Interior y Justicia se pondrán a trabajar en la reformar el Código Penal

Jorge Fernández Díaz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 enero 2012 12:43

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado este martes que el Ministerio de Justicia y la cartera que él dirige "se van a poner a trabajar ya" para llevar a cabo lo antes posible una reforma del Código Penal que persiga de forma más efectiva la multirreincidencia.

   "El gobierno tiene la firme voluntad política de convertir en una prioridad legislativa modificar el código penal, de tal manera que le demos una respuesta legal, y a los jueces y la policía un instrumento que haga efectiva su labor en contra de estas personas que han hecho del delito su vida", ha señalado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

   De esta forma, Fernández Díaz ha confirmado que ya ha hablado con el ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, de acometer cuanto antes esta reforma, que permitirá, ha asegurado, reducir "notablemente" el nivel de inseguridad al poner "fuera de la circulación" a las personas multireincidentes, bien porque "estén cumpliendo la condena correspondiente", o bien porque se las pueda "expulsar del territorio nacional". "El nivel de seguridad se incrementaría notablemente", ha recalcado.

   "La multireincidencia es un factor de creación de alarma social. Es esa delincuencia menuda que afecta mucho a la vida de la gente", ha explicado, al tiempo que ha destacado que a pesar de que es un factor de inseguridad "extraordinario", el número de personas que cometen este tipo de delitos es "relativamente reducido", en comparación con la población española.

REGISTRO CENTRAL DE FALTAS

   En este sentido, ha señalado que "con un tratamiento legal adecuado", que es lo que el Gobierno tiene la "voluntad política" de conseguir, se podrá controlar a este reducido número de personas mediante la creación de instrumentos como "el registro central de faltas, para que los jueces tengan los antecedentes correspondientes cuando pasen a disposición judicial" de los delincuentes.

   Por otra parte, ha justificado la desaparición del mando único de Policía y Guardia Civil porque, a su parecer, "no se ha demostrado que haya resultado eficiente" y porque cada uno de estos Cuerpos de Seguridad del Estado tiene su "identidad específica", si bien ha asegurado que seguirán trabajando de forma coordinada.