El Premio Regional de Arquitectura recae en el edificio del Parque Científico de Fernando Retes Aparicio

Actualizado 17/12/2013 21:22:22 CET

MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jurado de los XV Premios de Arquitectura de la Región de Murcia, que organiza la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, ha otorgado su máximo galardón al edificio de la Fundación Parque Científico de Murcia, de Fernando Retes Aparicio.

Los argumentos que justifican el Premio Regional se encuentran en la estrategia de intervención, recuperación y transformación social del edificio, que posibilita dar una nueva vida a la arquitectura existente creando un nuevo patrimonio que prolonga la vida del inmueble.

Además, el fallo del jurado ha valorado la capacidad de renovación y adaptación del proyecto, así como la técnica y materiales empleados, que permiten, con un solo elemento flexible, envolver y dar unidad a tres piezas diversas y articular un claustro interior, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Antonio Sevilla, destacó que "la calidad y el carácter innovador de las 93 obras presentadas ha supuesto un nuevo reto para el jurado de los premios, que reconocen la labor profesional de los arquitectos y son un incentivo para el conjunto de los que intervienen en la obra arquitectónica".

Así, el Premio especial a la innovación ha recaído en la actuación denominada 'Arquitectura y moda (tocados)' de Murcia, de las arquitectas Helia de San Nicolás y Vanesa Molina. En esta ocasión, se premia el hecho de que esta disciplina profesional haya extendido su campo de influencia, ampliando sus registros para entenderse como un servicio no exclusivamente arquitectónico.

El Centro de Arte Contemporáneo La Conservera, de Enrique Nieto y Fernando de Retes, en Ceutí, ha recibido el Premio especial a la divulgación, por su doble vertiente de difusión de la arquitectura contemporánea y de los avances del arte.

Por aportar una reflexión sobre las actuaciones bioclimáticas que han sido llevadas a la práctica con resultados cuantificablemente eficaces, el Premio especial de sostenibilidad ha sido para el albergue juvenil en La Rafa, en Bullas, de Fernando de Retes.

Asimismo, el Premio del público, novedad en esta edición, ha recaído en la rehabilitación de la Casa Fontes, de Torre Pacheco, como museo y archivo municipal. Se trata del trabajo que más votaciones ha recibido en la sección habilitada para este certamen en la web de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio.

Por otro lado, el Premio a la labor profesional ha sido otorgado a los arquitectos Mariano de la Villa Sanz y Pedro Sánchez López, ex a quo. Este galardón destaca la meritoria labor personal o profesional a favor de la Arquitectura, y se concede a propuesta del Colegio de Arquitectos de la Región de Murcia, tras una votación registrada en la citada institución.

También han sido premiadas otras diez edificaciones más: 'Casa para tres hermanas' en Bullas, una vivienda unifamiliar 'Vivir sin Límites en Los Alcázares', el edificio polivalente y puesta en valor del entorno natural de la ladera sur del Cerro del Castillo en Yecla, la cubierta para el parque arqueológico del Molinete en Cartagena, la sinagoga del Castillo de Lorca, un conjunto de viviendas de promoción pública regional y rehabilitación de la Casa Pérez Piñero de Calasparra, la adecuación del espacio público en el entorno del Castillo y ermita de Calasparra, un 'Ático especular' en Murcia, el 'Stand Salzillo Nº5' y, el proyecto 'Carenado hortícola' en Alguazas.

Además, en la edición de este año de los Premios de Arquitectura de la Región de Murcia se han concedido diez menciones.