PP de Getxo dice que tiene preparada la moción de censura contra el alcalde del PNV y que sólo faltan las firmas de PSE

Actualizado: viernes, 16 enero 2009 19:11

Cree que las sentencias que obligan a Landa a cumplir los acuerdos plenarios del ROM y ordenanzas fiscales justifican la censura

BILBAO, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PP de Getxo (Vizcaya), Marisa Arrúe, anunció hoy que su formación tiene "preparada" la moción de censura contra el alcalde, Imanol Landa (PNV), y que "sólo faltan las tres firmas" de los concejales del PSE, a quienes aseguró que existen razones tan "justificadas" como las dos sentencias que afirman que Landa "ha vulnerado derechos fundamentales de participación política de los concejales de la oposición" y decretan el deber de cumplir los acuerdos plenarios extraordinarios del ROM y Ordenanzas Fiscales.

En rueda de prensa en Getxo, Arrúe se refirió, de esta forma, a las dos últimas sentencias de los Juzgados de lo Contencioso Administrativo números 2 y 5 de Bilbao, que han fallado en contra del alcalde y a favor de las posturas de la mayoría que forman en el consistorio los grupos de la oposición PP y PSE-EE.

La portavoz popular lamentó que "han tenido que dictar dos juzgados, dos jueces diferentes, dos sentencias para que alcalde de Getxo se dé cuenta de que estemos en una democracia". "Landa, alumno privilegiado de Zarraoa, no se ha dado cuenta en dos años de que estaba en minoría y que tenía que buscar apoyos y acuerdos para sacar adelante al municipio", denunció.

Según insistió, "ha habido que llevar a Landa a los tribunales y que dos jueces diferentes dicten sentencia para decirle que el acuerdo aprobado en un pleno, que es competencia de un pleno, es ejecutable y hay que cumplirlo".

Arrúe denunció que "la prepotencia, chulería y creer que el Ayuntamiento de Getxo es el batzoki del PNV, ha creado unos perjuicios no sólo para el propio Ayuntamiento, sino para los vecinos de Getxo". "La negativa a llegar a acuerdos, a pactar, a negociar y a ser un demócrata, es lo que ha llevado a que dos jueces le hagan entrar en razón al alcalde", afirmó.

A su juicio, "no deja de ser triste que tengamos que aguantar a un alcalde que hay que llevarlo a los tribunales y que, al final, los jueces den la razón y digan que se están vulnerando los derechos de los concejales y que, con esta vulneración, se está privando a los vecinos de acuerdos aprobados en un pleno que benefician a los bolsillos de todos los vecinos de Getxo".

Por ello, recomendó a los vecinos que guarden los recibos de 2008 de tasas e impuestos que han pagado, "porque, probablemente, el Ayuntamiento tenga que devolver el dinero pagado injustamente por la arrogancia y prepotencia del alcalde". "Los que dice el juez es que se ha estado perjudicando a los bolsillos de los propios vecinos de Getxo", añadió.

En ese sentido, recordó que el próximo 26 de enero se celebrará un pleno extraordinario en el que se debatirán las propuestas de acuerdos sobre las tasas e impuestos que lleva el PP para el año 2009 y confió en que no se le ocurra al alcalde recurrir las sentencias, "porque lo único que va a hacer es dilatar en el tiempo el beneficio a los vecinos, la vulneración de los derechos de sus compañeros concejales y de los vecinos a los que representamos y el cumplimiento de las sentencias".

Arrúe insistió en que "la vulneración de los derechos a la participación política que reconoce la sentencia, con lo que se está vulnerando también los derechos de los vecinos, son razones más que justificadas para que podamos presentar una moción de censura". "Esperamos que el PSE-EE firme la moción de censura que ya han firmado los diez ediles del PP, porque Getxo no se merece este alcalde", reiteró.

La portavoz popular advirtió a los socialistas de que "no vale decir que queremos el cambio y que se está en contra de las políticas que se están haciendo desde la Alcaldía, sino que hay que tomar medidas para sacar a nuestro municipio del agujero en que esta metido con este alcalde que no hace más que agachar la cabeza y no cumplir la ley".