La receta electrónica llegará este año al ámbito hospitalario y de emergencias

Hospital Gregorio Marañón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 17/05/2018 13:28:01CET

Crearán una Bio-región (BioMad) mediante la agrupación de las entidades que desarrollan actividades de I+D+i en Biomedicina y Salud

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La receta electrónica llegará este año al ámbito hospitalario y de emergencias, con el fin de "facilitar el acceso a las prestaciones sanitarias", según ha anunciado el presidente en funciones y candidato a la Comunidad de Madrid, Ángell Garrido.

"Tenemos previsto implantar a lo largo de 2018 la receta electrónica, que es ya una realidad en Atención Primaria, también en el ámbito hospitalario y de emergencias", ha señalado en materia sanitaria durante su discurso en la primera sesión del pleno de investidura donde previsiblemente saldrá como presidente madrileño hasta 2019.

Por otro lado, ha indicado que van a seguir desarrollando planes como el de Mejora de la Lista de Espera, el Plan Integral de Cáncer, o el Plan de Salud Mental, y que culminarán otros que se encuentran en distintas fases de elaboración, como el de Atención Domiciliaria o el de Innovación en Sanidad.

En relación con la innovación y la investigación, ha destacado igualmente que antes de que finalice la Legislatura, crearán una Bio-región (BioMad) mediante la agrupación de las entidades que desarrollan actividades de I+D+i en el ámbito de la Biomedicina y la Salud.

Ahora bien, ha indicado que en este camino, "la labor de los profesionales resulta indispensable" y que quieren que se "sientan reconocidos y apoyados" porque son su mayor activo. En este sentido, ha asegurado que van a seguir impulsando los Planes Estratégicos por Especialidades.

También continuarán negociando en la Mesa Sectorial de Sanidad la reactivación del reconocimiento económico de la carrera profesional y activarán la futura convocatoria de 19.700 plazas para los próximos tres años, que va a permitir lograr "una eventualidad de solo el 8 por ciento", ha dicho.

Tras señalar los ejes en los que se van a basar, "una atención sanitaria humanizada y de calidad; nuevos avances en la mejora en las condiciones laborales de los profesionales; y el fomento de la salud pública", ha indicado que lo que queda de legislatura van a seguir trabajando en dos nuevas leyes: la Ley de Farmacia de la Comunidad de Madrid y la Ley de Salud Pública.

GERIATRÍA Y CENTROS DE SALUD

En relación con la atención a pacientes crónicos, Garrido ha explicado que van a terminar de implantar los Servicios de Geriatría en todos los hospitales públicos. En la actualidad, 31 hospitales públicos ya cuentan con un Servicio de Geriatría y a lo largo de este año se implantaran también en los Hospitales de La Princesa y la Fundación Alcorcón.

También se va a poner en marcha "de forma inmediata" la conversión del antiguo Hospital Puerta de Hierro en un nuevo Centro Hospitalario de Cuidados y Recuperación Funcional de Pacientes. En este último tramo de Legislatura tienen previsto llevar a cabo la adjudicación y posterior publicación de los pliegos del proyecto, ha recordado.

Igualmente, en el "refuerzo" de la Atención Primaria, a lo largo de 2018 se abrirán el Centro de Salud de Villar del Olmo, el Servicio de Atención Rural de Mejorada del Campo y los Consultorios de Miraflores de la Sierra, Valdeavero y Villalbilla. Y hasta mayo de 2019 se irán ejecutando las obras de dos consultorios locales y de 17 centros de salud.

En el ámbito hospitalario, van a impulsar el Plan de Modernización de Infraestructuras Hospitalarias, dentro del cual "ya se están dando los primeros pasos para la construcción del nuevo Hospital La Paz", cuyo concurso para iniciar las obras quedó desierto recientemente.

Además, quieren poner a disposición de los pacientes "las últimas tecnologías diagnósticas y terapéuticas", y en esta línea tienen previsto que el sistema sanitario público "cuente a lo largo de este próximo año con trece aceleradores lineales para mejorar significativamente" la forma en que tratan el cáncer. Otra "importante apuesta por la innovación y la vanguardia" va a ser la implantación de un Programa de Cirugía Robótica, ha concluido.