El III Simposio internacional sobre Ibn Arabi premiará a James Winston Morris y al cineasta tunecino Nacer Khemir

Presentación Simposio IBn Arabi
EUROPA PRESS
Publicado 24/02/2014 13:19:48CET

El encuentro, que este año homenajea a María Zambrano, reunirá a una docena de especialistas en la filósofa y el sabio andalusí

MURCIA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de una decena de expertos en el sufismo de Ibn Arabi y en la obra de María Zambrano, que divulgó la importancia de la figura del místico, se reunirán en Murcia para analizar la relación entre ambos pensadores. Entre ellos habrá íntimos allegados a la filósofa, que abordarán ambas figuras desde diferentes campos relacionados, como la literatura, la filosofía, el cine o la psicología.

El Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia: 'La razón inspirada y el camino del corazón', organizado por MIAS-Latina (Muhyiddin Ibn Arabi Society-Latina) y el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia (sede de MIAS-Latina) en el marco del IBAFF, abordará dos temas centrales relacionados tanto en el pensamiento de IbnArabi (1165-1240), como en el de María Zambrano. En concreto, el encuentro se centrará en la inspiración y sus diversas modalidades, así como el corazón como órgano y función del conocimiento.

Entre los participantes se encuentra el profesor James Winston Morris (Boston College), con una larga trayectoria investigadora en la figura y obra de Ibn Arabi. Precisamente por ello, el IBAFF y MIAS-Latina le concederán el Premio Taryumán 2014.

Winston, uno de los mayores expertos en Ibn Arabi, ha enseñado islamología en las universidades de Exeter, Princeton, Oberlin y La Sorbona de París. Imparte conferencias y dirige talleres en muchos países sobre filosofía y teología islámica, el sufismo, las humanidades en el Islam, el cine y la espiritualidad, el Corán y el pensamiento chií.

Entre sus muy numerosos libros y artículos, sus últimas obras incluyen El saber del espíritu de Ostad Elahi (2007), The Reflective Heart: Discovering Spiritual Intelligence in Ibn 'Arabi's 'Meccan Illuminations' (2005) y Orientations: Islamic Thought in a World Civilisation (2004), además de otras dos de inminente aparición: Openings: From the Qur'an to the Islamic Humanities (World Wisdom, 2014) y Approaching Ibn 'Arabi (2014).

La conferencia de Morris, 'La creación como cine divino: Ibn Arabi y la naturaleza cinematográfica de la realidad0, versará sobre un pasaje clave en la obra del maestro murciano procedente de Las iluminaciones de La Meca. En su intervención hablará del contraste entre las propuestas espirituales de distintos tipos de cine, considerándolas como clave.

PREMIO BARZAJ 2014

Otro de los premiados y asistentes al Simposio será Nacer Khemir, un artista tunecino que ha construido puentes entre el Norte y el Sur, el Este y el Oeste a través del cine, la pintura, la escultura, la caligrafía, la escritura y la narración de historias.

MIAS Latina le entregará el Premio Barzaj 2014 en reconocimiento a la calidad estética del conjunto de su producción, inspirada en temas y fuentes afines al pensamiento de Ibn Arabi, y en particular a su película En busca de Muhyiddin, que se proyectará por vez primera en España como clausura del simposio.

Khemir tiene una docena de publicaciones y una obra que se ha exhibido en centros como el Georges Pompidou, en el Museo de Arte Moderno de París y en otras ciudades europeas.

Entre su filmografía destacan obras como 'La historia de la Tierra de Dios' o 'El collar perdido de la paloma', que ganó el Premio Especial del Jurado en el Festival de Locarno, Italia; el Primer Premio en el Festival de Cine de Belfort, Francia, y el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Francófono de San Martín.

En 1984, ganó el primer premio del Festival de Cine de los Tres Continentes, en Nantes, Francia, por su película Los peregrinos del desierto. También ganó el Premio Opera Prima en el Festival de Cartago (Túnez), la Palma de Oro del Festival de Cine de Valencia, y el Premio de la Crítica de la Mostra di Venezia.

En 1991 dirigió En busca de las mil y una noches, para el Canal 3 de Francia, y otras de sus películas han sido seleccionadas y premiadas en numerosos festivales.

No faltarán personas del entorno íntimo a Zambrano, quienes han dedicado gran parte de su obra literaria a la filósofa. Entre ellos, Carmen Piñas, que se doctoró con una tesis sobre la pensadora, o el cacereño Jesús Moreno, que en la actualidad dirige la edición de sus obras completas.

Entre sus publicaciones destacan 'La razón en la sombra. Antología crítica del pensamiento de María Zambrano' o 'El logos oscuro: tragedia, mística y filosofía en María Zambrano'. Además ha colaborado en varios libros sobre Massignon, Ibn Arabi y Experiencia religiosa y comunicación.

La figura de Ibn Arabi, que da nombre al Festival IBAFF, destaca por los pensamientos e ideas sobre el viaje espiritual y físico. Su afán por ampliar sus conocimientos le convirtieron en un viajero incansable que recorrió Al-Andalus y el Norte de África, donde visitó a diferentes grupos de sufíes. Los expertos en la figura de Ibn Arabi aseguran que sus escritos y su experiencia son un ejemplo de tolerancia y respeto hacia otras culturas y religiones

Por otra parte, Zambrano divulgó la importancia de la figura del místico entre otros intelectuales y creadores. Por eso, este año el Simposio alabará, durante tres días, su capacidad para estudiar el pensamiento espiritual.

LOS SESENTA NOMBRES DEL AMOR, 2014

En paralelo a la celebración del simposio, podrá disfrutarse de la exposición 'Los sesenta nombres del amor'. Una muestra compuesta por una proyección continua de cinco películas del artista, así como la exposición de obras caligráficas en tela y unos 19 libros impresos de Nacer Khemir.

Se trata de una exhibición de tres disciplinas centrales en la carrera artística del creador: su faceta de autor e ilustrador de libros, su obra plástica y su trabajo como director de cine y documentalista.

'Los sesenta nombres del amor' se exhibirá en el Centro Cultural Puertas de Castilla