Aguirre asegura que la privatización del Canal es "enormemente positiva" para financiar el sistema de agua de la región

Actualizado: viernes, 19 septiembre 2008 16:28

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró hoy que su propuesta de sacar a Bolsa el 49 por ciento del Canal Isabel II es "enormemente positiva" y es la mejor manera para financiar el sistema de agua de Madrid que necesita garantizar el abastecimiento a una población "que ha crecido de una manera enorme en los últimos años".

En una entrevista con la 'Cadena Cope' recogida por Europa Press, la presidenta regional recordó que Madrid ha pasado de tener 5 millones a 6,1 de habitantes, y que para garantizar que el agua que se utiliza para usos que no son del grifo es reciclada o reutilizada, "se necesita unas inversiones de aproximadamente 4.000 millones de euros".

"Qué mejor manera de obtenerlos que salir a Bolsa y hacer que los madrileños puedan ser propietarios de acciones de su empresa de agua", señaló Aguirre, quien también recordó que otras comunidades como Valencia y Barcelona tienen sociedades que gestionan el agua y cotizan en Bolsa. "A mí me parece que el Canal, siendo como es, un ente gestor con un prestigio no solamente en España sino en el mundo entero, va a tener un gran éxito en la Bolsa", matizó.

Preguntada sobre quién tiene más razón, si su 'número 2', Ignacio González, que aseguró que la participación en Bolsa no iba a suponer ningún aumento en las facturas de los ciudadanos y que sólo supone un cambio jurídico en los convenios, o su secretario general del PP madrileño, Francisco Granados, que ayer aseguró que si los ayuntamientos se oponen a la medida, habrá que planteárselo, Aguirre contestó sin dudar que la razón la tiene el primero.

"Tiene razón Ignacio González, que lo ha dicho con toda claridad, aquí no se trata de cambiar ningún tipo de sistema de gestión, los convenios son los que son y están vigentes", concretó.

En cuanto a la otra medida estrella que anunció esta semana la presidenta durante el Debate sobre el Estado de la Región y que supone que en un futuro los madrileños podrán elegir médico y hospital, Aguirre indicó que se ha comprometido a ello y que de hecho, los ciudadanos que viven en las áreas donde se han instalado los nuevos ocho hospitales ya lo pueden hacer.

"Ahora hace falta que todos los madrileños puedan hacerlo, y para ello tenemos que desterrar mucha burocracia y darle el protagonismo y el imperio a los ciudadanos, que es lo que queremos", concluyó.