LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado hoy que "nada va a ser igual en el archipiélago tras la crisis económica global" y, por ello, es imprescindible "avanzar en la aplicación de medidas estructurales para afianzar el nuevo modelo", según informó el Ejecutivo en nota de prensa.
En el II Ciclo sobre la Crisis Económica, el jefe del Gobierno aseguró a los empresarios presentes en la conferencia ofrecida por el economista Manuel Lagares que "el Ejecutivo ha intentado y va a seguir empeñado en lograr la unidad no sólo de la clase política sino de todos los agentes económicos y sociales para afrontar juntos este difícil periodo de crisis".
Asimismo, Rivero enumeró las medidas "coyunturales" que ha impulsado el Gobierno de Canarias, entre las que destacó la estrategia de empleo, la bonificación de los impuestos que afectan al combustible y del IRPF, la adquisición de más de 1.000 viviendas de promotores privados para su reconversión en viviendas de protección oficial y la próxima autorización por parte de la UE de la subvención del 100% del transporte de mercancías entre las islas y entre el archipiélago y la Península.
También destacó las acciones que ha impulsado el Ejecutivo para garantizar la eficacia de los 20 millones de metros cuadrados calificados para uso industrial en las islas.
"A pesar de estas medidas", agregó el presidente, "ahora tenemos que pensar en el futuro y eso pasa necesariamente por pensar que nada va a ser igual una vez que pase la crisis. La cultura del esfuerzo y la competitividad es la que va a marcar el futuro. Y ahí estamos introduciendo medidas estructurales en materia educación con una amplia reforma del sistema; el reajuste de la oferta de FP en función de las demandas del mercado laboral y apostando por nuestras universidades".
En este sentido, Rivero señaló que el Ejecutivo apuesta "por la dinamización y la diversificación económica. Y la ley de medidas urgentes -que actualmente se tramita en el Parlamento- es un ejemplo de ello y por eso cuenta con el apoyo del sector primario e industrial, y también del sector turístico dado que permite la rehabilitación de la planta alojativa y los espacios públicos obsoletos con incentivos limitados en el tiempo porque es ahora cuando la sociedad canaria quiere que se haga ese esfuerzo".
Por último, entre las medidas estructurales, subrayó la apuesta por la innovación (que es la partida que mas crece en los presupuestos canarios de 2009). La internacionalización de la economía canaria es otro de los retos del Ejecutivo. Rivero dijo, a este respecto, que "nos queda mirar al África occidental y potenciar el papel del empresariado canario en el exterior".
Finalmente, el presidente canario planteó una cuestión para la reflexión de todos los presentes en el acto: "no va a ser posible dar trabajo a los canarios si cada año se incorporan 50.000 personas procedentes de otros territorios" y destacó la decisión de la Comisión Europea de encargar un trabajo para analizar el impacto poblacional en Canarias.