Últimas noticias Puigdemont | Reacciones tras conocerse los mensajes de Puigdemont a Comín

Contador
Noticias sobre Puigemont hoy, directo
EUROPA PRESS
Actualizado 01/02/2018 17:13:26 CET

MADRID, 30 Ene. (EDIZIONES) -

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Según ha informado el programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió ayer el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica.

Gracias por seguir nuestro directo

Puedes seguir toda la información sobre Puigdemont aquí 

Rufián (ERC) dice que avanzar en el procés requiere "generosidad por parte de todos" y "un componente de realidad"

El portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, ha aseverado este jueves que para poder avanzar en el proceso soberanista y que el bloque independentista forme un nuevo gobierno en Cataluña se requiere "generosidad por parte de todos" y "también un componente de realidad".

Así lo ha manifestado en una entrevista en Cuatro recogida por Europa Press, tras ser preguntado por la candidatura del líder de Junts per Catalunya (JxCat), Carles Puigdemont, a la investidura y si sigue en pie, a pesar de los mensajes que el expresident intercambió con el exconseller Toni Comín en los que señalaba que el procés "ha terminado" y el "plan de Moncloa ha triunfado.

"Es muy importante salvar y defender la investidura pero es aún más importante salvar la legislatura, y aún más la república", ha subrayado el diputado independentista. Rufián ha abogado por "restituir" al Govern y ha dicho que los independentistas intentarán conseguirlo "por todos los medios". LEER MÁS

Pérez de los Cobos trasladó a Forn en un encuentro "tenso" que la forma de evitar incidentes era desconvocar el 1-O

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el reférendum ilegal del pasado 1 de octubre, ha manifestado este jueves durante su comparecencia como testigo ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que durante la reunión que mantuvo con el exconsejero de Interior Joaquim Forn le advirtió que la forma más sencilla de evitar incidentes pasaba por desconvocar la consulta ilegal.

Así lo han manifestado a Europa Press fuentes presentes en la declaración, que a las 13.00 horas continuaba en el Supremo tras celebrarse un breve receso. El coronel habría advertido a preguntas de las partes de lo curioso que fue en dicha reunión saber que se sentaba a coordinar el operativo precisamente con quienes habían organizado el referéndum. LEER MÁS.

Torrent confía en que "muy pronto" haya un nuevo Govern en Catalunya

El presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, ha recalcado que confía que "muy pronto" haya un nuevo Govern, en un acto organizado este jueves por el Ayuntamiento de Barcelona para mostrar el apoyo de la capital catalana al Mobile World Congress (MWC).

   Torrent ha enfatizado que este nuevo Govern se debe construir bajo el respeto a los principios democráticos y al mandato de la ciudadanía, ya que ha justificado que estos elementos son la mejor garantía de estabilidad del país.

Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart llevan su caso a Naciones Unidas para ser liberados

El líder de ERC, Oriol Junqueras; el líder del PDeCAT en el Parlament, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, han llevado este jueves su situación de encarcelamiento al Grupo de Trabajo contra la Detención Arbitraria de Naciones Unidas para reivindicar su liberación.

Lo ha anunciado en rueda de prensa desde Londres el abogado británico especialista en derecho internacional y derechos humanos Ben Emmerson, que considera que estas detenciones vulneran derechos fundamentales y espera que la ONU "tome todas las medidas necesarias para presionar el Estado español para que estas personas no estén detenidas".

Emmerson fue el abogado de Maria Litvinenko --la mujer del exagente ruso Alexander Litvinenko, muerto el año 2000 tras ser envenenado-- y también de Moazzam Begg, ciudadano británico encarcelado en Guantánamo seis meses acusado de terrorismo en la guerra civil de Siria. LEER MÁS

Junqueras plantea combinar una Presidencia de la Generalitat simbólica con otra efectiva

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido este jueves la posibilidad de investir al candidato de JxCat, Carles Puigdemont, y ha añadido que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una Presidencia de la Generalitat "simbólica" con otra efectiva.

   En una entrevista con 'Diario16.com' respondida desde la cárcel a través de sus abogados y recogida por Europa Press, defiende la candidatura de Puigdemont: "La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental".

   El republicano añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar como es la Presidencia de la Generalitat, "lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva". LEER MÁS

Margarita Robles, sobre los mensajes de Puigdemont a Comín: "Son una manifestación privada de la realidad"

La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha señalado que los mensajes enviados por el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al diputado de ERC en el Parlament y exconseller cesado Toni Comín sobre el "triunfo de Moncloa" son "una manifestación privada de la realidad".

"Los mensajes son una manifestación privada de la realidad, de la situación, lo que es más tremendo es que haya políticos que no sean conscientes de que la política es un servicio público a disposición de los ciudadanos y no al revés", ha apuntado en declaraciones a 'Los Desayunos de TVE' recogidas en Europa Press, tras ser preguntado por los mensajes que Puigdemont envió a Comín y que fueron captados durante un acto en Lovaina (al este de Bruselas) al que acudió el exconseller. LEER MÁS

Podemos dice que Puigdemont "no tiene autoridad moral" para hablar de "sacrificios" con compañeros en prisión

El responsable de Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral, considera que el expresidente catalán Carles Puigdemont "no tiene autoridad moral" para hablar de "sacrificios" cuando hay compañeros de su Govern que se encuentran en prisión provisional acusados por delitos de rebelión, sedición y malversación.

De esta forma se ha referido, en rueda de prensa en el Congreso, a la difusión de los mensajes que Puigdemont envió el martes al exconsejero de Salud de la Generalitat Toni Comín, en los que reconoce que el procès "se ha terminado" y asegura que le han "sacrificado" políticamente.

Mayoral considera que Puigdemont "no tiene autoridad moral" para utilizar la palabra "sacrificio" precisamente cuando algunos de los compañeros de su Gobierno se encuentran en estos momentos en la cárcel. LEER MÁS

Arrimadas (Cs) pide a los independentistas reconocer que Puigdemont no va a ser presidente

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha pedido este jueves a los partidos independentistas que reconozcan que el candidato de JxCat a la Generalitat, Carles Puigdemont, no va a ser presidente del Govern.

"Me gustaría que los partidos separatistas reconozcan en público lo que dicen en privado: que Puigdemont no volverá a ser presidente", ha dicho en una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

Al margen de los mensajes que el candidato de JxCat remitió al diputado de ERC Toni Comín dando por concluida la hoja de ruta independentista, Arrimadas ha insistido en que ese proyecto "no dará los frutos que han prometido". LEER MÁS. 

Rivera (Cs) pide a Puigdemont que "deje de hacer el indio" y exige que el nuevo Gobierno catalán "cumpla las leyes"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha confiado este jueves en que en el plazo de dos meses Cataluña pueda entrar en una etapa de "cierta normalidad" y ha exigido al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que deje de "hacer el indio" y que el nuevo Gobierno catalán "cumpla las leyes", en especial la Constitución. Ha intervenido durante más de hora y media en los Desayunos de Heraldo de Aragón, en Zaragoza.

En su intervención, Rivera ha dejado claro que el nacionalismo no va a ser "leal de golpe y porrazo" a la Constitución y ha emplazado a no permitir que se constituya un Gobierno que "vuelva a dar otro golpe" y "siga haciendo lo mismo", exigiendo al nuevo Ejecutivo que cumpla la Constitución y el Estatuto y respete a los catalanes que no son separatistas. LEER MÁS

Catalá confirma que los responsables del procés serán inhabilitados cuando el juez dicte auto de procesamiento

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado este jueves que los responsables políticos del proceso soberanista en Cataluña serán inhabilitados antes de que exista una sentencia firme y, concretamente, lo serán cuando haya auto de procesamiento.

"Entiendo que cuando se dicte ese auto de procesamiento todas las personas que estén dentro de él serán inhabilitadas", ha manifestado el ministro en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.

Catalá ha explicado que esa es la interpretación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que establece que la inhabilitación puede llevarse a cabo cuando se produce el procesamiento por "una serie de delitos graves" o "personas rebeldes". LEER MÁS

El juez Llarena toma declaración ya al coronel Pérez de los Cobos como testigo en la causa del proceso soberanista

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el proceso soberanista en Catalunya, ha comenzado a tomar declaración sobre las 10.15 horas de este jueves, en calidad de testigo, del coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que fue responsable del operativo policial que operó durante el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.

La acusación popular, ejercida en representación de Vox, ha manifestado antes de la comparecencia que tiene como objetivo en esta testifical reforzar la imputación de los investigación, especialmente del mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Preguntarán, entre otras cosas, si la actitud pasiva y entorpecedora de los Mossos se debió a directrices políticas. LEER MÁS

Así ha recogido la prensa internacional los mensajes de Puigdemont a Toni Comín

El medio francés Le Monde asegura que los “mensajes de texto” capturados por Telecinco “revelan el pesimismo de Puigdemont”. El periódico se pregunta si el expresident “tiró la toalla”, a pesar de que “en público sigue mostrando su determinación” de volver a ser elegido president. Le Monde menciona que los mensajes podrían sugerir un “repliegue político” independentista y “el abandono de la desobediencia hacia el Tribunal Constitucional” a cambio de “clemencia judicial”.


El periódico belga Le Soir señala que “Puigdemont duda (del proceso de independencia), pero no se va a 'retirar'”. Destaca que la noticia sobre los mensajes, “que apareció en toda la prensa española, se produjo justo después de que” la investidura de Puigdemont “fuera aplazada por el presidente separatista del parlamento catalán, Roger Torrent”.


Por su parte, el británico The Guardian afirma que “los mensajes privados” del expresident “revelan la admisión de la derrota”. El medio señala que los mensajes enviados a través de la app Signal “sugieren que el líder catalán destituido” puede “abandonar su intento de volver al poder”. El rotativo recoge las palabras posteriores de Puigdemont, quien confirmó que había enviado los mensajes, “pero insistió en que seguía siendo el mejor candidato para representar al pueblo catalán”.


El diario escocés The National habla sobre los mensajes de Puigdemont en un artículo titulado La gestión española de la crisis catalana podría perjudicar la calificación democrática [del país]. El medio señala que “el último índice de democracia de Economist Intelligence Unit”, unidad de negocios perteneciente al grupo The Economist, “ha bajado la puntuación” a España “de 8,30 a 8,08 por 'su intento de frenar por la fuerza el referéndum sobre la independencia de Cataluña del 1 de octubre'”. Posteriormente, The National menciona los mensajes y la reacción de Puigdemont, quien tuiteó: “Soy periodista y siempre he entendido que hay límites, como la privacidad, que nunca deben ser violados”.


The Telegraph, en un artículo titulado Mensajes de Carles Puigdemont: La lucha independentista catalana “ha terminado” recalca que esta revelación se produjo en el mismo momento en que se quebró “la unidad independentista catalana” como consecuencia de las divergencias por el aplazamiento de la sesión de investidura. Puigdemont, dice el medio británico, “se apresuró a reparar los daños” mientras que el exconseller Comín “amenazó con emprender acciones legales”.


El estadounidense The New York Times asevera que Puigdemont “niega haberse rendido tras la revelación de los mensajes de texto”. El medio recoge la reacción de Puigdemont, quien dijo que era “humano” y en ocasiones también “dudaba”.

Otegi no da por terminado el procés y augura que los "días de vino y rosas que celebran los unionistas durarán poco"

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, no da por concluido el procés catalán y augura que los "días de vino y rosas que hoy celebran los unionistas", tras los mensajes del expresident Carles Puigdemont en los que lo daba por terminado, van a "durar poco".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Otegi ha indicado, ante la "euforia por parte de los sectores unionistas", que no tienen un problema con Puigdemont o con determinados sectores políticos sino "con los 2,1 millones de catalanes que quieren proclamar la República". "Lo cierto y real es que hay un señor que se llama Puigdemont que tiene 70 parlamentarios dispuestos a nombrarle presidente, eso no se cambia por unos WhatsApps", ha añadido. LEER MÁS

Torrent: "Sólo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont"

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha asegurado este jueves que "sólo se hará un debate de investidura si hay todas las garantías para Puigdemont y si esta investidura es efectiva", después de posponer el pleno para investir al nuevo presidente de la Generalitat, que se tenía que celebrar el martes.

"Habrá sesión de investidura cuando se cumplan todas las garantías democráticas y de efectividad", ha insistido en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press en la que ha afirmado que no se prevén plazos para celebrar el pleno, aunque los letrados de la Cámara están elaborando un informa al respecto.

Ha defendido que la parálisis no la ha provocado el Parlament de Catalunya, "sino el despropósito que ha hecho el Gobierno del Estado y que ha avalado el Tribunal Constitucional" tras el recurso del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a la candidatura de Puigdemont a la Generalitat. LEER MÁS

Junqueras, tras los mensajes de Puigdemont: "90 noches en Estremera"

Catalá niega contactos con independentistas: "No es un plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha negado que el Gobierno tenga un "plan" que incluya negociaciones con los independentistas, como apuntó el expresident Carles Puigdemont en una serie de mensajes dirigidos al excoseller Toni Comín: "No es el plan Moncloa, es el Estado de derecho aplicado a todos los españoles", ha manifestado Catalá.

Las portadas de los periódicos de hoy, jueves 1 de febrero, destacan los mensajes de Puigdemont al exconseller Toni Comín

La ANC exige una investidura y advierte de protestas si el Estado "o sus tribunales" la impiden

   El Secretariado Nacional de la ANC se reunió en sesión extraordinaria este miércoles para tratar la situación política de Catalunya y ha exigido a la mayoría independentista del Parlament que lleve a cabo el pleno de investidura "como estaba previsto", después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, pospusiera la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, que se tenía que celebrar el martes.

El juez afirma que el 'procés' se financió con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer, considera que el 'procés', en concreto el referéndum ilegal del 1-O, fue financiado con recursos del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Para el juez, resulta "evidente" que el importe destinado a la celebración del referéndum "debe atribuirse" al menos en parte al dinero obtenido de dicha línea de crédito estatal.

Dastis cree que los mensajes de Puigdemont reflejan la "dificultad" de perseguir objetivos que "no van a ningún lado"

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Alfonso Dastis, ha considerado que los mensajes de móvil del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont son un reflejo de la "dificultad" de perseguir objetivos que "no van a ningún lado" y la consecuencia de prorrogar la "agonía" de no poder formar Gobierno en Cataluña. 

ERC reprocha a Interior los "miles de euros" gastados en buscar a Puigdemont estando "en máxima alerta terrorista"

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha cuestionado que el Ministerio del Interior destine "miles de euros" en buscar a Carles Puigdemont --huido en Bruselas (Bélgica)-- ante su eventual regreso a España para ser investido presidente, mientras que el país está "en máxima alerta terrorista".

El juzgado de Barcelona que investiga el 1-O cita a declarar a cinco investigados en domingo, 4 trabajan para el CTTI

El Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O, ha citado en domingo a declarar como investigados al exjefe del gabinete de la Consejería de Gobernación de la Generalitat Jordi Cabrafiga y al director de los Servicios Corporativos del Centre de Telecomunicacions i Tecnologies de la Informació de la Generalitat de Cataluña (CTTI), Valentín Arroyo, y a otros tres empleados del CTTI.

Interior aplicará la 'ley mordaza' a los independentistas que rompieron el cordón policial del Parlament

El Ministerio del Interior aplicará la Ley de Seguridad Ciudadana a los manifestantes independentistas que este martes forzaron el cordón policial que rodeaba el Parlamento catalán e insultaron a diputados de Ciudadanos y otros partidos después de que el presidente de la cámara autonómica, Roger Torrent, aplazara la sesión de investidura de Carles Puigdemont. 

Bruselas advierte a Puigdemont de que no se dejará "instrumentalizar" por quienes se están saltando la Constitución

El vicepresidente primero de la Comisión Europea, Frans Timmermans, ha advertido a Puigdemont de que Bruselas no se dejará "instrumentalizar" por quienes pretenden saltarse la Constitución de un Estado miembro.

Montoro dice que es "el momento" de reformar la financiación y confía en que Cataluña participe "pronto"

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que es "el momento" de reformar el sistema de financiación autonómica, porque ha mejorado la recaudación y está controlado el déficit público, y ha confiado en que "pronto" Cataluña "esté en condiciones" de participar en las negociaciones porque sin esta comunidad, ha insistido, no tiene sentido abordar un cambio.

En Comú exige a PDeCAT y ERC que "tengan la valentía" de proponer un presidente "elegible" para Cataluña

El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido este miércoles al PDeCAT y ERC que "tengan la valentía" de "decir la verdad", asumir que el expresidente catalán Carles Puigdemont no puede ser candidato para volver a presidir la Generalitat, y proponer a uno "elegible".

Òmnium Cultural pide "máxima unidad" al independentismo: "No es momento de hablar ni de traidores ni de héroes"

Hernando (PP) recuerda al PdCAT que "lincharon a Jorge Fernández Díaz por unas grabaciones que se difundieron y que habían sido manipuladas"

El boletín del Parlament publica la renuncia al escaño de Puig, Ponsatí y Serret

El Butlletí Oficial del Parlament (Bopc) ha publicado este miércoles la renuncia al acta de diputado de los exconsellers Lluís Puig, Clara Ponsatí (JxCat) y Meritxell Serret (ERC), todos ellos en Bruselas. 

PP: "Los mensajes de Puigdemont demuestran que el procés era en sí mismo una burda mentira"

Ciudadanos celebra que Puigdemont admita el "fracaso" del separatismo

Lluís Llach: "La unidad no es un sentimiento, es la única táctica posible"

ERC pregunta a la Comisión Europea si "moverá ficha después del uso oportunista que España ha hecho de la euroorden"

Jordi Sànchez: "Los hechos ocurridos ayer en el Parlament no ayudan a avanzar ni a sumar como país. ¡Nunca más!"

Cleries (PDeCAT) muestra su apoyo a Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat y niega el fin del procés

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, ha defendido este miércoles la candidatura de Carles Puigdemont para presidir la Generalitat, negando que los mensajes enviados por éste al exconsejero Toni Comín supongan el fin del proceso soberanista. "El procés está vivo y no hay ningún traidor a nada", ha resaltado.

