Ciudadanos impulsa una ley para prohibir que la lengua cooficial sea requisito para ser funcionario

Entrevista de Europa Press a José Manuel Villegas
EUROPA PRESS
Publicado 09/02/2018 13:39:51CET

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Ciudadanos registrará la próxima semana en el Congreso una proposición de ley para prohibir que el conocimiento de las lenguas cooficiales sea un "requisito" para el acceso a la función pública y que sólo se pueda contemplar como "mérito" en las comunidades que tiene dos lenguas y para ocupar determinados puestos.

Así lo ha anunciado este viernes en una rueda de prensa en la cámara Baja el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, quien ha defendido que es necesario introducir en la legislación una "cláusula antidiscriminación" porque el desconocimiento del catalán, el gallego o el euskera no puede ser "una barrera para el acceso a la función pública".

En concreto, lo que plantean los de Albert Rivera es una modificación del artículo 56 del Estatuto Básico del Empleado Público para prohibir que el conocimiento de una lengua se considere "requisito". De esta forma, ha explicado Villegas, se desarrolla también el artículo 25 de la Constitución que consagra el derecho de todos los españoles a acceder en condiciones de igualdad a la funciones y cargos públicos".

Según la propuesta de Ciudadanos, el conocimiento de las lenguas cooficiales deberá contemplarse sólo como "un mérito a valorar". El "peso" que tendrá saber catalán, gallego o euskera en la puntuación final de los aspirantes a un empleo público dependerá de las características del mismo.

UN MÉRITO, SEGÚN EL PUESTO

Villegas ha puesto dos ejemplos para explicar el objetivo de su iniciativa. En el caso de alguien que opte a un puesto de profesor de catalán o que imparta las clases en ese idioma, el conocimiento de la lengua tendrá más peso que si oposita para una plaza de cirujano. También tendrá más puntos si conoce el idioma de la comunidad en la que concursa alguien que trabaje de cara al público que quien realice su labor en un archivo.

"Se trata de que el conocimiento de la lengua no sea una barrera de entrada para garantizar la igualdad y que cuente sólo como un mérito y con un peso proporcional a las necesidades de cada territorio y del puesto de trabajo", ha resumido el dirigente naranja.

Villegas ha querido dejar claro que Ciudadanos impulsa esta reforma "desde el reconocimiento de la pluralidad lingüística de España y del cuidado y la promoción de las lenguas cooficiales", pero también "del reconocimiento de la existencia de una lengua común", el español, la única, ha recalcado que todos los españoles tienen obligación de conocer. "Se trata de evitar que evitar que ninguna legislación autonómica pueda introducir el reconocimiento de la lengua cooficial como barrera", ha dicho.