La Comunidad pondrá en marcha un nuevo programa de liderazgo femenino en el segundo semestre de 2013

Fermosel
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 5 marzo 2013 19:19

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Jesús Fermosel, ha avanzado este martes, tras inaugurar en el Palacio de la Bolsa de Madrid las jornadas Decisivas en la Economía, que el Gobierno regional pondrá en marcha de nuevo un programa de liderazgo femenino en el segundo semestre de 2013.

Según ha informado el Gobierno madrileño, la Comunidad quiere dar continuidad a las actuaciones de liderazgo y promoción profesional de las mujeres para que éstas asuman mayores responsabilidades en las empresas en las que trabajan. "Por eso vamos a desarrollar en el segundo semestre de este año un programa de impulso de liderazgo femenino", ha dicho.

En este sentido, Fermosel ha señalado que el objetivo es que "todas las mujeres puedan llegar a puestos de dirección y liderar equipos en cualquier sector de la economía".

Este nuevo proyecto trabajará directamente con empresas ubicadas en la Comunidad de Madrid, en las que se desarrollarán sesiones de motivación dirigidas a sus trabajadoras, mujeres que, teniendo un perfil técnico, ocupan posiciones de mando intermedio en sus empresas.

Con esta actuación, el Gobierno regional quiere incidir especialmente en los departamentos de Recursos Humanos, propiciando el principio de igualdad de oportunidades y la promoción de las mujeres a puestos directivos.

Durante la jornada se ha dado a conocer un informe del IESE que demuestra la mejora del liderazgo de las mujeres en las empresas y su papel creciente en los Consejos, a pesar de la caída en el número de consejeros del Ibex-35.

En la última década se ha pasado del 2,8 por ciento de representación de mujeres en los Consejos de Administración al 13,3 por ciento en 2013. De hecho, las 64 consejeras del Ibex-35 (sobre 480 consejeros totales) representan ese 13,33 por ciento y la media europea de cotizadas es del 13,7 por ciento.

El informe indica que cuatro compañías no cuentan con ninguna mujer en sus máximos órganos de Administración. Además, 11 empresas sólo presentan una mujer en sus Consejos.