Rivera (C's): "El dispositivo policial de los Mossos ayer en el Parlament era responsabilidad de Zoido"

De la Serna tilda de "monumental" el "ridículo" de Puigdemont e insta al Parlament a acordar un candidato


El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha identificado los mensajes enviados por el expresidente de la Generalitat de Cataluña como la constatación de que Carles Puigdemont hace un "ridículo monumental". Por eso, ha insistido en que el presidente del Parlament "tiene que llamar" a los representantes de los grupos políticos para alcanzar un acuerdo sobre una propuesta de candidato a presidir el Ejecutivo autonómico.

Pablo Iglesias cree que los mensajes entre Puigdemont y Comín "no pueden sorprender a nadie"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que los mensajes entre el expresident catalán Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, en los que el líder del PDeCAT reconoce que el procés "ha terminado", "no pueden sorprender a nadie", y ha reafirmado su convicción de que no se puede gobernar Cataluña desde Bruselas.

El exconseller Baiget afirma ante el juez que la unilateralidad fue "irresponsable"

El exconseller de Empresa de la Generalitat de Catalunya Jordi Baiget, cesado por el expresidente Carles Puigdemont en la reconfiguración del Govern de cara a la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre, ha afirmado ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que era una "irresponsabilidad" impulsar una vía unilateral para conseguir la independencia.

Levy culpa a JxCAT de alentar el "asedio" al Parlament: "Todo fue con normalidad hasta su rueda de prensa"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha asegurado este miércoles que el "asedio" al Parlament comenzó cuando los diputados de Junts per Catalunya avanzaron en conferencia de prensa que se iban a la calle con los manifestantes. Según ha dicho, "todo funcionó con absoluta normalidad hasta la rueda de prensa de JxCAT".

Societat Civil Catalana (SCC) se movilizaría si Puigdemont persistiera en ser presidente

Societat Civil Catalana (SCC) ha advertido este miércoles de nuevas manifestaciones si el candidato de JxCat a presidir la Generlitat, Carles Puigdemont, persiste en su intención de liderar el próximo Govern.

Albiol (PP) pide a Puigdemont renunciar al acta de diputado tras los mensajes a Comín

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha pedido a Carles Puigdemont (JxCat) que renuncie al acta de diputado, después de publicarse mensajes del candidato a la Generalitat enviados al diputado Toni Comín (ERC) según ha publicado Telecinco.

Coscubiela (SíQueEsPot): "Una de las Españas no puede asumir una identidad compleja porque no ha sabido construir la suya"

Sabrià (ERC): "Los mensajes privados son mensajes privados. Muy poco ética la actitud del periodista. No todo vale"

Ciudadanos saluda que Puigdemont ya asume su "fracaso" y ve en marcha el contador para nuevas elecciones

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha celebrado que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont haya admitido en privado el "fracaso" del proceso independentista y ha indicado que en Cataluña ya corre el plazo para convocar unas nuevas elecciones autonómicas si el Parlament no inviste a otro candidato.

Felipe González a Puigdemont:"La primera obligación de un demócrata es ponerse a disposición de la Justicia si lo busca"

El expresidente del Gobierno Felipe González ha pedido este miércoles al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont que asuma sus "responsabilidades" y que recuerde que la obligación de un "demócrata" es ponerse a disposición de la Justicia si ésta le requiere.

Rivera (C's) considera "inexplicable que el Gobierno volviera a errar ayer en el dispositivo policial"

El Nuncio da su apoyo a los esfuerzos del Rey: “España es una realidad a la que no se debe renunciar”

El Nuncio apostólico, Renzo Fratini, representante de la Santa Sede y decano del cuerpo diplomático acreditado en España, ha expresado este miércoles ante el Rey y el presidente del Gobierno su apoyo a los "deseos y empeños" del jefe de Estado "al señalar que España es una realidad a la que no se debe renunciar".

Iceta (PSC) comprende los mensajes "personales" de Puigdemont y le pide que deje paso

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha dicho este miércoles que comprende los mensajes "personales" del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont (JxCat), al diputado de ERC Toni Comín y les ha restado importancia, pero ha pedido al expresidente que deje paso y permita la investidura de otro.

Rufían (ERC), sobre los mensajes de Puigdemont: "Blanquear la conspiración entre Fernández Díaz y De Alfonso y señalar el estado de ánimo entre Puigdemont y Comín"

Santamaría, tras llamarla Torrent la "vicepresidenta Soraya": "Las mujeres también tenemos derecho a nuestro apellido"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles en Valencia que las mujeres también tienen derecho a su apellido, después de que el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, la llamara este martes repetidas veces la "vicepresidenta Soraya".

Sánchez (PSOE): "Si la salida es Puigdemont, entonces no quieren salida"

Borrell dice que Puigdemont puede ser candidato a la presidencia de la Generalitat pero "tiene que estar presente"

El exmilitante socialista Josep Borrell ha dicho este miércoles que el candidato de Junts per Catalunya a la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene derecho a optar a la presidencia, pero ha subrayado que para que sea posible "tiene que estar" en el Parlament para el debate de investidura.

El PSOE confía en que el independentismo tenga un plan B tras los mensajes de Puigdemont

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, confía en que los partidos independentistas catalanes tengan "un plan b" para formar gobierno en Cataluña y superar el bloqueo actual, toda vez que el presidente cesado y actual candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asumido en una conversación privada que los suyos le han "sacrificado".

Casado (PP): "El futuro de Puigdemont está en el Supremo"

La ANC apela a la unidad a través de un vídeo compartido en Twitter

El PDeCAT ve "lamentable" la filmación de los "mensajes privados" de Puigdemont a Comin

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, ha denunciado y tildado de "lamentable" la filtración de los "mensajes privados" que el expresidente catalán Carles Puigdemont envió este martes al exconseller Toni Comín en los que asumía que los suyos le han "sacrificado" y que su estrategia para volver a ser presidente ha fracasado.

Demòcrates solo dará el 'sí' a Puigdemont si hay plan de gobierno y una fórmula para investirlo

El portavoz de Demòcrates y diputado de ERC en el Parlament, Antoni Castellà, ha avisado este miércoles de que su partido solo dará el 'sí' a Puigdemont si antes el independentismo pacta el 'qué' y el 'cómo', es decir, el plan de gobierno para "hacer efectiva la República" y la fórmula para investir al presidente cesado.

Maroto (PP), tras los mensajes de Puigdemont: "Son capaces de engañar hasta el último momento con tal de seguir en el poder"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha manifestado este miércoles que si los mensajes que se han conocido de Carles Puigdemont "son reales" se pondría de manifiesto una vez más que el 'procés' en sí mismo es "una burda mentira" y que el propio expresidente catalán "sólo tiene el único interés de sobrevivirse a sí mismo y le importa muy poco el pueblo catalán, su partido y lo que han estado defendiendo".

Arrimadas (C's): "El independentismo está fracturado y debilitado"

Signal, la app de comunicación segura recomendada por Snowden y usada por Puigdemont

El programa de Ana Rosa de Telecinco ha revelado una serie de mensajes de texto enviados entre el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín a través de la app de mensajería instantánea Signal. ¿En qué consiste esta app y qué le diferencia de otras más conocidas como WhatsApp o Telegram?

Susana Díaz ve a Puigdemont en una "huida a ninguna parte" pretendiendo hacer todo el "daño" que pueda a España

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha considerado este miércoles que el expresident catalán Carles Puigdemont está en una "huida a ninguna parte", pretendiendo hacer "todo el daño que pueda" a España y al reconocimiento internacional de nuestra propia democracia.

El Rey agradece a los embajadores extranjeros el “apoyo sin fisuras” sobre Cataluña, “la más grave crisis” reciente

El Rey Felipe VI ha agradecido este miércoles a los embajadores extranjeros acreditados en España el "apoyo sin fisuras" que ha brindado la comunidad internacional "ante la más grave crisis" de su historia reciente, en alusión al desafío secesionista en Cataluña.

Vox pedirá que se aporten a la causa del 'procés' los mensajes de Puigdemont a Comín

El partido político Vox, que ejerce la acusación popular en la causa que se investiga en el Tribunal Supremo contra el proceso soberanista catalán, ha anunciado este miércoles que pedirá que se aporten al procedimiento los mensajes que envió el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont al exconsejero de Sanidad Toni Comín en el que decía que "Moncloa ha triunfado" y que el procés "ha terminado".

García Albiol (PP) pide a Puigdemont que renuncie a su acta de diputado para "dejar de hacer el ridículo"

El abogado de Comín anuncia querellas por la difusión de los mensajes de Puigdemont

El abogado del diputado de ERC en el Parlament Toni Comín, Gonzalo Boye, ha anunciado dos querellas, una en Bruselas y otra en Madrid, por la obtención y difusión de unos mensajes el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, a su cliente, que está en Bruselas con el expresidente.

