Más de 5.000 skaters madrileños podrán patinar en la nueva Skate Plaza de Tetuán a partir del 21 de noviembre

Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2009 15:34

La concejala de Tetuán respalda al vicealcalde tras la polémica de las últimas semanas y le agradece su apoyo a lo largo de su carrera

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los más de 5.000 skaters que se calcula que hay en la ciudad de Madrid podrán patinar, a partir del próximo 21 de noviembre, en la nueva Skate Plaza que se está construyendo en el distrito madrileño de Tetuán, y en cuyo diseño han participado jóvenes amantes de este deporte para hacer constar las necesidades de una pista de estas características.

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, y la concejala de Tetuán, Paloma García Romero, presentaron hoy este equipamiento, ubicado en el parque de Agustín Rodríguez Sahagún y en el que se han invertido 821.160 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL). En estos momentos, sólo falta colocar una barandilla para que la obra pueda ser recepcionada, por lo que su estreno se prevé para el 21 de noviembre.

La plaza, a la que tendrán prohibido el acceso las bicicletas, se compone de dos plataformas elevadas. La más original es una en forma de ola de diez metros de largo y 1,80 metros de altura. La otra es una plataforma central rectangular de diez metros de largo, siete de ancho y 40 centímetros de altura. Ambas cuentan con pendientes de hasta el 20 por ciento y un plano inclinado que salva un desnivel de 1,65 metros.

Dado el desgaste que sufren este tipo de superficies, para su construcción se han utilizado materiales de gran calidad como granitos con espesores de entre ocho y diez centímetros, ladrillos y acero para los bordes de las rampas, con el objetivo de que los monopatines 'grinden' bien, es decir, se deslicen fluidamente.

"Estas instalaciones son únicas en la Comunidad de Madrid y en España por sus características", se vanaglorió García Romero orgullosamente, subrayando que "todo se ha hecho contando con los vecinos, como al PP le gusta hacer las cosas" y que cuando entre en funcionamiento "se habrá cumplido con un compromiso electoral más".

De hecho, Borja Santiago, miembro de una asociación de patinadores, confirmó estas buenas calidades y esta implicación de los jóvenes en el proyecto, explicando a los medios que, con esta plaza, Madrid se acerca un poco más a Barcelona en su atención al colectivo. "Hasta ahora Barcelona era la mejor ciudad del mundo para patinar, porque tienen zonas muy amplias y muchas zonas de pavimento de mármol. Ahora Madrid cuenta con la plaza más grande de España. Es como tener un trozo de calle aquí", apostilló.

Por su parte, Cobo subrayó que "el deporte es una pasión y, para los skaters, va aún más allá: es una forma de vida". Además, anunció que en el proyecto de Madrid Río también se incluirá una instalación de estas características, en el distrito de Arganzuela, y añadió que al Gobierno de Madrid le gusta "el deporte de alta competición pero también el de ocio y de salud".

INFRAESTRUCTURAS DE FUTURO

Por otra parte, el vicealcalde destacó que esta "obra absolutamente innovadora" se suma a otras muchas inversiones municipales en materia deportiva, poniendo como ejemplo los campos de fútbol de césped artificial, que desde 2004 han pasado de seis a 101.

Además, subrayó que sólo en Tetuán se van a construir un gran centro deportivo municipal en el Paseo de la Dirección y otro en las antiguas cocheras de Cuatro Caminos, que se sumarán a los otros once centros deportivos que se construirán en lo que queda de legislatura --Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Barajas, Moratalaz, Vallecas, Arganzuela y Centro--.

Asimismo, ya se están ejecutando las obras de construcción de una piscina cubierta en las antiguas Escuelas Pías de San Antonio, un polideportivo en el Mercado de Barceló, otro en el entorno del Mercado de la Cebada y diez instalaciones en el proyecto de Madrid Río. A la construcción de nuevas sedes hay que sumar también la reforma de otras infraestructuras como el Estadio de Vallehermoso.

"La inversión en materia deportiva en Madrid no tiene parangón en ninguna otra ciudad europea", continuó el edil, subrayando que tan sólo el año pasado la oferta deportiva se incrementó en un 30 por ciento, poniendo a disposición de los madrileños 25.000 nuevas plazas en siete centros deportivos.

Así, la capital tiene hoy 70 grandes centros deportivos municipales donde se realizan 20 millones de usos anuales, así como 417 instalaciones deportivas básicas y cinco complejos deportivos de Alta Competición.

RESPALDO A COBO

Durante su intervención, Paloma García Romero respaldó claramente al vicealcalde que, en las últimas semanas y tras su dura entrevista criticando a Esperanza Aguirre y calificando como "de vómito" lo que está sucediendo en Caja Madrid, ha sido suspendido cautelarmente de militancia mientras el Comité nacional de Derechos y Garantías decide qué sanción ponerle. De hecho, el Grupo Municipal Popular llegó incluso a votar su continuidad como portavoz del Gobierno local, votación que ganó Cobo por 19 contra 13 votos.

En esa consulta entre los ediles, García Romero se alineó con el Ejecutivo local y votó a favor de la permanencia del vicealcalde, y hoy quiso mostrar de nuevo su apoyo a su compañero de filas. "Gracias al vicealcalde por venir. No puedo dejar que se vaya sin decirle que todo lo que he sido en política se lo debo a él y todo lo que me ha enseñado en política, también se lo debo a él", destacó la concejala.

Antes de terminar, Cobo le devolvió los amables comentarios. "Paloma García Romero ha exagerado en sus palabras hacia mí. Ella es una persona que vive la política con independencia de que hubiera o no estado conmigo, hubiera tenido el mismo o más éxito no estando conmigo, porque es una magnífica concejal, y no hay más que ver la labor que desarrolló en Fuencarral-El Pardo, la que está haciendo aquí y la que hizo en la Comunidad de Madrid. Y gracias a personas como ella podemos dar a los ciudadanos lo que nos han pedido", zanjó.