Educación quiere que el próximo año las aulas cuenten con un máximo de cinco alumnos con Trastorno del Espectro Autista

 

Educación quiere que el próximo año las aulas cuenten con un máximo de cinco alumnos con Trastorno del Espectro Autista

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EUROPA PRESS/Kristina Espina Aparicio
Actualizado 21/10/2015 16:01:11 CET

ALCORCÓN, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, ha explicado este miércoles que su intención es bajar "más" la ratio y que el próximo curso las aulas cuenten con un máximo de cinco alumnos con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Fuentes de la Consejería han explicado a Europa Press que este año, con la incorporación de nuevos profesores para potenciar la atención de estos alumnos, se ha conseguido que ninguna clase cuente con más de seis alumnos de esta modalidad, pero su objetivo es situarla en cinco. Además, también se han reducido los plazos de valoración para estudiantes con autismo.

Precisamente este miércoles el consejero ha visitado las instalaciones del colegio público Vicente Aleixandre situado en Alcorcón, uno de los centros educativos de la región de atención preferente para alumnos con TEA.

Allí ha destacado la inversión del Gobierno regional de 222 millones de euros destinados a Educación Especial para 2015-2016, dos millones más que el curso anterior. "Son niños que necesitan una ayuda extra y los buenos sistemas educativos, y Madrid pretende seguir siéndolo, se distinguen por dar oportunidades a todos y muy especialmente a estos niños", ha dicho.

Para Van Grieken esto se traduce en aumento de la plantilla de profesionales y, como consecuencia, una mejor atención a las necesidades de los alumnos, sumando principalmente especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica.

De esta forma, de los 525 profesores adicionales que se han incorporado en este curso, 59 tienen que ver con necesidades educativas especiales. "Y concretamente 21 han ido a aulas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), incorporándose a centros con una ratio superior", ha explicado.

En esta línea, ha añadido que este año se ha incrementado en un 9 por ciento la oferta de plazas sostenidas con fondos públicos disponibles para las familias, según ha relatado durante la visita a una de estas clases impartidas en el colegio público Vicente Aleixandre de Alcorcón.

"Son trastornos que se detectan ahora más claramente que antes. Esto requiere poner en marcha más recursos de estas características y más colegios que se postulen como voluntarios para albergar estas aulas", ha subrayado.

Actualmente la Comunidad de Madrid tiene un total de 29.000 alumnos con necesidades educativas especiales, de los que el 75 por ciento sigue sus estudios en colegios públicos e institutos. Los centros disponen para la atención de estos estudiantes con una plantilla de 6.500 profesionales entre profesores, fisioterapeutas, diplomados en Enfermería o técnicos especialistas.

El consejero ha insistido en que se ha hecho un importante esfuerzo en inversión educativa, contestando así al informe realizado por sindicatos donde se recrimina la falta de centros educativos, o el aumento de ratios y las obras inacabadas en la zona sur.

"Todo el dinero que podamos invertir es poco. Son muchísimos centros en la Comunidad de Madrid y pueden existir problemas puntuales que tratamos de solventar, pero inevitables debido a la dimensión", ha concluido.

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