CUP: "Lo que pasó ayer en el Parlament fue una tomadura de pelo. Ya es la tercera. Y será la última"

Rufián (ERC): "Y cuando despertaron, los 70 diputados seguían ahí"

Arrimadas (C's): "Es entrañable que ahora con los mensajes apelen a la ley cuando se han estado pasando la legalidad por el arco del triunfo"

AMPLIACIÓN | Puigdemont admite que él también puede dudar pero afirma: "No me encogeré ni me echaré atrás"

El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reconocido implícitamente este miércoles mensajes enviados al diputado de ERC en el Parlament Toni Comín: "Soy humano y hay momentos en que también yo dudo", pero ha asegurado que seguirá adelante.

Roger Torrent llega al Parlament

AMPLIACIÓN | Comín: "Cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado"

El diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha afirmado este miércoles que "cualquier mensaje sacado de su contexto pierde siempre su significado", en referencia a los mensajes de móvil enviados a él por el candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha publicado Telecinco.

Levy (PP) señala a JuntsxCat como "los instigadores del altercado a las puertas del Parlament"

Comín dice que cualquier mensaje sacado de contexto pierde su significado y que revelar secretos es delito. Asegura que "la unidad del independentismo está garantizada"

Puigdemont: "Soy humano y hay momentos en que también yo dudo". Asegura que no se echará atrás

Levy (PP) sobre los mensajes de Puigdemont: "Han jugado con las ilusiones y la ingenuidad de mucha gente"

Arrimadas (C's) afirma que Puigdemont dice una cosa en privado y otra en público: "Una farsa"

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha afirmado este miércoles que el candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, dice una cosa en privado y otra en público: "Es una farsa", ha declarado a los periodistas en los pasillos del Parlament.

Iceta (PSC) asegura que los independentistas barajan como candidatos a Elsa Artadi y Eduard Pujol"

García Albiol (PP): "Algunos independentistas estaban buscando una fórmula para poner punto y final a Puigdemont"

Ábalos, tras los mensajes de Puigdemont: "Demuestra que sus intenciones eran preservar sus intereses personales"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha considerado que los mensajes emitidos por Carles Puigdemont a su exconsejero de Sanidad, Toni Comín, vienen a demostrar que el expresidente catalán "está en una empresa personal" y ahora "habla de dedicarse a restaurar su reputación".

El Gobierno celebra que Puigdemont asuma su "fracaso" y niega una negociación con los independentistas

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, celebra que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont asuma el "fracaso" de su "esperpento" al admitir que ha sido "sacrificado" por los suyos, a la vez que ha negado que Moncloa tenga un "plan" que incluya contactos con los independentistas.

El vicepresidente del Parlament: "Hoy nos hemos vuelto a levantar con los mismo 70 diputados independentistas"

Iceta (PSC) interpreta los mensajes de Puigdemont a Comín como "un bajonazo"

Arrimadas (C's), tras conocer los mensaje de Puigdemont a Comín: "Reconocen en privado lo que no se atreven a decir en público"

JxCat cuestiona la veracidad de los mensajes de Puigdemont y recuerda que un móvil es privado

JxCat ha cuestionado la veracidad de los mensajes publicados del candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, al diputado de ERC Toni Comín, y añade que, si son ciertos, se enmarcan en el ámbito privado.

Santamaría pide a Torrent abrir una nueva ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a la Generalitat

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent, abrir una nueva ronda de contactos para elegir un nuevo candidato a presidir la Generalitat catalana y "salvar la situación generada" por el 'expresident', Carles Puigdemont.

La vicepresidenta del Gobierno se ha pronunciado en estos términos en un desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Mediterránea en el que ha presentado una conferencia de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al ser preguntada por el aplazamiento del pleno de investidura de Puigdemont.

Sáenz de Santamaría ha señalado que "es ya momento de construir" y "dejar de destruir". Por eso, ha emplazado al presidente del Parlament a abrir una nueva ronda de contactos, ya que, tiene otras opciones para elegir un candidato a la presidencia de la Generalitat. LEER MÁS

Puigdemont a Comín en los mensajes revelados: "Espero que gracias a esto puedan salir de la cárcel porque, si no, el ridículo es histórico"

Puidemont confiesa que espera que los encarcelados por su implicación en el proceso secesionista "puedan salir de la cárcel" porque, de no ser así, "el ridículo es histórico": "El plan de Moncloa triunfa. Sólo espero que sea verdad y que gracias a esto puedan salir de la cárcel porque, si no, el ridículo histórico, es histórico", escribió el candidato de Junts per Catalunya.

"No se lo que me queda de vida (¡espero que mucha!), pero la dedicaré a poner en orden estos dos años y a proteger mi reputación. Me han hecho mucho daño con calumnias, rumores, mentiras que he aguantado por un objetivo común", afirma Puigdemont, para después añadir: "Esto ahora ha caducado y me tocará dedicar mi vida a la defensa propia". LEER MÁS 
 

Diputada de ERC pide una investidura "real" en Cataluña porque "con simbolismos" no se gana un país

La portavoz de Sanidad e Igualdad de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Teresa Jordà, ha pedido parea Cataluña una "investidura real" de un presidente de la Generalitat porque, según subraya, "con simbolismos" no se gana un país.

El PP, tras mensajes de móvil de Puigdemont: "No puede pretender que la orquesta siga sonando cuando el barco se hunde"

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha destacado este miércoles la "fractura" que se ha producido en el bloque independentista después de conocer los mensajes en los que el expresident catalán Carles Puigdemont reconoce que el procés "se ha terminado" y que sus compañeros le han "sacrificado".

Declara ante Llarena el exconseller Baiget, cesado tras expresar en una entrevista sus dudas sobre el 'procés'

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga la causa por el 'procés', ha comenzado a tomar declaración poco antes de las 11.00 horas de este miercoles, en calidad de testigo, al exconsejero de empresa de la Generalitat de Cataluña Jordi Baiget, cesado el pasado mes de julio por el expresdidente Puigdemont tras manifestar en una entrevista al diario Punt Avui sus dudas sobre el referéndum independentista del pasado 1 de octubre.

La acusación popular ejercida en este proceso por Vox tiene intención de preguntar a Baiget, según ha manifestado al inicio de la comparecencia, por la posible financiación del proceso separatista por parte de empresas.

Baiget es el cuarto exconsejero dimitido del Ejcutivo de Puigdemont que acude como testigo al Supremo depués de que este martes comparecieran los que ocuparon cargos en Interior, Presidencia y Educación Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, respectivamente. Todos explicaron que cesaron de sus cargos, tres meses antes de celebrarse el referéndum ilegal, por motivos personales y que siempre actuaron dentro del marco de la legalidad. LEER MÁS

Domènech (CatECP): "Hemos de salir de la situación en la que estamos y recuperar el autogobierno"

García Albiol (PP) ofrecerá una rueda de prensa en el Parlament a las 12.30 horas

La exconsejera Ponsatí cita a Churchill: "Cuando sientes que todo lo humano ha sido hecho, es el momento en que el enemigo está más agotado"

Zoido defiende el "proporcionado" dispositivo policial del Parlament y rechaza las críticas de Ciudadanos

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha defendido el dispositivo desplegado por los Mossos d'Esquadra en los alrededores del Parlament con motivo de la frustrada sesión de investidura de este martes que, a su juicio, fue "proporcionado, equilibrado" y "absolutamente razonable".

En declaraciones en el Congreso antes de reunirse con diputados del PP, el titular de Interior ha subrayado que el dispositivo cumplió su objetivo, "salvar la inviolabilidad del Parlament y su normal funcionamiento".

"Eso se consiguió digan lo que digan algunas personas", ha añadido. Zoido respondía así, tanto a quienes lo criticado por excesivo como al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cuyos compañeros tuvieron que salir escoltados y entre insultos de la sede parlamentaria, una situación que ha lamentado. LEER MÁS

Iceta (PSC) también comparte la supuesta conversación de Puigdemont en su cuenta de Twitter

García Albiol (PP): "Por primera vez en mucho tiempo Puigdemont tiene razón en lo que dice: esto ha terminado, el plan de Moncloa triunfa"

Los dos detenidos durante la protesta en el recinto del Parlament quedan en libertad

Los dos detenidos por los Mossos d'Esquadra este martes durante la protesta en favor de la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, en la que manifestantes irrumpieron en el recinto del Parlament violentando el cordón policial han quedado en libertad con cargos.

Según han informado a Europa Press fuentes policiales, los dos detenidos están pendientes ahora de que les cite un juez y se les atribuye un delito de atentado a los agentes de la autoridad.

Un grupo de manifestantes irrumpieron este martes en el parque tras forzar la puerta del Parc de la Ciutadella que da al paseo Lluís Companys y durante la tarde se produjeron varias cargas de los Mossos a otros manifestantes que querían volver a entrar una vez se cerraron de nuevo los accesos. LEER MÁS 

JuntsxCat: "Lo que gritaba la gente fuera del Parlament era 'Puigdemont es nuestro presidente'"

Rivera (C's) dice que los manifestantes pusieron "en jaque" al Parlament y los Mossos, que dependen de Zoido, no lo evitaron

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cuestionado la eficacia del dispositivo de los Mossos d'Esquadra junto al Parlamento de Cataluña, dependiente en último término del Ministerio del Interior, porque no evitó que los manifestantes congregados en la zona pusieran "en jaque" a la Cámara catalana al desbordar el cordón policial.

