Un experto dice que en las redes sociales no hay que buscar empleo, sino "posicionarse para que las empresas te busquen"

El Community Manager Del Servicio De Empleo De La Junta De Andalucía.
UCH CEU
Actualizado: jueves, 5 mayo 2011 19:37

VALENCIA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El 'community manager' del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía, Alfonso Alcántara, ha destacado que "el verdadero empleo 2.0 es el que te encuentra a ti". Por eso, en las redes sociales, como Facebook, Twitter o Linkedin, "no se trata tanto de buscar empleo, sino de estar posicionado para que las empresas te busquen". En este sentido, ha señalado que "a las que aún piden el currículum en papel, les queda poco tiempo".

Alcántara, 'coach' y consultor en empleo 2.0, ha participado este jueves en las 'Jornadas de Empleo 2.0', organizadas por el Servicio de Información, Prácticas y Empleo para los estudiantes de últimos cursos de la Universidad CEU Cardenal Herrera, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El 'community manager' del Servicio de Empleo de la Junta de Andalucía ha hecho hincapié en la proyección profesional que se puede obtener a través de la web 2.0. "Las redes sociales son personas y no contratan las empresas, sino las personas", ha indicado, y ha añadido que el 70 por ciento del empleo se encuentra por contactos.

Para lograr un posicionamiento profesional en las redes sociales, el experto aboga por crearse una "marca personal". Así, ha señalado que en el currículum "hay que demostrar lo que sabemos hacer mejor, no decir todo lo que hemos hecho". Por ello, ha asegurado que "el currículum de un experto suele ser bastante más corto que el de un principiante".

El 'coach' y consultor en empleo 2.0 ha afirmado que "la especialización es el camino para alcanzar el éxito profesional". Según ha señalado ante los estudiantes de la Universidad CEU Cardenal Herrera, "la mayoría de las personas que tienen éxito lo han logrado porque se han definido un objetivo concreto", es decir, se han especializado en él.

El problema, según Alcántara, es que "dejamos de perseguir nuestros objetivos muy pronto". "Cuando las personas tienen un empleo seguro abandonan su carrera profesional. Y cuando lo pierden, echan la culpa al Estado", ha sentenciado.

También se ha referido a cómo planificar una carrera profesional: "analizando el mercado y viendo cómo han llegado a sus puestos las personas que ya están trabajando en el sector que nos interesa". Para la mayoría de las personas, "es más fácil presentarse a una oposición, aunque las posibilidades de empleo sean mucho más reducidas, que planificar una carrera profesional".

SELECCIÓN DE PERSONAL Y NETWORKING

En las Jornadas de Empleo 2.0, celebradas este jueves en la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha participado también el director de zona de la consultora de trabajo temporal Randstadd, Luis Pérez, quien ha explicado a los estudiantes las actitudes adecuadas para superar una selección de personal. El networking ha sido también abordado en estas sesiones para alumnos de últimos cursos, por el delegado en Valencia de la empresa Networking Activo, Juan Ramón Vidal.

Estas jornadas de orientación para la búsqueda de empleo se organizan cada año a final de curso en la Universidad CEU Cardenal Herrera, desde su Servicio de Información, Prácticas y Empleo, en el que se integra la Bolsa de Trabajo de la universidad. En esta edición, el objetivo de las sesiones ha sido hacer hincapié en la búsqueda de empleo a través de Internet como opción para integrarse adecuadamente en el mercado laboral.