MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha criticado que en los presupuestos de la Comunidad para 2016 se siguen reduciendo los ingresos en 612 millones porque "sigue igual el Impuesto de Patrimonio".
"En estos presupuestos sigue igual el Impuesto de Patrimonio, esos 612 millones de euros que 16.000 personas dejan de pagar en esta Comunidad, las 16.000 personas más ricas no de esta comunidad sino del país, porque como saben que no se paga el Impuesto de Patrimonio los 16.000 millonarios de este país han venido a la Comunidad de Madrid a no pagar el impuesto", ha señalado López en una rueda de prensa en la Cámara regional.
El portavoz de Podemos, que ha presentado este viernes varias iniciativas parlamentarias contra la pobreza energética, ha apuntado que "con esos 612 millones de euros se resuelve la pobreza energética en la Comunidad de Madrid los próximos dos decenios".
Por otro lado, en materia de gasto ha afeado al Gobierno regional que diga que "todo es social", que "es social la sanidad", cuando "la sanidad es la sanidad", lo que ha atribuido a que "han entendido que la agenda de lo social es fundamental".
"Están comprando una agenda que a la gente le interesa, pero no están tocando nada de lo que son inversiones que no son interesantes para la Comunidad de Madrid", ha afirmado López.
No obstante, ha reconocido que su grupo sí ha visto "con agrado" que no está metido el presupuesto de la Ciudad de la Justicia, al tiempo que ha destacado la "influencia de estos últimos cien días en el presupuesto", en la medida que la comisión de endeudamiento es "capaz de enseñar lo que está pasando".
Por otro lado, ha criticado que se haya reducido la partida del Consejo Regional de Transportes para la Empresa Municipal de Transportes (EMT), al afirmar que si "pones una medida social como los 20 euros y luego se lo retiras al Ayuntamiento en el autobús no estás haciendo una política interesante" sino "estética".
En cuanto al techo de gasto, ha considerado que se podría superar "siguiendo pagando la deuda e invirtiendo en cosas que nos van a mejorar la Comunidad a largo plazo, sobre todo en el modelo productivo".
"Nos preocupa que en estos presupuestos no hay nada que vaya a cambiar el modelo productivo, que es lo que los madrileños están pidiendo", ha agregado.