Rosa Aguilar será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino

Rosa Aguilar, en rueda de prensa
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 20/10/2010 11:39:09 CET

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, será la nueva ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y será relevada en su cargo en la Junta por Josefina Cruz, según ha avanzado Canal Sur Radio y han confirmado a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

Aguilar, que se incorporó al Gobierno andaluz coincidiendo con la llegada a la Presidencia de la Junta de José Antonio Griñán en abril de 2009, decisión que le llevó a dejar la Alcaldía de Córdoba y las filas de Izquierda Unida para mantenerse hasta el momento como independiente. Según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno andaluz "tenía conocimiento de la decisión" de Aguilar y ha existido "total lealtad institucional" por parte del Ejecutivo central.

La salida de Rosa Aguilar del gabinete de Griñán provocará el cuarto cambio de gobierno en Andalucía en la actual de legislatura, tras el primer relevo de Mar Moreno por Luis García Garrido como consejera de Obras Públicas; la remodelación producida en abril de 2009 tras la marcha de Manuel Chaves y la incorporación de Griñán a la Presidencia de la Junta; y los últimos cambios introducidos el pasado mes de marzo tras el Congreso Regional del PSOE-A.

JOSEFINA CRUZ VILLALÓN, NUEVA CONSEJERA

La nueva consejera de Obras Públicas y Vivienda será Josefina Cruz Villalón, que cuenta con amplia experiencia en la administración autonómica y en labores ligadas a este mismo departamento, donde ya ocupó los puestos de secretaria general de Ordenación del Territorio y Urbanismo y directora general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la por entonces Consejería de Obras Públicas y Transportes dirigida por Concepción Gutiérrez.

Nacida en Huelva en 1949 y doctora en Geografía por la Universidad de Sevilla, Josefina Cruz se incorporó al Ministerio de Fomento en 2004 dentro del equipo de Magdalena Álvarez como secretaria de Estado de Infraestructuras.