuelta, preguntaron, vieron qué problemática podía haber en la zona pero a raíz de ahí ni han venido ni se han preocupado más".

Martín recordó que el barrio está "muy oscuro" por las noches debido a la mala iluminación y que la gente tiene "bastante reticencia" a salir a la calle, recordando que no se ha hecho nada en mejora de aceras, asfaltado o aparcamientos. "Hay un montón de claves que podrían haber ayudado a la ZCA a seguir evolucionando y en estos cuatro años lo que hemos hecho es retornar al pasado", dijo.

Cuestionado sobre si los comerciantes se siente discriminados respecto a otras zonas comerciales de la capital, el responsable de la asociación aseguró que sí. "Mira todo lo que hace falta y que tienen los demás", observó en referencia a Siete Palmas, Mesa y López o Triana.

Finalmente, Martín entendió que lo principal que necesita la zona es ser "adecentada", que se incluya en barrido de las calles por la mañana y por la tarde, que se tenga una patrulla de policía que conozca y trate con los comerciantes que les ofrezca un apoyo rápido y efectivo.

Contador