Detectan primeros casos de síndrome de Koro en la Región de Murcia

Publicado 20/02/2015 18:30:00CET

Dos hombres atendidos en la unidad de sexología clínica del Instituto Sexológico Murciano diagnosticados de este síndrome

MURCIA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La unidad de sexología clínica del Instituto Sexológico Murciano, centro sanitario privado, advierte de la existencia de los primeros casos de síndrome de Koro en la Región de Murcia. Dos pacientes varones han sido diagnosticados y tratados en las últimas semanas, explican en comunicado de prensa.

La persona, hombre o mujer que padece este síndrome tiene una preocupación, miedo o creencia irracional, que su pene, pezones o genitales se están reduciendo y van a desaparecer en breve. Hasta ahora se consideraba un trastorno sexual exclusivo de ciertas culturas del sudeste asiático llegando incluso a darse de forma epidémica en estas zonas.

Este trastorno mental suele ser de corta duración y suele tener una respuesta positiva a las explicaciones racionales, añaden las mismas fuentes.

Los dos pacientes atendidos con éxito, experimentaban niveles muy altos de ansiedad y alteraciones en el estado de ánimo que necesitaron de tratamiento farmacológico, así como de asistencia psicológica especializada.

Desde el ISM se asegura que en ninguno de los dos casos se identificaron conexiones conscientes con la cultura asiática.

Añade que aunque el síndrome tiene su origen en China y se encuentra principalmente en el sudeste de Asia, en ocasiones aparecen casos raros y aislados de Koro padecidos por personas de origen étnico de todo el mundo.