Pretoria.- Bartomeu Muñoz no tenía funciones ejecutivas en la Diputación de Barcelona

Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2009 15:06

El PSC elegirá con toda probabilidad el lunes el nuevo alcalde de Santa Coloma

BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Bartomeu Muñoz, que también ostentaba la vicepresidencia primera de la Diputación de Barcelona, no tenía funciones ejecutivas en la administración provincial, según explicó hoy el propio presidente de la Diputación, Antoni Fogué, uno de los candidatos a sustituirle.

En declaraciones a los periodistas tras presentar la publicación de los dietarios que redactó el ex presidente de la Generalitat Josep Tarradellas entre 1937 y 1939, Fogué reveló que las funciones de Muñoz eran "representativas", al igual que las del resto de vicepresidentes.

Así, las funciones de los vicepresidentes consisten en sustituir al presidente en caso de vacante, ausencia e imposibilidad, y son elegidos libremente por el presidente entre los miembros de la comisión de gobierno de la Diputación.

Las funciones ejecutivas corresponden al presidente de la Diputación, a los diputados responsables de cada una de las áreas de gobierno y al pleno del órgano provincial, detalló Fogué.

A día de hoy, la Diputación cuenta con tres vicepresidentes: el concejal de Badalona Màrius García Andrade (ICV-EUiA-EPM); el primer teniente de alcalde de Barcelona, Carles Martí (PSC) y el alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder (CiU).

Además de Muñoz, que renunció al cargo el pasado lunes, hay una quinta vicepresidencia vacante, puesto que su titular, el concejal de Badalona por ERC Jaume Vives, falleció en agosto y aún no se ha elegido su sustituto.

Antoni Fogué también indicó que, con toda probabilidad, el lunes se sabrá quien será el nuevo alcalde de Santa Coloma de Gramenet. La decisión se tomará en la comisión ejecutiva del PSC.

El nombre de Fogué, concejal de Santa Coloma y marido de la ex alcaldesa de Santa Coloma y vicepresidenta del PSC Manuela de Madre, es el que figura en todas las quinielas, aunque hoy volvió a recordar que pueden ostentar la alcaldía cualquiera de los ediles socialistas, puesto que todos están plenamente capacitados.

Preguntado por si él será el futuro alcalde, Fogué dijo: "Estoy para asumir las propuestas que se me hagan. Es el contrato no escrito que tenemos los militantes con nuestra organización, estamos a disposición del partido y del grupo municipal".

Recalcó que por ahora no le consta que la ejecutiva del PSC haya tomado alguna decisión al respecto, aunque sí reconoció que se han hecho "análisis en clave interna" sobre esta cuestión.

Indicó, además, que la elección no será exclusivamente en clave de partido, sino pensando en los intereses de Santa Coloma de Gramenet, cuyo ayuntamiento lleva "una gran mochila de resultados positivos" durante los 30 años de democracia, ya que se ha logrado modernizar la ciudad y dotarla de equipamientos y servicios públicos de calidad.

Fogué definió todo lo ocurrido por la 'operación Pretoria' como "procesos desagradables".

Sobre si es necesario crear una comisión de investigación a nivel municipal en Santa Coloma como demanda la sección local de CDC -en la oposición--, Fogué indicó que el consistorio ya está revisando todos los proyectos urbanísticos cuyo nombre aparece en el auto, y aseguró que el consistorio no ocupará el espacio que le corresponde ejercer al poder judicial.