El I Premio a la Mejora de la Convivencia Escolar de La Rioja reconocerá el trabajo educativo contra el acoso

Contra el acoso escolar, comunicación en casa y en el cole
ISTOCK - Archivo
Publicado 13/04/2018 13:36:56CET

   LOGROÑO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ha informado hoy al Consejo de Gobierno de la próxima convocatoria del I Premio a la Mejora de la Convivencia y Clima Escolar de La Rioja, denominado #Convive.

   Esta iniciativa, que se desarrollará en colaboración con el periódico Magisterio y está impulsada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, "nace con el objetivo de promover el desarrollo de iniciativas vinculadas a la sensibilización en entornos educativos sobre la importancia del respeto y a la prevención del acoso escolar", ha resaltado Galiana.

   Para ello, ha explicado, la Consejería de Educación reconocerá el trabajo que realizan los centros educativos de la región en cuatro áreas de actuación: Educación en los sentimientos e inteligencia emocional; Socialización preventiva de la violencia de género e igualdad; Prevención de la violencia entre iguales y respeto a la diferencia; y Atención y cuidado en el uso de las tecnologías de la información.

   El premio prevé dos modalidades: centro educativo y tutores de centro. En el primer caso, se encuadrarán los trabajos realizados a nivel de centro; y en el segundo, los que se hayan desarrollado en un aula concreta. En ambos casos las bases recogen los mismos principios y un objetivo común: "Destacar propuestas educativas encaminadas a reflexionar y a trabajar con los alumnos el respeto por las personas, tanto en el espacio físico como en el virtual", ha destacado

   La participación está abierta tanto a centros de Educación Infantil y Primaria como a los de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, que podrán enviar sus propuestas hasta el 10 de mayo a través de la dirección de correo electrónico: magisnet@magisnet.com. Los proyectos ganadores serán recompensados con recursos materiales y tecnológicos procedentes de las empresas colaboradoras del concurso. La entrega de premios tendrá lugar el próximo 31 de mayo en Logroño.

   Tal y como ha destacado Galiana, #Convive se enmarca en el "compromiso del Ejecutivo Regional por avanzar en la lucha contra el acoso escolar y el ciberacoso que sufren muchos niños y jóvenes de la comunidad". Un objetivo que le ha llevado a impulsar distintas iniciativas para la mejora de la convivencia, programas de formación sobre esta materia para padres y docentes o la aprobación del Protocolo de Actuación en Casos de Acoso Escolar, que presentó el presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, el pasado mes de enero.