El Gobierno de Canarias prevé tener en vigor en junio la Ley de Servicios Sociales

Aldi
GOBIERNO DE CANARIAS
Publicado 02/01/2018 16:51:36CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha apuntado este martes que la intención del Ejecutivo es que en junio estén listos los catálogos y reglamentos de la Ley de Servicios Sociales, que ahora mismo se encuentra en el Consejo Consultivo como paso previo a iniciar su trámite parlamentario en el primer trimestre de este año.

En declaraciones a los periodistas durante su visita al centro terapéutico de la Asociación Aldis, ha comentado que las organizaciones sociales están "pidiendo" que los catálogos estén "cuanto antes" para que la ley se pueda desplegar al completo desde su inicio cuantificando así prestaciones y servicios.

Clavijo ha dicho que esta ley "viene a clarificar" los servicios sociales reconociendo derechos a los ciudadanos y fijando las competencias de cada administración, de tal forma que los beneficiarios sepan adónde dirigirse.

Sobre el informe del Consejo Económico y Social que cuestiona la falta de valoración económica de la nueva ley avanzado por 'Canarias 7', ha comentado que se corregirán las deficiencias que haya en el texto pero "aún es pronto" para fijar los costes, ya que se deben elaborar el catálogo de servicios y los reglamentos, y hay un año de plazo tras la aprobación de la ley.

"Es pronto para hablar, lo importante es que esté todo clarificado", ha agregado, subrayando que tanto las consejerías de Sanidad como de Servicios Sociales tienen ya sus propios presupuestos.

Clavijo ha valorado la actividad que realiza el centro Aldis porque es un "ejemplo, llega donde la administración no puede llegar" y da "orientación y servicio" a las familias una vez se diagnostica una patología o un trastorno.

EMPIEZA EL NUEVO SERVICIO DE ALDIS ESTE MES

La presidenta y fundadora del centro, Ofelia Tabares, ha comentado que las nuevas instalaciones empezarán a prestar servicio el próximo 15 de enero, haciendo especial hincapié en logopedia, pedagogía y estimulación para niños pequeños con problemas de lenguaje y sensoriales.

El centro dispone de un equipo de siete trabajadores que dan una atención integral a los niños, y Tabares espera que la nueva Ley de Servicios Sociales permita mejorar los medios en atención temprana a través de la propia asociación.

Ha comentado que las familias "gastan muchísimo dinero" en atender las necesidades de los niños, y por ello, con asociaciones de este tipo, se les puede evitar "pagar dinerales" por servicios como logopedia o estimulación.

Las nuevas dependencias de la Asociación, que prevé tratar entre 30 y 40 niños que presenten síntomas o enfermedades relacionadas con el desarrollo neurológico y fisiológico, fueron cedidas por el Instituto Canario de la Vivienda y constan de dos locales ubicados en la avenida Príncipes de España, en Santa Cruz de Tenerife.