MCA reitera su postura ante el ERE "injustificado" presentado por 'Perfiles Rioja'

Actualizado: martes, 27 enero 2009 13:31

La Organización desmiente las declaraciones hechas por el gerente de la empresa LOGROÑO, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT de La Rioja, reiteró hoy su postura ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "injustificado" presentado por 'Perfiles Rioja'. En un comunicado, el sindicato se refiere a las declaraciones que hizo el pasado jueves, día 22, el gerente de la empresa 'Perfiles Rioja', José Luis Acedo.

Tras conocerlas, MCA-UGT afirmó que el ERE "no está justificado" ya que "ésta no ha sido capaz de demostrar ni las pérdidas económicas ni la baja productividad que argumenta". Según los datos que maneja MCA, la empresa "ha ganado cerca de tres millones de euros del 2004 al 2007, por lo que el ERE no está justificado por causas económicas".

En cuanto a las causas productivas, si bien es cierto que las ventas de coches han sufrido en el último año una caída del 40 por ciento, los responsables de 'Perfiles Rioja' "no han presentado la documentación que le ha sido requerida, como por ejemplo, el volumen de pérdidas, la situación de almacén, o el volumen de producto terminado".

MCA mantiene también que la postura de la empresa en "inadmisible" ya que, desde que se presentara el ERE y se abriera el periodo de consultas, hace ahora diez días, "ésta no ha accedido a reunirse con los delegados sindicales". Lo que proponen éstos es "reducir el impacto del ERE sobre la plantilla e insta o pide a la empresa que ésta complemente una parte del salario de los trabajadores, así como que queden excluidos de la regulación los más desfavorecidos, esto es, los mayores de 55 años y los que tienen contrato relevo".

En este sentido, la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT de La Rioja solicita a las autoridades legales que, en estos momentos tan críticos, "no se aprueben este tipo de expedientes, si no se alcanzan previo acuerdo con los representantes legales de los trabajadores".

En relación a la concentración llevada a cabo en la mañana del jueves pasado, día 22 de enero, MCA recuerda que se manifestó para denunciar estos hechos y para "exigir un cambio de actitud por parte de la empresa", puesto que ésta "ha impedido la celebración de una asamblea en el centro de trabajo para tratar sobre el ERE", a lo que añade que, incluso, está sometiendo a los representantes de la plantilla a un "acoso sindical inadmisible".

Sobre las declaraciones del gerente en las que éste tachaba de "vergonzoso" afirmar que los trabajadores se habían concentrado contra el ERE a las puertas de la empresa, pues el único trabajador que se había manifestado era uno de los tres delegados de UGT, MCA le respondió que en dicha concentración "se encontraban dos de los tres delegados de la Organización, puesto que el tercero fue obligado" a llegar a un acuerdo económico con la empresa hace ahora medio año". En cuanto al resto de la plantilla, el gerente "conoce muy bien la coacción a la que están siendo sometidos los trabajadores por parte de la empresa y el miedo que tienen éstos a ser objeto de represalias".

Por último, MCA de UGT de La Rioja no descarta seguir con las movilizaciones "si, tanto la empresa como el gerente, continúan en esta misma línea", concluyó.