Herrera buscará reformar la Constitución

Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 15:07

Propondrá una consulta que incluya la opción federalista si la iniciativa fracasa


BARCELONA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y candidato de ICV-EUiA a las elecciones catalanas, Joan Herrera, propondrá un pacto político unitario entre los distintos partidos con el fin de impulsar una reforma de la Constitución "en sentido federal y plurinacional".

En una rueda de prensa celebrada a las puertas del Parlament, en el parque de la Ciutadella, Herrera ha reconocido que poner de acuerdo a la mayoría de fuerzas políticas catalanas con este objetivo no es fácil después del "hipertacticismo" mostrado por los partidos tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, pero ha asegurado que su propuesta tiene la virtud de poder aglutinar a autonomistas, federalistas e independentistas.

Porque a juicio del candidato ecosocialista, los independentistas "saben que con un referéndum de hoy para mañana Cataluña se parte", y los autonomistas son conscientes de la dificultad que entraña recuperar todo el Estatut. Además, los ecosocialistas están dispuestos a renunciar a elementos de su hoja de ruta federal con tal de alcanzar la unidad.

La propuesta de reforma de la Constitución que defiende ICV-EUiA aboga por un federalismo asimétrico, pluralidad nacional y plena igualdad de las cuatro lenguas --castellano, gallego, catalán y vasco--, e incide además en profundos cambios del Estado a nivel político: supresión de las provincias como límites territoriales y la conversión del actual Senado en un cámara con representación de los diferentes territorios, entre otros.

En caso de que la propuesta de reforma sea rechaza por las Cortes del Estado, Herrera ha explicado que planteará una consulta en Cataluña que, a diferencia del referéndum que pretende ERC, contemple tres opciones de respuesta: autonomía, federalismo o independencia.

El secretario general de EUiA y número tres en las listas de la coalición, Jordi Miralles, ha asegurado en su intervención que el Parlament, en esta legislatura, "ya ha dado muestras de su capacidad de autogobierno".

Sin embargo, ha explicado que el ejercicio de este autogobierno no es neutro, y en las elecciones a los ciudadanos les corresponde elegir si quieren un autogobierno dirigido por 'lobbys', en alusión a CiU, o el autogobierno que representa a las personas y el territorio.

Leer más acerca de: