Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/12/2009 12:19
Economía

El Senado votará esta semana el Fondo de Compensación de Pérdidas para los afectados por Fórum y Afinsa

  El Senado votará antes del viernes la enmienda de Entesa Catalana de Progrés a los Presupuestos Generales del Estado (PGEs) para la creación de un Fondo de Compensación de Pérdidas que contempla devolver hasta el 85% de las inversiones a los afectados por las presuntas estafas de Fórum Filatélico, Afinsa y Arte y Naturaleza, según informó Adicae, asociación impulsora de esta iniciativa.

   La enmienda llega a la Cámara Alta presentada por el grupo parlamentario Entesa Catalana de Progrés (PSC, ERC, IU-ICV), tras se rechazada el pasado 4 de noviembre por la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados con los votos en contra del PSOE y PNV, y el apoyo de PP, CiU y BNG.

   En caso de que la propuesta pase el trámite del Senado será el pleno del Congreso el que tenga la última palabra para aprobar el fondo, que sería la "solución política" para resarcir a los 460.000 afectados por las empresas filatélicas, intervenidas el 9 de mayo de 2006, que se encuentran sometidos a largos procesos judiciales.

   El Fondo Extraordinario de Compensación de Pérdidas consiste en una dotación económica que proporcionaría a los perjudicados el 85% de lo invertido -con un límite de 20.000 euros por afectado- que se abonarían en los próximos cuatro ejercicios presupuestarios.

   La propuesta del fondo plantea resarcir a un 93% de los afectados, cuyas únicas formas de recuperar parte de lo intervenido son lo derivado de las liquidaciones concursales a las que están sometidas las empresas y una sentencia favorable a sus demandas de responsabilidad patrimonial presentadas contra el Estado por no regular ni vigilar a las filatélicas.

    La asociación recordó que durante la tramitación en el Congreso, la enmienda tuvo que someterse a votación en tres ocasiones hasta que la alianza PSOE-PNV-CC consiguió que fuera rechazada, con la adhesión a última hora de PNV y CC, que había manifestado previamente su intención de apoyarla.

   "La clase política tiene ante sí la oportunidad de demostrar una verdadera voluntad de reparar sus errores y solucionar la injusta y deplorable situación en que se hallan miles de familias que perdieron sus ahorros en una espiral fraudulenta auspiciada durante décadas por los poderes públicos y tolerada por los supervisores económicos", concluyó Adicae.

El vídeo comenzará después de segundos de publicidad.
Comentarios de los lectores
Accede con tu cuenta  -  Crea una cuenta nueva  -   Inicia sesión con Facebook
Comentar esta noticia (como usuario invitado)
 
(Usuario sin registrar)
       

  -  Accede con tu cuenta
Banca Civica
Portal Turismo
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Obama obligará a las aseguradoras a pagar los anticonceptivos de las mujeres Un empleado de Apple confirma varias características del iPad 3 Sobresaliente 'Cum Laude' para la tesis de Camps

www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press. Publicación digital auditada por OJD.
© 2012 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.