"Lo que no puedo entender es que mil personas pongan en jaque al Parlament", ha declarado en una entrevista en la cadena Cope, recogida de Europa Press. Según ha indicado, los agentes de los Mossos "no hacían nada" mientras quienes protestaban por el aplazamiento de la sesión de investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat rompían candados y se saltaban las puertas del recinto.

Por eso, se ha preguntado "quién hace el dispositivo de los Mossos", que, según ha recordado, dependen del ministro Juan Ignacio Zoido desde que el Gobierno activó el artículo 155 de la Constitución en Cataluña. LEER MÁS 

PSC: "Nosotros pedimos formalmente a Roger Torrent que pospusiera el pleno la mañana en que estaba prevista la investidura"

Así ha recogido la prensa internacional el aplazamiento de la investidura de Puigdemont

El diario belga Le Soir ha publicado en su versión digital el mensaje que el “depuesto presidente de Cataluña”, Carles Puigdemont, lanzó ayer por la noche a través de las redes sociales. Puigdemont pidió a los demócratas europeos “no decepcionar a los catalanes”, destaca el periódico francófono. 



El medio francés Le Monde ha recogido las posibles estrategias que pueden seguir a partir de ahora los independentistas, como la posibilidad de presentar otro candidato a la investidura, aunque señala que “no se puede descartar que el actual bloqueo político persista en el tiempo”.



The Guardian publicó ayer la decisión de posponer la investidura; el medio británico calificó la decisión de “postura desafiante” ante la decisión del Tribunal Constitucional.


El británico Financial Times, en una noticia sobre el aplazamiento de la investidura publicada ayer, calificó a Puigdemont de "fugitivo separatista".



The New York Times, en un artículo titulado “El Parlamento de Cataluña retrasa votar a Puigdemont como presidente”, recoge el aplazamiento de la investidura y señala que “Puigdemont se niega a regresar de Bélgica”, lugar al que se desplazó “para evitar ser juzgado en España por sedición y rebelión”.

Los Mossos d'Esquadra mantienen el dispositivo de seguridad en la Ciutadella

Los Mossos d'Esquadra mantienen la mañana de este miércoles el dispositivo de seguridad para acceder al Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde está el Parlament, un día después de la jornada en la que se tenía que celebrar el debate de investidura y que finalmente se aplazó.

Furgones de los agentes vigilan todos los accesos al recinto y sólo se puede entrar por una de las puertas principales del parque, la más cercana a la Estación de França, con autorización o carné de prensa.

También hay vigilancia policial a las puertas del Parlament, donde finalmente ninguno de los manifestantes que se concentraron el martes delante del edificio se quedó a pasar la noche. LEER MÁS 

ERC: "Nuestro candidato es Puigdemont y, por eso, queremos una investidura efectiva"

Ciudadanos: "Queremos que los partidos independentistas reconozcan en público lo que han dicho en privado: Puigdemont no será president"

Sánchez (PSOE): "Rajoy deber dar una respuesta política a la crisis catalana"

Hernando (PP): "No va a haber inmunidad, ni impunidad, ni indulto para Puigdemont"

Maragall (ERC) a JxCat: Cataluña necesita a un presidente, no a un exiliado

El diputado en el Parlamento catalán de ERC Ernest Maragall ha asegurado que Cataluña necesita a un presidente y no a un exiliado y ha defendido la decisión del presidente de la Cámara autonómica, Roger Torrent, de aplazar el Pleno de investidura de Carles Puigdemont hasta que pueda celebrarse un debate "con garantías".

En un debate en Catalunya Ràdio, recogido por Europa Press, en el que han participado también los diputados autonómicos de la CUP Carles Riera y de JxCat Francesc de Dalmases, Maragall ha insistido en esta línea y ha apuntado que de haberse producido la investidura de Puigdemont no habría un 'president' sino "un presidente destituido".

Maragall ha admitido que vivió la jornada de este martes con inquietud y preocupación y ha advertido además de que los miembros de la Mesa del Parlament podrían exponerse a querellas criminales si hubiesen continuado con el Pleno. "Tenemos que celebrar que nos hayamos dado un espacio de tiempo para hacer bien lo que ayer hubiésemos hecho mal", ha declarado quien fue consejero de Educación en Cataluña, después de que el Tribunal Constitucional prohibiera celebrar la investidura si Puigdemont no estaba presente en ella previa autorización judicial. LEER MÁS 

Puigdemont en un mensaje de móvil: Moncloa triunfa, esto se ha terminado, los nuestros nos han sacrificado

El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont asegura en una serie de mensajes de móvil que "Moncloa triunfa". "Esto se ha terminado", dice en referencia al procés, para añadir: "Los nuestros nos han sacrificado, al menos a mí".

Según ha informado el programa de Ana Rosa de Telecinco, esa serie de mensajes se los envió este martes el expresidente catalán a Toni Comín, exconsejero de Sanidad, que como el propio Puigdemont se encuentra huido en Bélgica.

"Supongo que tienes claro que esto se ha terminado", le dice Puigdemont a Comín, remarcando: "Volvemos a vivir los últimos días de la Cataluña republicana". "Vosotros seréis consellers (espero y deseo), pero yo ya estoy sacrificado tal y como sugería Tardá", añade. LEER MÁS 

Los Mossos d'Esquadra mantienen el dispositivo de seguridad en la Ciutadella

   Los Mossos d'Esquadra mantienen la mañana de este miércoles el dispositivo de seguridad para acceder al Parc de la Ciutadella de Barcelona, donde está el Parlament, un día después de la jornada en la que se tenía que celebrar el debate de investidura y que finalmente se aplazó.

Carod Rovira ve con "estupefacción, incomprensión y desconcierto" la actuación de los independentistas catalanes

El expresidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep-Lluís Carod Rovira, ha afirmado que ve "con una mezcla de estupefacción, de incomprensión y desconcierto" la actuación de la parte independentista porque "hay cosas que no se están haciendo bien", aunque ha reconocido que el contexto no es "nada fácil", de "represión del Estado español que llega a unos límites máximos".

La CUP condiciona negociar la investidura a que se ponga fecha al pleno

   El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera ha advertido este miércoles de que su grupo se sentará a negociar con JxCat y ERC "si están las tres partes y si hay una convocatoria firme de pleno sobre la mesa", después de que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, pospusiera sine die el pleno de investidura de Carles Puigdemont, que se tenía que celebrar este martes.

Levy (PP) defiende a los Mossos d'Esquadra durante el asedio al Parlament: "Todo funcionó con absoluta normalidad"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha defendido este miércoles el dispositivo de los Mossos d'Esquadra que se puso en marcha ayer en el Parlament tras convocar la Asamblea Nacional Catalana (ANC) una protesta para pedir la investidura del candidato de Junst per Catalunya, Carles Puigdemont: "Todo funcionó con absoluta normalidad", ha asegurado.

Pedro Sánchez urge a Rajoy a presentar una salida a la crisis en Cataluña

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que dé una "respuesta política" y presente un "horizonte de salida" a la crisis en Cataluña porque la finalidad de los gobernantes "no es conservar el poder, sino resolver los problemas en lugar de cronificarlos".

Unas 200 personas continúan frente al Parlament pidiendo la investidura de Puigdemont

Unas 200 personas continúan concentradas a las 21.00 horas frente al Parlament para reclamar la investidura del candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, según ha podido comprobar Europa Press.

Manifestantes que han participado en la movilización convocada por la ANC y los Comités de Defensa por la República han forzado las puertas del parque de la Ciutadella para acceder al recinto donde está la cámara catalana.

La revista 'Time' incluye a Puigdemont entre los "fugitivos geopolíticos" más buscados del año

La revista estadounidense 'Time' ha incluido al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont entre los cinco "fugitivos geopolíticos" más buscados en 2018, en un ranking que comparte con Julian Assange, el turco Fethulá Gulen, el ex primer ministro kosovar Ramush Haradinaj y el georgiano Mijaíl Saakashvili.

Puigdemont respeta la decisión de Roger Torrent pero pide realismo y unidad al soberanismo

 El candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, ha mostrado su respeto por que "lamentablemente" el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya aplazado el pleno de este martes sobre su investidura como presidente de la Generalitat, y ha asegurado que el soberanismo no avanzará sin realismo y sin unidad.

Trece atendidos por heridas leves durante la concentración ante el Parlament

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) ha atendido durante este martes por la tarde a 13 personas por heridas leves durante la concentración ante el Parlament.

Por una parte, ha atendido a una decena de mossos d'Esquadra por contusiones leves, según ha informado el SEM.

Y hay otros tres atendidos: uno, por traumatismo leve y al que han dado de alta allí mismo; otro, por contusión de rodilla y que han traslado al centro sanitario Pere Camps; y el tercero tiene una fractura de clavícula menos grave, por la que ha ido al Hospital del Mar.

