La AVT advierte de que vigilará la utilización de la 'vía Nanclares'

La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 15:50

MADRID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha mostrado este viernes su oposición a cualquier medida que reduzca la pena a los presos etarras y ha avisado de que estará "vigilante y alerta" de la utilización que se haga de la denominada 'vía Nanclares'.

Pedraza ha lanzado esta advertencia tras conocer la decisión del Ministerio del Interior de conceder el tercer grado penitenciario al preso de ETA José Manuel Fernández Pérez de Nanclares, que cumple condena desde el 18 de mayo de 1992 por delitos relacionados por su pertenencia a ETA.

Esta decisión supone la confirmación de la apuesta del ministro Jorge Fernández Díaz por "impulsar" la denominada 'Vía Nanclares', iniciada en la pasada legislatura por el Ejecutivo socialista y que consiste en abrir la puerta a beneficios penitenciarios para los presos etarras disidentes que acreditan su ruptura con la banda, la mayoría de ellos en la prisión alavesa de Nanclares de la Oca.

En declaraciones a Europa Press, Pedraza ha recordado que la AVT es contraria a cualquier tipo de política penitenciaria que acorte las penas impuestas a los terroristas y ha insistido en la necesidad de aplicar la ley para conseguir la derrota de la organización terrorista.

Además, ha preguntado si Fernández Pérez de Nanclares ha colaborado con la justicia, una de las exigencias legales para que los presos etarras puedan acogerse a beneficios penitenciarios. "¿Va a ayudar a esclarecer los casos que aún no han sido juzgados?", ha preguntado.

La presidenta de la AVT ha asegurado que su asociación pedirá explicaciones al nuevo director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y ha adelantado que no fueron informados en ningún momento por el Gobierno de este paso que pensaba adoptar.