Sáhara.- Pons (PP) relata el diálogo con una saharaui y condena "la ocupación por la fuerza del antiguo Sáhara Español"

Pons
EP
Actualizado: domingo, 14 noviembre 2010 22:01

Aboga por que España "encienda la luz para que el mundo vea que están sangrando algunos de los hombres y mujeres más pobres de África"

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha relatado en su blog la conversación que mantuvo este sábado con una saharaui en una manifestación celebrada en Madrid y ha condenado "la ocupación por la fuerza del antiguo Sáhara Español". "Me entristecía pensar que si los ingleses o los franceses hubieran sido responsables de un Sáhara con su nombre de apellido no lo habrían desatendido como nosotros al Español", ha apuntado Pons.

En su escrito, titulado "El Sáhara no es un desierto, el olvido sí", el dirigente 'popular' rememora la conversación que mantuvo con una adolescente saharaui acogida por una familia gallega que "lloraba y le apretaba la mano", en el transcurso de una manifestación en la que se "protestaba una vez más por la represión que están sufriendo los habitantes de la antigua colonia".

González Pons, que comienza su escrito sosteniendo que el Sáhara "no es un desierto" y sí "una tierra, una patria y un pueblo", se solidariza con el caso de esta adolescente saharaui. "A su padre lo mataron de una paliza y de su madre no tiene noticias desde que la policía asaltó el campamento en el que se encontraba refugiada", detalla.

El dirigente del PP asegura que no supo contestar a la joven cuando ésta le recriminó la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que "permanece impasible ante la tortura y la humillación sin límites sólo porque puede convenir cerrar los ojos y silbar" y porque "no condena la actitud genocida".

González Pons denuncia la situación de los "presos políticos" en las cárceles de El Aaiún y se pregunta qué hacer "después de 35 años de invasión lenta, continua y descarada del Sáhara Occidental ante la mirada distraída de España, potencia administradora del territorio". Según él, España debe asumir su responsabilidad y "como mínimo" debe "encender la luz para que el mundo vea lo que sucede, lo que están sangrando algunos de los hombres y mujeres más pobres de África".

"SON PARTE DE NOSOTROS MISMOS"

El responsable de Comunicación del PP le da la razón a la joven saharaui con la que conversó en que "si los intereses de España se confrontan con el respeto de los derechos humanos, el verdadero interés es que prevalezcan los derechos".

"Por eso debemos condenar la ocupación por la fuerza del antiguo Sáhara Español, no sólo porque esté geográficamente cerca, ni siquiera porque sean nuestros hermanos, más bien porque son parte de nosotros mismos. Sí, porque muchos aún conservan su nacionalidad española, pero también porque sus derechos son nuestros derechos. Los de todos los hombres", defiende.

Leer más acerca de: