Gobierno C-LM revela un informe de CHS sobre la existencia de embalses "no declarados oficialmente" en Murcia

Julián Sánchez Pingarrón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 marzo 2011 12:57

TOLEDO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha señalado que un informe elaborado por el alto funcionario de la Confederación Hidrográfica de la Cuenca del Segura (CHS), Francisco Turrión, indica la existencia de "importantes" embalses subterráneos en Murcia "no declarados por las competencias oficiales ni por las autoridades políticas como recursos hídricos de la región".

Según ha afirmado el consejero, así lo ha asegurado el alto funcionario en una conferencia impartida en Murcia en la que ha explicado los resultados de su estudio.

Pingarrón ha destacado que esta investigación demuestra que "los recursos hídricos de Murcia son suficientes tanto para abastecer a la población, como para cubrir las necesidades de la población".

2.000 HECTÓMETROS CÚBICOS

En este sentido, ha señalando que el informe revela la existencia de hasta 2.000 hectómetros cúbicos con los cuales se solucionarían los problemas de abastecimiento, "con un coste mucho inferior al del trasvase Tajo-Segura". Además, los datos confirman la existencia de regadíos ilegales en los campos de golf, los cuales "se llevan por delante de forma innecesaria millones metros cúbicos de agua que podrían ser destinados a negocio", ha añadido.

Por ello, Sánchez Pingarrón ha considerado que los responsables de la cuenca del Segura "deberían utilizar el lema 'Uso bien toda mi agua'" en lugar de el eslogan actual 'Agua para todos', ya que "han sido geólogos de la CHS los que han puesto de manifiesto que existen recursos de agua sin investigar" por la comunidad murciana.

El consejero ha indicado su intención de pedir en la próxima reunión convocada por la CHS que la Confederación "ponga los informes encima de la mesa" para estudiarlos "tranquilamente y profundizar en la misma".

Por otro lado, ha recordado que en Castilla-La Mancha se está elaborando la Ley del Agua con el objetivo de "defender los intereses regionales en cuanto a recursos hídricos, y ha señalado que Castilla-La Mancha se encuentra en una situación especial debido a la existencia del trasbase Tajo-Segura, y por ello "no van a consentir que desde el Segura se pongan cadenas al Tajo".

"QUE COSPEDAL DE EXPLICACIONES"

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda ha recordado que la semana pasada el portavoz del Partido Popular de Murcia, José Antonio Ruiz, aseguró que "Valcárcel desmontó el Estatuto de Castilla-La Mancha artículo por artículo".

Esta declaración "cuenta con el beneplácito de Cospedal", según ha indicado el consejero, que ha acusado a la candidata del PP a la Presidencia de ser "el caballo de Troya de Valcárcel en Castilla-La Mancha en materia de agua".

Por todo ello, Pingarrón ha exigido a Cospedal que "desmienta inmediatamente estas afirmaciones" porque "no se puede permitir que una persona que aspira a representar a los ciudadanos de Castilla-La Mancha tolere tal nivel de traición a su tierra".

RESPUESTA A LAS CRÍTICAS DE COTINO

Además, el consejero se ha referido a las declaraciones realizadas por el vicepresidente tercero del gobierno de la Comunidad de Valencia, Juan Cotino, quien ha acusado a la Ley del Agua de Castilla-La Mancha de poner en peligro los abastecimientos de Valencia.

Ante estas afirmaciones, Pingarrón ha manifestado que "el río que pasa por Valencia es el Turia y no el Júcar, que precisamente pasa por Albacete". Por tanto, "la principal ciudad que se abastece del Júcar es Albacete", ha contestado el consejero.