Puigdemont lanza un mensaje a través de las redes sociales

PP, PSOE y Ciudadanos rechazan debatir en el Congreso la comisión de investigación sobre las cargas del 1-O

La Junta de Portavoces del Congreso, con los votos del PP, el PSOE y Ciudadanos, ha rechazado incluir en la sesión plenaria de la próxima semana el debate y votación de la propuesta de ERC y del PDeCAT para crear una comisión de investigación sobre las cargas policiales ocurridas en Cataluña el pasado 1 de octubre con motivo del referéndum ilegal.

Llamamientos en las redes sociales a acampar en los aledaños del Parlament

Puigdemont lanzará un mensaje a través de las redes sociales a las 20.00 horas

El PP insta a Arrimadas a presentarse a la investidura para que empiecen a correr los plazos

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha instado a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, a "intentar" presentarse a la investidura en su calidad de ganadora de los comicios del 21 de diciembre para que empiece a correr el reloj que se pone en marcha tras la primera votación para elegir al inquilino de la Generalitat. Si dos meses después de la misma no se hubiera elegido 'president', el Parlament se disolvería de forma automática y se convocarían nuevas elecciones.

Puigdemont cancela su asistencia al acto de los nacionalistas flamencos de esta noche en Lovaina

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha cancelado su asistencia al acto organizado por los nacionalistas flamencos de la N-VA esta noche en Lovaina (al este de Bruselas), según han anunciado los organizadores apenas una hora antes del inicio del evento.

Puigdemont debía acudir como invitado del candidato de la N-VA a la alcaldía de Lovaina en las elecciones locales de este año, Lorin Parys, y ha sido éste mismo el que ha informado a los presentes de que el expresidente catalán no acudirá a la cita anunciada.

La CUP atribuye el aplazamiento del pleno de investidura a "luchas partidistas" JxCat-ERC

La diputada de la CUP Maria Sirvent ha atribuido el aplazamiento del pleno de investidura previsto para este martes a las "luchas partidistas" entre JxCat y ERC. "Los hechos de hoy son la gota que colma el vaso. No queremos más situaciones de desconcierto ni de desorientación. Las formas en que nos enteramos de determinadas decisiones --por la prensa-- y que nos menosprecien ya no lo consentiremos", ha declarado en la cámara Sirvent, cuyo grupo ignoraba que el presidente del Parlament iba a aplazar el pleno.

Los Mossos retiran el cordón policial en los accesos a la Ciutadella desde el paseo Companys

Los Mossos d'Esquadra han retirado el cordón policial que impedía el acceso de los manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont al parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, en los accesos situados cerca del paseo Lluís Companys, según ha podido comprobar Europa Press.

Andrea Levy acusa a los diputados de JxCat del "asedio" al Parlament

Los diputados de Cs tienen que salir del Parlament escoltados por los Mossos entre gritos de "fascistas"

Los diputados de Ciudadanos en el Parlament catalán han salido de la Cámara este martes sobre las 18.50 escoltados por varios mossos d'Esquadra para evitar enfrentamientos con los concentrados que habían roto el cordón policial y estaban situados frente a la cámara.

Han salido a pie del edificio hasta sus coches personales y han salido por uno de los accesos del parque de la Ciutadella.

Durante su paso los manifestantes los han abucheado con gritos como 'Fascistas' y 'Botiflers'.

Continúa la tensión a las puertas del Parlament

Concentrados frente al Parlament retiran las vallas colocadas por los Mossos como perímetro de seguridad

Los mossos piden a los manifestantes que respeten el cordón policial

La ANC desconvoca y pide a los concentrados ante el Parlament abandonar la zona tras los primeros enfrentamientos

La ANC ha desconvocado la concentración ante el Parlament por el pleno de investidura y ha pedido a los participantes abandonar la zona después de que un grupo de manifestantes rompieran el cordón policial que impedía el acceso al Parque de la Ciudadela y que se produjeran cargas policiales de los Mossos.

En un comunicado, la entidad ha destacado que el movimiento independentista "es siempre no violento y hay que irse para casa".

"Continuamos trabajando con los partidos y la Presidencia del Parlament para sacar adelante la investidura pese a las amenazas", ha subrayado, pidiendo evitar cualquier enfrentamiento.

La ANC: "Evitamos cualquier enfrentamiento estéril, que ya sabemos a quien interesa"

La ANC desconvoca la movilización frente al Parlament

Los Mossos cargan al entrar un nuevo grupo de manifestantes en el recinto del Parlament

Los Mossos d'Esquadra han cargado contra un grupo de manifestantes en defensa de la investidura de Carles Puigdemont que ha accedido en el parque de la Ciutadella, donde está el Parlament, sobre las 18 horas de este martes, según ha comprobado Europa Press.

La policía catalana restringe el acceso al recinto del parque de la Ciutadella, y pide a los cientos de manifestantes que han irrumpido en el recinto que salgan, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Momentos de tensión entre Mossos y algunos de los manifestantes concentrados frente al Parlament

El PNV insta a Sáenz de Santamaría a explicar los rumores sobre presiones al TC por la investidura de Puigdemont

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, cree que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría debería dar explicaciones parlamentarias ante los "rumores" que hablan de "presiones" al Tribunal Constitucional en torno al recurso del Gobierno cotra lña investidura telemática de Carles Puigdemont.

PDeCAT censura al Gobierno por obviar al Consejo de Estado pero no que el Parlament desoiga a sus letrados

El portavoz parlamentario del PDeCAT, Carles Campuzano, considera "anómalo" que el Gobierno de Mariano Rajoy haya hecho caso omiso a la resolución del Consejo de Estado, que le aconsejaba no recurrir todavía la investidura del expresidente Carles Puigdemont, pero sí aplaude que la Mesa del Parlament desoiga las recomendaciones de sus letrados.

Los Mossos retiran la 'estelada' colocada por la CUP y éstos la vuelven a colocar

Diputados de JxCat también han salido a saludar a los manifestantes

Diputados de ERC se acercan a saludar a los concentrados ante el Parlament que les gritan: "Ni un paso atrás"

Los diputados de ERC en el Parlament Sergi Sabrià, Jenn Díaz y Alba Vergès se han acercado durante unos minutos a los concentrados frente a la Cámara. En declaraciones a los medios, Sabrià ha asegurado que no habrá pleno de investidura este martes y que su objetivo es "que haya un presidente, que se haga realidad y que sea Puigdemont".

Manifestantes frente al Parlament


La CUP cuelga una 'estelada' en la verja del Parlament

Diputados de la CUP y miembros del Secretariat Nacional del partido han colocado este martes por la tarde una bandera 'estelada' en la verja del Parlament. Tras salir del edificio y sumarse a la manifestación con motivo del pleno de investidura previsto, han vuelto a la Cámara y, desde dentro del recinto, han colgado la 'estelada' en la verja, como ha constatado Europa Press.

El gesto lo han celebrado los manifestantes que han eludido el cordón policial fuera del recinto del Parlament y se han concentrado ante la cámara. LEER MÁS

El aplazamiento de la investidura saca a la luz las diferencias entre ERC y JxCat

La decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura este martes ha sacado a la luz las diferencias entre ERC y JxCat sobre cómo iniciar la legislatura con el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, de nuevo al frente del Govern.

La jornada en la Cámara ha empezado con Torrent anunciando el aplazamiento, lo que ha motivado un comunicado de JxCat en el que lamentaba la decisión y criticaba que no se les había consultado una decisión de esta magnitud.

Tras acceder al parque de la Ciudadela, los manifestantes se concentran a las puertas del Parlament al grito de "el Parlament es de la gent"

Manifestantes por la investidura de Puigdemont han forzado las puertas para acceder al Parlament

Manifestantes que han participado este martes en la movilización a favor de la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, que ha sumado a 1.200 personas, han forzado las puertas del Parc de la Ciutadella para acceder al recinto donde está el Parlament.

Según han informado a Europa Press fuentes de los Mossos d'Esquadra, que han desplegado un dispositivo conjunto con la Policía Nacional, los manifestantes han violentado las puertas del parque, principalmente la del paseo Lluís Companys, rompiendo el cordón de seguridad sobre las 16.15 horas.

Los manifestantes han accedido en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el interior de la Ciutadella, aunque no se han producido incidentes. LEER MÁS

Los manifestantes fuerzan una puerta y acceden al parque de la Ciudadela, en cuyo interior se encuentra el Parlament

Unidos Podemos pregunta a Zoido si ha ordenado seguir a los parlamentarios catalanes para dar con Puigdemont

La senadora de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Margarita Quetglas ha presentado varias preguntas escritas al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para que le explique si ha ordenado "labores de seguimiento y registro" de los diputados del Parlament para evitar que el ex presidente catalán Carles Puigdemont acceda al legislativo y sea investido de nuevo.

Los manifestantes por la investidura se concentran ante el Parlament al abrirse la Ciutadella

Las personas que han participado este martes en la movilización de la ANC y de los Comités de Defensa por la República a favor de la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, han entrado sobre las 16.15 horas en el parque de la Ciutadella en dirección al Parlament al reabrirse el recinto una vez aplazado el pleno y se han concentrado ante la cámara.

