Vecinos de Aluche y Carabanchel solicitan a Fomento el traslado del aeródromo de Cuatro Vientos por su peligrosidad

 

Vecinos de Aluche y Carabanchel solicitan a Fomento el traslado del aeródromo de Cuatro Vientos por su peligrosidad

Actualizado 29/04/2008 21:59:25 CET

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de Aluche y de Carabanchel Alto exigieron hoy al Ministerio de Fomento el traslado del aeródromo de Cuatro Vientos por su peligrosidad para los habitantes de la zona después del accidente de una avioneta que se estrelló esta mañana en el kilómetro 27 de la M-40, mientras sobrevolaba la zona de Carabanchel en dirección al aeródromo.

Los vecinos denunciaron que llevan años exigiendo al Gobierno central el desmantelamiento del aeródromo al estar en medio de un entorno urbano que ha crecido de manera notable durante los últimos años. Estiman que la presencia de este aeropuerto, con 70.000 movimientos anuales, es temeraria, puesto que, por ejemplo, una avioneta podría caer sobre un colegio.

Subrayaron que la primera responsabilidad de esta situación de riesgo reside en las instituciones madrileñas, ya que aprobaron un plan de Urbanismo que permitía la construcción de viviendas en las proximidades del aeropuerto centenario.

"Pero estas viviendas ya están habitadas, y sus vecinos se enfrentan a diario a un riesgo que no debería producirse. Y una vez que el territorio ha sido habitado, el aeropuerto debe salir del casco urbano", aseveran los vecinos de Carabanchel Alto.

VUELOS DE ESCUELAS AÉREAS

Incidieron en que hay un factor de riesgo añadido por el hecho de que la actividad de Cuatro Vientos corresponde a la categoría de "no comercial", condición que conlleva al mayor índice de peligrosidad. Así, el 80 por ciento de los vuelos son de escuelas aéreas, donde a los pilotos en formación se unen instructores, en numerosas ocasiones, con escasa experiencia.

Antonio Abueitah, de la Asociación de Vecinos de Aluche, recalcó que el accidente de la avioneta no es el primero que se produce en el entorno ni el último, recordando otros siniestros ocurridos en la zona en 2004 y 2006. "Hay que paralizar los vuelos hasta que se averigüe lo que ha pasado", recalcó.

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