Alegre "acepta" la exclusión de las candidatura de las icnitas como Patrimonio Mundial pero "no lo comparto"

Descubren en Francia las mayores huellas de dinosaurio de Europa
Reuters
Actualizado: martes, 3 agosto 2010 15:12

LOGROÑO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Alegre, ha afirmado esta mañana que "acepta" la exclusión de la candidatura de Icnitas de la Península Ibérica de la Lista de Patrimonio Mundial, por parte de la UNESCO, pero "no la comparto". Ha asegurado que tanto este organismo como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), "nos ha mareado" e incluso "nos ha tomado el pelo".

En comparecencia de prensa, Alegre ha reclamado a la UICN que "aclare su posición, para saber ¿a qué juega?". El consejero riojano también ha afirmado que el Ministerio de Cultura debía haberse "fajado más en la diplomacia, porque en este tipo de decisiones hay labor política".

La exclusión de la candidatura de 'Icnitas de Dinosaurio de la Península Ibérica' (IDPI) de la Lista de Patrimonio Mundial, comunicada por la UNESCO, se ha decidido durante su Comité anual, que se ha reunido esta semana en Brasilia para examinar 39 lugares pertenecientes a 33 países. La Rioja forma parte de esta candidatura, desde 1997, junto a las Comunidades Autónomas de Cataluña, Valencia, Aragón, Castilla y León y Asturias y a Portugal.

Alegre ha reiterado que se acepta el fallo negativo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo consultivo de la UNESCO que emite los dictámenes sobre los sitios naturales, aunque no se comparte.

La disconformidad con esta decisión se debe, en primer lugar, al "enorme esfuerzo económico y humano que, tanto Instituciones como científicos, han realizado a lo largo de estos últimos 13 años".

Además, ha recordado el consejero riojano que "todas y cada una de las indicaciones y reparos a la candidatura planteadas por la UICM en este tiempo han sido solventadas". En este sentido se ha referido a la inclusión de Portugal, a la reducción de un gran número de yacimientos a tan sólo 11 y la elaboración de un exhaustivo informe que demostraba que las icnitas podían considerarse de 'Valor Universal Excepcional', así como un plan de consolidación y mantenimiento de los yacimientos.

Parece ser, según Alegre, que los argumentos negativos esgrimidos desde 2005 contra la candidatura IDPI se han mantenido a pesar de las correcciones, lo que ha alargado innecesariamente todo este proceso. Asimismo, recuerda que los responsables de la UICM han dado a entender "con demasiada frecuencia" que son más partidarios de los restos óseos que de las icnitas.

El consejero ha afirmado que, "aunque habrá que esperar a la actas oficiales", parece ser que hay dos países- uno de ellos Suiza- que se opusieron a la candidatura, y que la propia UICN no quiso "ni debatirla".

A pesar de la mala noticia que supone este rechazo de la candidatura, Luis Alegre ha destacado el trabajo bien hecho y las excelentes relaciones entre las Comunidades Autónomas para llevarla adelante. En este sentido, ha querido agradecer a todas y cada una de las personas que, a lo largo de estos años, han trabajado para presentar "la mejor candidatura posible" al examen de la UNESCO.