Interior justifica que policías interroguen con pasamontañas para salvaguardar su seguridad y las investigaciones

Jorge Fernández Díaz
EUROPA PRESS
Actualizado 08/07/2015 11:29:41 CET

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior justifica que agentes de policía realicen interrogatorios a detenidos ocultando sus rostros con "bragas" o "verduguillos" si es necesario para salvaguardar su seguridad y el éxito de las investigaciones o de futuras detenciones.

Así ha respondido el Ejecutivo a una pregunta que le planteó el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior del Congreso, Antonio Trevín, que quería saber si considera el Gobierno "razonable, adecuado y conforme a la ley" que algunos policías practiquen interrogatorios "encapuchados sin uniforme, ni número profesional que pueda identificarlos".

Ahora Interior le ha remitido su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en ella que le recuerda que las "bragas" o "verduguillos" son prendas reglamentarias cuya utilización se limita "a aquellas ocasiones en las que es necesario salvaguardar la seguridad de los funcionarios y preservar su identidad para el éxito de las investigaciones y futuras detenciones que pudieran producirse".

COMO EN OTROS PAÍSES

"Así es como se viene realizando por las policías de países de la Unión Europea y la práctica totalidad de los cuerpos policiales, sin reproche jurídico alguno", añade el Ejecutivo.

Además, ante la queja socialista de que algunos agentes interroguen sin tener visible su número de placa, Interior replica que "los abogados de los detenidos tienen acceso al atestado policial instruido" y que en ese documento figuran "los números de carné profesional de los policías actuantes, sus firmas y adscripción". "Por lo que la identidad profesional de los policías intervinientes es conocida", remacha.