Piratas.- Empresas españolas de seguridad privada comenzaron ya en enero a proteger a buques en el Índico

Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 16:12

Entre enero y octubre EULEN defendió a un buque español dedicado al tendido submarino de fibra óptica

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresas españolas de seguridad privada defienden desde enero a buques también españoles que trabajan en aguas del Océano Índico, con la autorización del Ministerio del Interior. El pasado 30 de octubre el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que permite embarcar agentes privados de seguridad en los buques pesqueros que faenan en aguas somalíes con armamento de guerra, pero para entonces la empresa EULEN ya llevaba diez meses desempeñando estas tareas.

Esta empresa de seguridad privada fue la encargada de proteger, mediante un grupo de agentes, al buque BC Teneo, de la empresa de telecomunicaciones Tyco Marine, según relata el responsable de la Unidad de Inteligencia y Prespectiva de dicha empresa, Miguel A. Esteban Navarro, en un artículo en la revista 'Seguritecnia' recogido por Europa Press.

El buque, que navegó en aguas del Océano Índico desde enero hasta junio de este año, tenía bandera y tripulación españolas. Según relata Esteban Navarro, EULEN desarrolló esta "experiencia pionera" a principios de año, a petición de dicha empresa, que constató la necesidad de invertir en su seguridad para trabajar en el Índico, y contando con la autorización del Ministerio del Interior para proteger el buque con su personal de vigilancia privada.

"Por primera vez una empresa española de seguridad privada realizaba servicios de vigilancia y protección de un buque en alta mar en aguas internacionales, atendiendo a la jurisdicción de cada uno de los países a través de los que desarrollaba la misión", plantea el autor del artículo, quien además agrega que igualmente era la primera vez que una compañía tecnológica española contrataba un servicio de seguridad español para uno de sus buques "con el propósito de hacer frente a la amenaza de la piratería durante la realización de sus trabajos".

De esta manera, por primera vez el Gobierno de España daba una autorización para que una compañía de seguridad privada organizara una operación de este tipo fuera de sus fronteras, siempre con una "escrupulosa supervisión de la legalidad vigente". En la operación fue fundamental, además, la "comunicación con el Ministerio de Defensa y con las Fuerzas Armadas presentes en la zona e integradas en la Operación Atalanta", que dio como fruto una "colaboración muy intensa y satisfactoria".

EULEN se encargó así de proteger al buque de la compañía de telecomunicaciones Tyco Marine, filial de la multinacional estadounidense Tyco Telecommunications, especializada en el tendido submarino de fibra óptica para comunicaciones. Esta multinacional tiene adjudicado un importante contrato para realizar trabajos de conexión y tendido de cable submarino a lo largo de toda la costa de África, así como su posterior unión con las redes que parten de Lisboa y llegan hasta Mumbai, en el Índico.

CABLE DE FIBRA ÓPTICA VALORADO EN MILLONES DE EUROS

En esta operación se cruzó el Cuerno de África con una carga de cable de fibra óptica valorada en varios millones de euros, la cual convertía al buque en un objetivo "muy atractivo" para los piratas somalíes. La autorización otorgada por Interior contaba con la exención de uniformidad, entendiendo por ello que el equipo y uniformidad de los vigilantes debía ser el adecuado para la correcta ejecución de la misión.

Otro aspecto fue la excepción en cuanto al armamento y las municiones que se podrían emplear para la realización del servicio, "adaptándolo a las necesidades de la operación". De este modo, el artículo cuenta cómo en un "tiempo récord de apenas diez días se consiguió instalar un armero y embarcar el armamento, tras su supervisión por la Guardia Civil", en el Puerto de Algeciras (Cádiz).

Todos los trabajos de la empresa de seguridad durante la travesía transcurrieron en "permanente comunicación y colaboración con los responsables de la Operación Atalanta", de quienes tomaron todas sus recomendaciones, indicaciones y apoye permanente. Esta misión concluyó el 26 de junio de 2009 con la llegada del buque al Puerto de Suez, tras circunvalar el continente africano.

Dos meses después el BC Teneo, de nuevo con un equipo de protección de EULEN Seguridad, partió hacia aguas de Ghana y de Nigeria, otra zona de actividad pirata, para continuar con sus trabajos de conexión de cable, finalizando la misión el pasado 15 de octubre. Para el desarrollo de estas operaciones se contó con los informes de Inteligencia de la propia empresa.

Para el autor, de lo que se trata es de "reflexionar y debatir sobre la puesta en marcha de un nuevo y necesario modelo de seguridad privada", que contribuya en última instancia a colaborar en el desarrollo de las misiones que emprendan el Estado español, las ONG's, empresas españolas públicas y privadas, "allí donde lleven a cabo sus negocios". Siempre "de la mano", eso sí, de las principales instituciones del Estado (Ministerios de Interior y Defensa) como órgano regulador y principal colaborador.