El director de Google Books España asistirá al Salón Internacional del Libro Africano

 

El director de Google Books España asistirá al Salón Internacional del Libro Africano

El Director De Google Books España, En SILA
EP/MARIALUISAPEDROS
Actualizado 29/07/2010 17:46:02 CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director de Google Books España, Luis Collado, asistirá a las mesas de debate del Encuentro de Editores del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que se celebra del 22 al 26 de septiembre en el Puerto de la Cruz (Tenerife).

Collado intervendrá en la mesa Gestión de derechos digitales, en la que explicará qué es Google Books, el servicio de digitalización de libros puesto en marcha por Google que ya supera los 10 millones de ejemplares, según informó la organización del SILA.

Junto al director de Google Books participan en esta mesa el experto en Social Media y comunicación 2.0 David Soler; el periodista, escritor y actual crítico literario del diario 'Abc' Juan Ángel Juristo y el director de Fundación Sur, José Julio Martín Sacristán, experto además en propiedad pública y privada.

También participan en este debate Fernando Carbajo, profesor de Derecho Mercantil y autor de varios estudios sobre propiedad intelectual y sociedad de la información y Ángel María Herrera, director de Bubok, un novedoso sistema de publicación online bajo demanda creado por este joven empresario español especializado en productos para la Red.

Esta primera mesa, que se celebra el viernes 24 de septiembre, pondrá sobre la mesa uno de los asuntos más espinosos a los que se enfrenta el sector editorial en Internet: cómo legislar los derechos de autor y cómo encontrar un equilibrio entre lo que quiere el editor y lo que busca el autor.

La falta de un marco jurídico uniforme sobre derechos de autor y de una política de regulación del mercado editorial y de la propiedad intelectual hacen que tanto editores como autores todavía recelen de la digitalización de las obras y su difusión en Internet.

La Red ha supuesto un verdadero cambio en el mundo del libro que ha vivido profundas modificaciones en un corto periodo de tiempo. Pero no sólo la digitalización parece un proceso imparable, las nuevas formas de difusión tras la aparición de blogs, portales o cualquier otra plataforma digital obligan a una revisión del modelo de mercado editorial actual.

LA DIFUSIÓN

Para hablar sobre este nuevo escenario, el Encuentro de Editores de SILA contará con la presencia de destacados expertos, que participan el sábado 25 de septiembre en la mesa de debate Nuevas herramientas de difusión. Moderados por el periodista y blogger tinerfeño Eduardo García Rojas, participan en este debate Silvano Gozzer, autor del blog de estudios sobre el sector editorial Anatomía de la edición http://www.anatomiadelaedicion.com; Martín Gómez, del blog El ojo fisgón, http://www.elojofisgon.com, también especializado en las tendencias del mercado editorial, y los periodistas Luis García, director de contenidos de la revista de Internet www.literaturas.com y Nieves Martín, directora de El planeta de los libros, programa de radio del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tanto Silvano Gozzer desde Anatomía de la edición, como Martín Gómez en El ojo fisgón han hecho un esfuerzo por analizar el impacto de Internet en el sector editorial español. Gozzer es además especialista en marketing editorial y en diseño de procesos editoriales relacionados con el libro electrónico y desde el blog del que es coautor junto a Alberto Vicente, ha publicado informes donde se analiza desde el impacto de Facebook y Youtube en el sector editorial hasta una tabla de precios comparativa de los ebooks en España y el resto del mundo.

El ojo fisgón del periodista Martín Gómez es un trabajo titánico de búsqueda de toda la información que quiere leer el mundo editorial. Entrevistas, análisis, reseñas, últimas tendencias, ferias del libro y un largo etcétera de temas de interés están contenidos en este blog creado en 2007 para analizar el sector, con especial atención a la edición independiente y a la manera en que la aparición de lo digital -entornos, contenidos, formatos, dispositivos de lectura, etc- está repercutiendo en la edición, la circulación y la lectura de lo que se publica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies