ULEG propone a PSOE e IU una moción de censura en Leganés

Actualizado: jueves, 23 mayo 2013 14:20
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Los socialistas condicionan el acuerdo a que ellos asuman la Alcaldía por tener la mayor representación

   LEGANÉS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

   El partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG) ha propuesto este jueves a PSOE e IU la firma de una moción de censura para desalojar al PP del Gobierno local, con una Alcaldía compartida durante los dos años de Legislatura que quedan. El Partido Socialista, por su lado, ha condicionado cualquier acuerdo a que sea este Grupo el que dirija los "órganos de Gobierno", al ser el que más representación de ediles tiene en la oposición.

   Según ha confirmado el portavoz de ULEG, Carlos Delgado, la propuesta incluye la firma del veto para que los independientes asuman durante un año la Alcaldía. El otro año, estaría ocupada por alguna de las otras dos fuerzas políticas. La propuesta se ha trasladado ya a los Grupos municipales del PSOE e IU y se comunicará a las Direcciones regionales de ambas formaciones, según Delgado.

   El portavoz independiente ha explicado que este "gobierno de salvación" permitiría sacar al municipio de la situación que atraviesa. En este sentido, ha explicado que la formación se ha decidido a realizar la propuesta después de que el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) se haya girado este año a los vecinos con una carta firmada por el alcalde, Jesús Gómez (PP), "culpando a la oposición de la subida de tributos".

   La remisión de la carta, según ULEG, se ha producido "en pleno proceso negociador" del Ejecutivo con el resto de Grupos para poder hacer prosperar en Pleno una modificación presupuestaria de 10,1 millones que permita al Ayuntamiento afrontar los créditos suscritos, pagar las nóminas municipales hasta final de año y afrontar los suministros de instalaciones municipales.

PSOE HACE SU PROPIA PROPUESTA

   Por su parte, el PSOE ha asegurado, ante esta propuesta, que mantiene "invariable" su posición, de tal manera que cualquier "nuevo Gobierno tendría que estar liderado por el PSOE en los órganos de Gobierno local", ya que, según ha argumentado, representan la mayoría en la oposición, con 8 concejales frente a 4 de ULEG y 3 de IU.

   "No entendemos otras propuestas que suenan a componenda, y que pueden confundir a la ciudadanía", han señalado los socialistas tras afirmar que "le corresponde al PSOE liderar un proyecto donde el resto de grupos de la oposición tienen cabida". "Estamos dispuestos a gobernar si lo permiten las otras dos formaciones en la oposición", han sentenciado.

IU RECLAMA "POLÍTICAS DE IZQUIERDA"

   Entretanto, el coordinador local de IU en Leganés y diputado regional, Rubén Bejarano, ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que la coalición no ha modificado su posicionamiento ante una posible moción de censura y, en este sentido, ha recordado que la exigencia es que el Ayuntamiento realice un giro "hacia políticas de izquierda".

   Bejarano, que ha asegurado que ULEG no les ha hecho llegar propuesta formal alguna por el momento, ha recordado que las anteriores negociaciones para el veto entre los partidos de la oposición se rompieron por el desacuerdo entre los independientes y los socialistas, que querían tener su propio alcalde. "Cuando se pongan de acuerdo, que nos llamen", ha manifestado Bejarano.

   Por último, el coordinador local ha pedido a Delgado que detalle y explique el asunto de una Alcaldía compartida que recoge su última propuesta. La coalición, por otro lado, estudiará este fin de semana en una reunión de la Dirección el sentido de su voto ante la modificación presupuestaria que se votará en el Pleno del lunes.