Rivera dice que Iglesias oculta que su propuesta de Gobierno necesita al independentismo

Albert Rivera en el Congreso
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2016 17:08:56CET

Pide a Sánchez que aclare si va a "poner en manos de Podemos" asuntos tan importantes como la política económica y la de defensa

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha acusado al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de ocultar que para poder formar el Gobierno de coalición que propone, integrado por Podemos, Izquierda Unida y el PSOE, presidido por este último, necesitarían que partidos independentistas o nacionalistas votaran a favor o se abstuvieran en la votación de investidura de Pedro Sánchez.

"No suman, porque son 161 escaños y necesitan más para hacer un Gobierno", ha señalado en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press. Rivera recordaba así cuánto suman los 90 diputados del PSOE, los 69 de Podemos y sus plataformas territoriales en Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana y los dos de IU.

"En toda esa amalgama de partidos faltan otros componentes que no ha dicho Pablo Iglesias, supongo que lo ha escondido expresamente", ha apuntado el líder de Ciudadanos.

Así, ha indicado que sería necesario que fuerzas independentistas como CDC y ERC, pero también el PNV, que igualmente "ha pedido un referéndum de independencia para el País Vasco", se abstuvieran "como mínimo" para permitir la investidura del líder socialista. Y si lo hicieran, sería tras "pedir cosas a cambio", ha añadido.

Además, ha advertido de que la presencia de tantos partidos distintos en ese hipotético acuerdo, con posturas "discrepantes" entre sí, haría difícil que el Gobierno se pusiera de acuerdo en qué leyes aprobar o qué políticas aplicar.

PODEMOS AHORA PROPONE "REPARTIRSE LOS SILLONES"

Rivera ha criticado la postura de Iglesias, que ha propuesto que el PSOE, Podemos e IU tengan una representación "proporcional" en el Ejecutivo que plantea, con Sánchez de presidente y él mismo de vicepresidente.

Asimismo, ha pedido la creación de un "Ministerio de Plurinacionalidad" para sus socios catalanes y que quienes se ocupen de áreas como la economía, la defensa, asuntos exteriores e interior sean "personas comprometidas" con el cambio.

Según el presidente de Ciudadanos, Podemos ha hecho "un cambio de estrategia y de palabra", porque Iglesias "dijo que nunca iba a ser vicepresidente de un Gobierno de Pedro Sánchez" y porque ahora, en vez de "hablar de reformas políticas, democráticas y sociales", plantea en primer lugar "repartirse los sillones".

"A mí me parece que va en otro orden. Prefiero hablar de propuestas, de reformas, de qué nos une a los diferentes partidos, y lo último debatir como se gobierna, quién gobierna, cómo son los escaños o los ministerios", ha explicado, agregando que para impulsar reformas en un Gobierno, "no tiene que ser tuyo el ministro, puede ser de otro partido".

Igualmente, ha indicado que, normalmente, el que encabeza el Ejecutivo es quien debe decidir cuáles son los ministerios que lo forman.

Rivera también se ha dirigido al PSOE y a Sánchez, a los que ha pedido que expliquen si "van a poner en manos de Podemos" asuntos tan importantes como las¡ política económica y la de defensa o la Vicepresidencia del Gobierno. "Si su cartera económica va a estar en la línea de Syriza o en la línea socialdemócrata", ha añadido en alusión al partido izquierdista del primer ministro griego, Alexis Tsipras.

Respecto a la demanda de Podemos de que se cree un Ministerio de Plurinacionalidad, ha señalado que si se hace eso, España "ya no va a ser una nación de ciudadanos libres e iguales, sino una nación de naciones".

C's PIDE QUE PP O PSOE DEJE GOBERNAR AL OTRO

Pero el presidente de C's ha dicho que la propuesta de Iglesias no va a hacer que cambie la postura de la formación naranja sobre la formación del próximo Ejecutivo. "No vamos a apoyar la investidura de (Mariano) Rajoy y tampoco la de Sánchez", ha reiterado.

Sin embargo, si el PP o el PSOE accede a abstenerse para permitir la investidura de Sánchez o de Rajoy, acabando con la "Guerra Fría" que los enfrenta, Ciudadanos también lo hará. "Si no cambian su posición, nosotros votaremos en contra", ha afirmado.

En el caso de que el PSOE concluya que "ir con Podemos, con sus plataformas independentistas, con PNV, ERC y CDC no es viable", C's "está dispuesto a hablar" con socialistas y 'populares' "para ver quién se abstiene y permite que se inicien una serie de reformas", ha dicho Rivera.

Según ha señalado, el partido naranja prefiere "hablar de reformas que de sillones". "No vamos a llegar a acuerdos con el PSOE o el PP para que todo siga igual. Tiene que haber una hoja de reformas, ya veremos quién la pone encima de la mesa y qué gobierno se forma", ha subrayado.

A su entender, las formaciones nuevas como Podemos y C's deben "exigir cambio". Aunque ha apuntado que en el caso de Ciudadanos ese cambio lo quieren respetando el marco de "la Constitución, Europa, la sociedad del bienestar y la economía de mercado".

En cualquier caso, Rivera se ha felicitado de que se haya acabado "el inmovilismo del PSOE y del PP de los últimos 30 años", afirmando que, gobierne quien gobierne en esta legislatura, tendrá que "hablar con la oposición", y ésta con el Gobierno, por muchas "líneas rojas" que se pongan ahora.