Al permitirse el acceso, los manifestantes han accedido en tromba al parque seguidos por cuatro furgones de los Mossos d'Esquadra que se encontraban en el interior de la Ciutadella, aunque no se han producido incidentes.

Alcoberro (ANC) entiende a Torrent pero pide que no se modifique "la mayoría" del 21-D

l vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha afirmado que entiende los argumentos del presidente del Parlament, Roger Torrent, para posponer el pleno de investidura, y ha pedido que se mantenga el candidato de JxCat, Carles Puigdemont, como considera que se extrae de la "mayoría" de votos del 21-D.

JxCat pide a Roger Torrent convocar la investidura y que haya unidad del independentismo

El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido "unidad" al independentismo. 

AMPLIAMOS | JxCat pide a Torrent convocar la investidura y que haya unidad del independentismo

El portavoz adjunto de JuntsxCat en el Parlament, Eduard Pujol, ha pedido este martes al presidente del Parlament, Roger Torrent, que levante su decisión de posponer el pleno de investidura, más aún después de la resolución del Tribunal Constitucional, y también ha pedido "unidad" al independentismo.

En rueda de prensa, ha apelado al "buen y correcto sentido institucional y al legítimo uso de las atribuciones" de Torrent al defender los derechos de los diputados, por lo que le reclama que convoque de nuevo el pleno.

Pese a que desconocían la voluntad de Torrent de posponerlo, ha apostado por la unidad del independentismo: "No puede haber otro escenario que no sea el de la unidad. Lo sabemos los 68 diputados que haremos posible la investidura de Carles Puigdemont". LEER MÁS

Maroto (PP): "Si Torrent cree en la legalidad, sabe que no puede proponer a Puigdemont ni un minuto más"

JuntsXCat: "Pedimos que se levante el aplazamiento del pleno y se celebre la investidura de Puigdemont"

Más de un millar de independentistas se manifiestan a favor de la investidura de Puigdemont

   Unas 1.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han manifestado este martes para pedir la investidura del candidato de JxCat a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, en una movilización convocada por la ANC a favor de la independencia, y que se ha mantenido a pesar de que se ha pospuesto el pleno.

JuntsXCat: "La democracia no se aplaza, ni tampoco la restitución de nuestras instituciones"

Diputados de JuntsXCat y la CUP se reúnen con las personas concentradas frente al Parlament

Los 4 diputados de la CUP asisten unos minutos al pleno del Parlament pese al aplazamiento

Los cuatro diputados de la CUP en el Parlament Carles Riera, Maria Sirvent, Natàlia Sànchez y Vidal Aragonés han ocupado sus escaños de la Cámara durante unos minutos a las 15.00 horas, cuando debía comenzar el pleno de investidura, pese al aplazamiento que había anunciado el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Los diputados de la CUP manifiestan su oposición a la decisión de Torrent ocupando sus escaños a la hora que estaba previsto el pleno

Torrent comunica por carta a los grupos el aplazamiento del pleno de investidura

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha enviado este martes una carta a los grupos de la Cámara en que les comunica oficialmente el aplazamiento del pleno de investidura.

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, expone que decide aplazar el pleno atendiendo "a la petición de amparo" que este lunes le formuló el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont.

También alega un segundo motivo: "No se dan las condiciones para asegurar una sesión de investidura efectiva, ni las garantías para el ejercicio pleno y libre de los derechos políticos del candidato". LEER MÁS

JxCat quiere que la investidura sea este martes: "Estaremos todo el rato necesario"

La portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, ha defendido que el pleno de investidura se celebre este mismo martes, como estaba previsto antes de aplazarlo el presidente de la cámara: "Estaremos aquí toda la tarde, estaremos todo el rato que sea necesario".

"Si el pleno tiene que ser más tarde, hagámoslo más tarde. Estamos aquí, tenemos los votos y estamos todos dispuestos a investir y dar nuestra confianza a Carles Puigdemont", ha recalcado en rueda de prensa junto con el portavoz adjunto del grupo, Eduard Pujol.

Pese a agradecer la firmeza del presidente del Parlament, Roger Torrent, al defender que Puigdemont es el único candidato a presidir la Generalitat, ha lamentado que anunciara su decisión de posponer el pleno y que no se les hubiera comunicado antes.

Arrimadas (Cs) cree que aplazar el pleno no es la solución si Puigdemont sigue siendo candidato

La líder de Cs en Catalunya, Inés Arrimadas, ha avisado al presidente del Parlament, Roger Torrent, de que su decisión de aplazar el pleno de investidura "no soluciona el problema", ya que ha mantenido a Carles Puigdemont (JxCat) como candidato a presidir la Generalitat.

En rueda de prensa este martes, ha tachado la decisión de huida hacia delante, porque alarga el proceso independentista y la "inestabilidad política y jurídica". Arrimadas cree que Torrent debió suspender el pleno y también reconocer que Puigdemont no puede ser el candidato, como asegura que los políticos independentistas "reconocen en privado".

Por eso, ha pedido a los partidos independentistas asumir que Puigdemont no será presidente, y que lo digan públicamente: "¿No tienen a otro candidato que no tenga acusaciones tan graves como Puigdemont y que no esté huido de la justicia?". LEER MÁS

TC rechaza anular las medidas exigidas para la investidura de Puigdemont

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado anular, tal y como le habían pedido el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat), el auto por el que el pasado sábado impuso determinados requisitos al Pleno de investidura previsto inicialmente para este martes en el Parlament, han informado fuentes jurídicas a Europa Press. Entre ellos, prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara.

La reunión de los magistrados del TC se inició apenas unas horas después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, anunciara la suspensión de la sesión de investidura en espera de conocer los próximos pasos del tribunal de garantías. Los once magistrados presentes hoy en el Pleno han adoptado esta decisión de forma unánime.

El Pleno del TC se convocó de urgencia anoche y se dio plazo a la Abogacía del Estado y al Parlamento de Cataluña hasta las 11.00 horas de este martes para que formularan sus alegaciones sobre este último movimiento de los diputados de JxCat, que ha sido interpretado en el seno de este órgano como un intento de "recurso encubierto" frente a las medidas cautelares dictadas el pasado sábado. LEER MÁS

El PP insta a Arrimadas a aprovechar una "oportunidad de oro" e ir a la investidura: "Hay que intentarlo"

El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha asegurado este martes que el aplazamiento del pleno de investidura en el Parlament de Catalunya demuestra que la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional fue "acertada" y ha subrayado que la candidata de Cs, Inés Arrimadas, tiene una "oportunidad de oro" para tomar la iniciativa y presentarse a la investidura.

A su entender, es una "obligación democrática y ética".

"Hay que intentarlo, es una oportunidad de verdad y a lo mejor no hay otra. No es el momento de quedarse en casa saboreando el triunfo electoral sino que es momento de ponerse a trabajar en un momento complicado y presentar una candidatura", ha afirmado, para añadir que esa situación evitaría además que "corran los plazos sine die" y tendrían "un calendario mucho más normalizado". LEER MÁS

JxCat no ha recibido notificación de que se pospone el pleno y se sentará en sus escaños

JxCat no ha recibido notificación de la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura, por lo que los diputados del grupo se sentarán en sus escaños a las 15.00, hora prevista de inicio del pleno.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura en los pasillos del Parlament tras la reunión que el grupo ha mantenido en la cámara, tras la cual está previsto que hagan una rueda de prensa.

JxCat considera que se dan las condiciones políticas para celebrar este martes el pleno de investidura, y añaden que Torrent no les ha consultado ni comunicado previamente su decisión.

La CUP pide a Torrent convocar el pleno y estarán a las 15.00 en sus escaños

El representante de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha criticado "contundentemente" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de este martes, por lo que exige que vuelva a convocarlo, y los 'cupaires' estarán a las 15.00 en sus escaños.

"Creemos que todavía es posible enmendar el error. A las tres estaremos ocupando nuestros escaños", ha anunciado el portavoz de la CUP en la cámara. Riera cree que Torrent ha tomado una decisión "equivocada y unilateral porque, cuanto menos, no ha tenido la deferencia de avisar" antes a la CUP. LEER MÁS


El Síndic de Greuges recomienda recurrir la exigencia de autorización judicial a Puigdemont

El Síndic de Greuges ha recomendado al Parlament de Catalunya que interponga un recurso contra la exigencia del Tribunal Constitucional (TC) al candidato de solicitar autorización previa para poder concurrir a la investidura, además de las alegaciones que puede interponer sobre la admisión a trámite de la demanda del Gobierno central.

En un comunicado este martes, ha considerado "grave la situación de posible alteración" del marco jurídico vigente y contravención del estado de derecho ante la resolución del TC del 27 de enero.

En esa resolución, el Alto Tribunal acuerda la suspensión cautelar de la investidura de Carles Puigdemont si no es presencial y con autorización del magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena. LEER MÁS

CatECP ve "correcta" la decisión de Torrent de posponer el pleno de investidura

El líder de CatECP, Xavier Domènech, ha valorado como correcta y acertada la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de de investidura de Carles Puigdemont (JxCat), ha declarado este martes en una rueda de prensa.

