Rubalcaba advierte de que ETA siempre se ha enfrentado a quien le ha planteado dejar las armas

Actualizado: martes, 29 junio 2010 20:07

Se refiere así a la experiencia de la banda con las guerrillas de Latinoamérica en la presentación de un libro de Florencio Domínguez

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, presidío hoy la presentación del libro del periodista Florencio Domínguez, 'Las conexiones de ETA en América' (RBA) donde se basó en la experiencia y las relaciones de la banda con grupos armados de ese continente para recordar que los teroristas siempre se han enfrentado a quien le ha planteado dejar las armas.

En ese sentido explicó el acercamiento de ETA con la FARC al ser de los pocos movimientos que mantienen su apuesta por los atentados. Según dijo Rubalcaba a "ETA no le va lo de dejar de matar" y recordó que "basta con que un grupo lo deje para que se posicione en contra". A su entender, esa es una de las formas que tiene ETA de justificarse en el uso de la violencia.

En ese sentido, el ministro aseguró que ETA siempre ha preferido parecerse más a un movimiento de liberación nacional como los que proliferaron en Latinoamerica durante el pasado siglo que a un grupo terrorista urbano como la Baader-Meinhof alemana, las Brigadas Rojas italianas o el IRA irlandés con los que el ministro recordó que no siempre han tenido buenas relaciones. "Si por ETA fuese, en lugar de carreteras en el País Vasco, preferirían que hubiese selva para moverse con más facilidad".

El ministro hizo estas apreciaciones a partir del contenido del libro en el que Domínguez hace un repaso de las distintas relaciones que ETA mantuvo con todo tipo de movimientos guerrilleros en Latinoamérica --más intensamente en la década de los 70-- desde el MIR chileno a los tupamaros uruguayos, la guerrilla de El Salvador, el Frente Sandinista, o las propias FARC.

El autor relata en su libro como, a partir de la década de los noventa, ETA perdió la relación con varios de estos grupos y llega a referirse a hechos como el enfrentamiento que tuvo con los tupamaros cuando estos le pidieron que dejase las armas. También el EZNL del subcomandante Marcos planteó públicamente el fin de la violencia a ETA y los terorristas también se enfrentaron a los zapatistas.

De hecho, según el libro, a partir de que la mayoría de movimientos guerrilleros apostaran por dejar las armas y dar el salto a la politica --hoy en Uruguay gobierna un ex guerrillero tupamaro-- fue cuando ETA se fue acercando más a las FARC por la única razón de que mantenían su apuesta por los atentados.

ETA-FARC

Sobre este punto, Domínguez, experto en información antiterrorista, manifestó sus dudas acerca de que el Gobierno bolivariano de Hugo Chávez tenga relación con los nexos entre ETA y las FARC. Según dijo, esa tesis se sostenía en la única declaración de un desmovilizado que ni siquiera fue de las FARC y que hizo un reconocimiento de Arturo Cubillas Fontán --el presunto enlace de ETA con las FARC en Venezuela-- a partir de una foto de hace veinte años.

En este contexto, recordó que en los últimos años los que más se han empleado a fondo a la hora de extrechar lazos internacionales son miembros legales del entorno de Batasuna que viajaban a Latinoamérica con su propio pasaporte. "Pese a que ETA tenga simpatía por Chávez, su sutuación en Venezuela no es más positiva que con otros dirigentes del pasado. De hecho Chávez ha aceptó deportar a tres etarras", añadió.

Rubalcaba definió a Domínguez como un "periodista", pero también como un "estudioso" o como un "historiador" y lamentó que pese a haber sufrido 50 años de terrorismo en España no haya demasiados estudios en profundida soobre esta materia. Puso como ejemplo la inexistencia de ningún estudios que analiza la evolución del voto favorable a ETA en el País Vasco al tiempo que agradeció la labor de los periodistas a la hora de contribuir a conocer el mundo de ETA. A su juicio el libro presentado hoy tiene mucha información útil incluso para las fuerzas de seguridad.

Leer más acerca de: