Publicada en el BOCM la orden que regulará la zona única educativa y que recoge el nuevo baremo de escolarización

Fachada De Un Colegio
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 18:21

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado este miércoles la Orden de la Consejería de Educación por la que se establece el procedimiento para la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos, que regulará el próximo curso la zona única educativa y recoge la nueva baremación de escolarización, y que entra mañana en vigor.

La Comunidad de Madrid va a instaurar el próximo curso 2012-2013, en una primera fase, la zona única de escolarización en el 91,6 por ciento de los municipios madrileños (164 de las 179 localidades) y, entre otras cosas, dará puntos por domicilio o lugar de trabajo a la hora de la baremación.

No obstante, grandes ciudades como la capital o Móstoles tendrán que esperar hasta el 2013-2014, curso en el que se implantará la zona única de forma definitiva. En concreto, estas localidades son Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla, Alcalá de Henares, Algete, San Sebastián de los Reyes, Rivas-Vaciamadrid, Torrejón de Ardoz, Boadilla del Monte, Collado-Villalba y Galapagar, que experimentarán una reducción en sus zonas.

De esta manera, el Gobierno regional pone en marcha la promesa electoral que en la pasada campaña autonómica la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, hizo para la presente legislatura, con el fin de "mejorar la libertad de elección de los padres a la hora de elegir colegio para sus hijos".

Otra de las novedades que se contemplan para el próximo curso es la eliminación de la adscripción única de colegios a institutos, "medida de la que también se beneficiarán las familias madrileñas y encaminada a favorecer, aún más, la libertad de elección", han señalado desde el Ejecutivo autonómico.

Así, a partir del próximo curso Educación va a realizar "profundas modificaciones" tanto en el sistema de zonas de escolarización como en los criterios de admisión de los centros educativos. En este sentido, aunque se establece la zona única, todas las familias, independientemente de la localidad y la zona en la que vivan o trabajen, sumarán puntos por domicilio en cualquier centro que soliciten.

Esta modificación del baremo dará 4 puntos a todas las familias que soliciten un centro educativo que esté en la zona de influencia de su domicilio/lugar de trabajo y 2 puntos si eligen cualquier otro centro de la Comunidad de Madrid.

Hasta ahora, la baremación de proximidad sumaba 4 puntos por zona de influencia al domicilio/lugar de trabajo, 2 puntos por ubicarse en la zona limítrofe del mismo municipio y cero puntos para el resto de zonas y localidades de la región.

OCHO PUNTOS POR HERMANOS

El nuevo baremo pretende también garantizar que todos los hermanos puedan estudiar en un mismo centro siempre que las familias así lo deseen. Para ello, eleva hasta 8 los puntos que obtienen los solicitantes en el caso de que algún hermano ya esté matriculado en el centro o trabaje en él alguno de los padres.

Anteriormente, se sumaban 4 puntos por tener un hermano matriculado y otros 3 puntos por cada uno de los restantes. "La modificación permitirá también favorecer una mayor vinculación de la familia con el proyecto educativo del centro seleccionado", consideran desde la Comunidad.

Por otro lado, la nueva Orden de Admisión elimina el punto que sumaban en su admisión los alumnos celiacos. La Ley de Seguridad Alimentaria que entró en vigor en 2011 contempla para todos los centros la obligatoriedad de contar con menús adaptados para estos alumnos.

Además, según han recordado, esta modificación ayudará a combatir el fraude. Y es que eran muchas familias las que utilizaban este criterio para obtener puntos a la hora de solicitar un centro escolar, y en distintas ocasiones, había sido denunciado por las asociaciones de padres.

Otra de las relevantes novedades que incorpora la normativa de la Comunidad es la inclusión de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en los criterios de admisión. A partir del próximo curso 2012/2013, las familias que reciban la RMI sumarán 2 puntos a la hora de elegir el centro educativo.

Por último, se dará 1,5 puntos por ser antiguo alumno, y no hay cambios en los 1,5 puntos que se suman por discapacidad, los 1,5 puntos por familia numerosa general y los 2,5 puntos por familia numerosa especial, que se mantienen.

Tampoco hay modificaciones en el punto que otorga la dirección del centro atendiendo a otras circunstancias que sean justificadas con criterios públicos y objetivos.

ORDEN

El Gobierno explica en la Orden publicada que la Consejería de Educación y Empleo, "con el fin de favorecer el ejercicio del principio de elección de centro educativo por parte de las familias", ha decidido actualizar el baremo de admisión de alumnos y ampliar las zonas de escolarización en centros sostenidos con fondos públicos.

Esta Orden, que cuenta con el dictamen el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, recoge que la zona de influencia de cada centro "será suficientemente amplia a los efectos de facilitar la elección de centro por parte de las familias".

"Cuando así se determine por parte de la Consejería de Educación y Empleo la zona de influencia será única para todos los centros sostenidos con fondos públicos ubicados en un mismo municipio", añaden desde la Consejería, que explica que la zona limítrofe a la zona de influencia de cada centro abarcará el resto de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, todo centro de Educación Primaria estará adscrito, a efectos de escolarización, al menos, a un centro de Educación Secundaria. "En las localidades o distritos municipales donde existan dos o más centros de Educación Secundaria, las adscripciones serán múltiples, es decir, cada centro de Educación Primaria estará adscrito a dos o más centros de Educación Secundaria", explican.

Los colegios públicos bilingües que hayan implantado el Programa Bilingüe en sexto curso de Educación Primaria estarán adscritos, según el modelo de adscripción única, a un instituto bilingüe en lengua inglesa y, a la vez, tendrán adscripción múltiple al resto de institutos bilingües de la Comunidad de Madrid.

"Dichos centros también podrán estar adscritos, según el modelo de adscripción múltiple, a otros Institutos de Educación Secundaria de régimen ordinario", apostillan.