Asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin
PAUL MCERLANE / REUTERS
Actualizado: miércoles, 11 agosto 2010 11:41

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El asesor de la izquierda abertzale, el abogado sudafricano Brian Currin, ha asegurado que la política de acercamientos de presos de ETA a cárceles del País Vasco "pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso" de mediación en el que está inmerso.

Aunque el abogado sudafricano rechazó en una entrevista con Europa Press valorar los recientes movimientos de presos autorizados por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, de los que dijo estar "al tanto" pese a que, en algunos casos, "han sido bastante confidenciales", Currin ha asegurado que "en términos generales, el movimiento de presos pueden ser un factor importante que puede contribuir a ayudar a avanzar el proceso".

Currin fue el artífice de una iniciativa impulsada el pasado mes de marzo en el Parlamento Europeo para instar a la banda terrorista ETA a aceptar un alto el fuego permanente e "internacionalmente supervisado", iniciativa que fue respaldada por importantes mediadores internacionales en conflictos, incluidos el ex presidente sudafricano Frederick de Klerk, el arzobispo de su país Desmond Tutu, la fundación Nelson Mandela, la ex presidenta irlandesa Mary Robinson, el ex primer ministro irlandés Albert Reynolds, el arquitecto del proceso de paz en Irlanda del Norte John Hume y otras 16 personalidades especializadas en procesos de paz y resolución del conflictos.

"La situación está en un punto muy delicado, pero estoy confiado en que se están haciendo progresos. No puedo decir nada más al respecto", ha explicado Currin en una entrevista con Europa Press, preguntado si confía en que se produzcan posibles anuncios tanto por parte de la izquierda abertzale para romper definitivamente con ETA, como por parte de la propia banda terrorista para dejar atrás la violencia.

"Tengo motivos para ser optimista", ha precisado, al ser preguntado por su visión de cómo podrían avanzar las cosas en el País Vasco, sin querer confirmar ni desmentir los rumores de un posible alejamiento entre el mundo de Batasuna y ETA.

ETA NO SE DEBERÍA RETRASAR DEMASIADO

Currin no quiso valorar las declaraciones recientes del dirigente socialista vasco Jesús Eguiguren sobre su convicción de que después del verano se verá quien razón, tras defender que Batasuna vive un nuevo ciclo en el que apuesta por las vías pacíficas exclusivamente.

Preguntado el abogado sudafricano si ETA tiene una fecha límite para adherirse a su propuesta de alto el fuego permanente, Currin insistió en que la banda terrorista no tiene "una fecha límite". "No hay fecha límite", ha asegurado, sin querer adelantar si trabaja ya en una nueva iniciativa al respecto.

A pesar de que ETA no cuenta con fecha límite para declarar un alto el fuego permanente, el abogado sudafricano reconoció que "no se debería retrasar demasiado", aunque rechazó estar hablando ni de "meses ni semanas".

Currin consideró "importante" no retrasar la posible declaración de alto el fuego y reconoció que el plazo para presentarla "depende de muchos factores", reconociendo que las próximas elecciones autonómicas en el País Vasco constituyen "un factor importante" en este sentido.

INFLUENCIA "POSITIVA" DE ACERCAMIENTOS A ARALAR Y EA

El abogado sudafricano ha calificado de "positiva" en todo caso la posible influencia en ETA del acercamiento entre Batasuna y partidos nacionalistas vascos como Eusko Alkartasuna y Aralar de cara a una posible alianza electoral, llegado el caso. "Es una influencia positiva", ha asegurado.

Currin ha asegurado que si Batasuna no participa en las próximas elecciones en el País Vasco no sería "su final político", dejando claro en todo momento que la fecha límite para incorporarse a la vida política democrática "no son las próximas elecciones" necesariamente. "Estoy convencido de que habrán hecho lo que tienen que hacer" para presentarse a los comicios autonómicos de 2011, dijo no obstante Currin.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya ha dejado claro, por su parte, que la ilegalizada Batasuna sólo podrá concurrir a los comicios del año que viene si ha "tomado la decisión de romper con ETA" o si logra haber "convencido a ETA de que deje la violencia", explicó en rueda de prensa el pasado mes de junio.

Currin reconoció que no le ha trasladado ningún mensaje reciente al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su optimismo en el País Vasco, aunque insistió en que la interlocución con el actual Ejecutivo socialista "es buena".

DEFIENDE QUE SU LABOR ES "INDEPENDIENTE"

Asimismo, el abogado sudafricano dejó claro que la labor de mediación y facilitación del proceso de paz en el País Vasco que lleva a cabo lo hace por iniciativa propia y no en representación del Gobierno sudafricano ni del partido del Congreso Nacional Africano (CNA).

"Siempre he hecho esto por mí mismo, nunca lo he hecho en nombre del Congreso Nacional Africano ni del Gobierno sudafricano. Siempre he dicho inequívocamente que esto es no es una iniciativa del Gobierno sudafricano. Esto lo hago en mi capacidad de facilitador de paz profesional independiente", ha explicado, preguntado por las declaraciones del viceministro sudafricano y secretario de Política Internacional del CNA, Ibrahim Ibrahim, quien recientemente trasladó al PSOE que la mediación de Currin no está acompañada "en absoluto" por el Ejecutivo de Pretoria ni por el partido de Nelson Mandela.