Cospedal anuncia su intención de eliminar la Sindicatura de Cuentas

TOLEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado la intención del Gobierno regional de "eliminar del ámbito de Castilla-La Mancha la figura de la Sindicatura de Cuentas" de la Comunidad Autónoma, tras lo que la carga de trabajo de esta institución será remitida a partir de entonces al Tribunal de Cuentas del Estado.

Así lo ha asegurado en su primera intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, donde ha aseverado que el Ejecutivo regional "entiende que hay que seguir caminando en la senda de evitar duplicidades".

Así, ha hecho referencia a la "simplificación" de la estructura de las administraciones autonómicas que su Gobierno inició al principio de la legislatura, "con la reducción de altos cargos, supresión de instituciones como el Defensor del Pueblo o el Consejo Económico y Social, la reordenación de inmuebles y del parque móvil, el inicio del trámite para reducir los diputados regionales y la supresión de sueldos de los mismos".

En este contexto, la presidenta del Ejecutivo Autonómico ha vuelto a hacer referencia al accidente ferroviario de Santiago, refiriéndose al que fuera Síndico de Cuentas regional con el Gobierno de José Bono, Antonio Rodríguez, que perdió a su mujer en el siniestro y en estos momentos "se está recuperando de los daños que sufrió".

"TERMINAR DE FINANCIAR LA DEUDA"

María Dolores de Cospedal ha mostrado además su deseo de "terminar de financiar este año la deuda histórica" de la región para empezar 2014 "con la tesorería regulada".

"Son pasos necesarios para el sostenimiento de unos servicios públicos de calidad. No hay nada más nocivo para el empleo público que un endeudamiento desenfrenado. Este año hemos continuado con la consolidación fiscal, y el cumplimiento del objetivo de déficit en 2012 lo ha facilitado", ha asegurado.

En este sentido, se ha referido al objetivo de cumplimiento de déficit de la Comunidad Autónoma para este año 2013, "que es del 1,3 por ciento del PIB, por lo que habrá que hacer menos políticas de ahorro aunque haya que seguir controlando el gasto".

En todo caso, ha incidido en que hay que tener en cuenta "acontecimientos sobrevenidos que pueden poner en dificultad los objetivos", haciendo referencia a la "necesidad de devolver hasta 10 millones de euros por la sentencia que ha declarado inconstitucional un impuesto nuclear mal aplicado por el anterior Gobierno socialista".

"INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO"

La líder del Ejecutivo regional ha subrayado que el Gobierno regional "ha invertido en capital humano" para "facilitar la capacidad de adaptación de trabajadores y empresas a unos mercados más flexibles", ante lo que ha incidido en que "los datos del paro corroboran que se está en el buen camino".

Así, ha ejemplificado la "buena marcha de la economía" con datos como 1.820 autónomos más en la región que a principios de año, el aumento de las exportaciones en un 13,3 por ciento en el primer semestre, la creación de 1.687 sociedades mercantiles y la recuperación de la confianza empresarial "según datos del Instituto Nacional de Estadística".

"El paro todavía ensombrece la recuperación, pero todos los esfuerzos se dirigen a paliarlo", ha dicho, instando a los responsables financieros a "facilitar que los préstamos lleguen a los hogares", para lo que les ha pedido "mayor implicación".