"Creemos que ha sido una decisión sólida y Torrent ha demostrado una solidez enorme en la defensa de la institución y su dignidad", y ha añadido que la prioridad debería ser recuperar el autogobierno.

El líder de los comuns ha recordado que el autogobierno es una "conquista" de los catalanes y que la prioridad absoluta debería ser recuperarlo y preservarlo. LEER MÁS. 

Pablo Iglesias compara el dispositivo policial para la investidura de Puigdemont con Mortadelo y Filemón

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que la situación que se ha generado con el incremento de la seguridad en las proximidades del Parlamento catalán, ante la posibilidad de que regresara de Bruselas el líder del PDeCAT, Carles Puigdemont, para tratar de ser investido president, recuerda a las historias protagonizadas por Mortadelo y Filemón.

Así lo ha asegurado en un mensaje que ha difundido en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press, en el que bromea sobre el registro del maletero que han realizado los Mossos d'Esquadra al taxi con el que el líder de Catalunya En Comú, Xavier Domèmech, ha llegado este martes al Parlament. LEER MÁS

El PP pide al presidente de la Eurocámara medidas para impedir la entrada de Puigdemont a sus instalaciones

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha pedido al presidente de la institución, el italiano Antonio Tajani, que tome medidas para impedir la entrada en la Eurocámara al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, por tratarse de un "fugitivo" de la Justicia en España.

En una carta a la que ha tenido Europa Press, González Pons advierte a Tajani de que "algunas personas" --que no identifica-- van a intentar "poner las instalaciones al escandaloso servicio del señor Puigdemont", lo que a su juicio daría al exmandatario catalán y líder de Junts per Catalunya una "llamativa plataforma" desde la que difundir sus "propósitos ilícitos".

Aunque no hay ningún acto en la agenda de la Eurocámara que prevea la próxima asistencia de Puigdemont, fuentes parlamentarias han apuntado como ejemplo de un evento al que podría intentar asistir una jornada organizada por los eurodiputados de ERC Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras para este jueves. LEER MÁS

Rivera afirma que "se ha acabado el tiempo de Puigdemont, de la burla a la ley y de intentar romper España"

El presidente de Cs, Albert Rivera, ha afirmado este martes, después de que el presidente del Parlament de Catalunya, Roger Torrent, aplazara el pleno de investidura del candidato de JxCat, que "se ha acabado el tiempo de (Carles) Puigdemont, de la burla a la ley y de intentar romper España".

Durante una reunión del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Rivera ha asegurado que "España no la van a romper unos golpistas, ni va a ser presidente (de la Generalitat) un golpista", ni el Parlament va a ser escenario del "esperpento" de una investidura a distancia, ni va a aparecer el candidato de JxCat "en el capó de un coche o en una alcantarilla".

El líder de la formación naranja ha lamentado que el "show" del expresidente haya tenido "a todo un país pendiente de una situación surrealista", esperando a ver si aparecía Puigdemont en la Cámara autonómica o si se intentaba hacer una investidura telemática mientras él continúa en el extranjero. LEER MÁS

El PSC respeta la decisión de Torrent y alienta a Puigdemont a "dar un paso al lado"

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha respetado la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura de este martes, y ha alentado al candidato, Carles Puigdemont (JxCat), a "dar un paso al lado" y desbloquear la situación.

En rueda de prensa en el Parlament, ha calificado de prudente el aplazamiento del pleno y lo considera un "buen síntoma" de cara a cumplir la ley y respetar las resoluciones judiciales.

Ha dicho que JxCat y el Parlament han presentado alegaciones ante el TC y que eso significa que "aceptan su autoridad", algo que celebra, porque considera que debe conformarse cuanto antes un Govern que cumpla la ley y abra una etapa en la política catalana basada en dialogar. LEER MÁS

Ximo Puig pide "realismo sin perder los principios" porque Cataluña "no puede seguir en esta parálisis"

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha exigido este martes para resolver el problema catalán "realismo y pragmatismo sin perder los principios" porque es "evidente" que Catalunya "no puede continuar en esta situación de parálisis" que "está perjudicando gravemente a los ciudadanos".

Puig, tras asistir a la inauguración de la exposición de proyectos presentados en el concurso de ideas para el Espai Sanitari Campanar-Ernest Lluch, se ha referido así a la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la "inmunidad" del candidato.

ERC defiende aplazar el pleno para asegurar la investidura "eficaz y eficiente" de Puigdemont

El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha defendido este martes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura, y ha asegurado que es para garantizar una investidura "eficaz y eficiente" del candidato de JxCat, Carles Puigdemont.

En declaraciones desde los pasillos del Parlament, ha recordado que Puigdemont envió el lunes una carta a Torrent solicitando amparo para ser investido, y ha argumentado que aplazar el pleno es precisamente una decisión para lograr una investidura con "todas las garantías".

ERC ha destacado que en ningún caso es una desconvocatoria del plenario y que Puigdemont sigue siendo su candidato a presidir la Generalitat, y ha negado que el independentismo esté en crisis: "Todo el independentismo busca lo mismo, una investidura efectiva". LEER MÁS. 

TC estudia ya las alegaciones en las que Puigdemont le pide que reconsidere los requisitos para su investidura

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) delibera desde las 13.00 horas de este martes sobre las alegaciones que presentaron el lunes el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de JxCat contra el acuerdo por el que el tribunal de garantías impuso el pasado sábado determinados requisitos al pleno de investidura en el Parlament.

Entre ellos, prohibir una eventual investidura telemática o por delegación y la exigencia de que el candidato cuente con autorización judicial para acudir a la Cámara.

La reunión de los magistrados del TC se mantiene pese a que finalmente el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha decidido suspender la sesión parlamentaria prevista para este martes en espera, según ha explicado, de que el tribunal de garantías se pronuncie sobre la admisión a trámite del recurso presentado por el Gobierno contra la investidura de Puigdemont. LEER MÁS.

 

Oriol Junqueras avala aplazar el pleno y aplaude a Roger Torrent: "Gracias por tu compromiso"

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha avalado este martes la decisión de aplazar del pleno de investidura y ha aplaudido al responsable de haberla tomado, el presidente de la Cámara catalana, Roger Torrent: "Gracias por tu compromiso".

   "Gracias presidente Roger Torrent por garantizar la defensa de los derechos de todos los diputados elegidos democráticamente. Gracias por tu compromiso en defensa de Catalunya, la democracia y la recuperación de las instituciones", ha expuesto en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

El PP dice que el pleno se aplaza gracias al Gobierno y la "división" del independentismo

El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha asegurado este martes que el aplazamiento del pleno de investidura de Carles Puigdemont se ha producido gracias al recurso del Gobierno central ante el Tribunal Constitucional (TC) y por la "división" del independentismo.

Lo ha dicho en rueda de prensa en el Parlament después de que el presidente de la cámara, Roger Torrent, haya aplazado el pleno de investidura previsto para este martes: "Esto pone en valor la acción del Gobierno de España y del PP ante el TC, que ha evitado una investidura telemática".

Por eso y "por la profunda división que hay entre ERC y JxCat" se ha aplazado el pleno: Albiol lo celebra y considera que Puigdemont está actuando en solitario para imponerse a ERC y forzar nuevas elecciones. LEER MÁS.

 

Pedro Sánchez acusa al independentismo de abandonar a los catalanes por anteponer los intereses personales de Puigdemont

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este martes de que el bloque independentista está renunciando a gobernar a millones de catalanes por "anteponer" los intereses personales de un "prófugo" de la justicia como es el presidente cesado Carles Puigdemont.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Congreso de los Diputados antes de reunirse con la dirección del Grupo Parlamentario Socialista, Sánchez ha tildado de "desafortunada" la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar sine die el pleno de investidura manteniendo al mismo tiempo la candidatura de Puigdemont. LEER MÁS

JxCat se reúne para valorar pasos a seguir tras posponerse la investidura

JxCat se reúne el mediodía de este martes para valorar la situación creada tras el anuncio del presidente del Parlament, Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura.

Así lo han explicado fuentes de la candidatura a Europa Press, después de que hayan apuntado que consideran que se mantienen las condiciones políticas para celebrar el pleno.

En la reunión no está previsto que intervenga por videoconferencia el candidato a la Presidencia de la Generalitat y cabeza de lista de JxCat, Carles Puigdemont. LEER MÁS

Torrent telefoneó a Puigdemont antes de aplazar el pleno aunque a él no le constan llamadas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha telefoneado 5 veces este martes al candidato a presidir la Generalitat, Carles Puigdemont, antes de anunciar que aplazaba el pleno de investidura, aunque al candidato no le constan llamadas, según han informado respectivamente fuentes de Presidencia de la cámara y de JxCat a Europa Press.

Fuentes de la candidatura han explicado a Europa Press que no se han recibido llamadas telefónicas, después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento del pleno hasta garantizar que el debate se puede realizar "con garantías y sin injerencias" del Estado y hasta que el TC resuelva las alegaciones que el Parlament ha presentado para defender la inmunidad de Puigdemont. LEER MÁS

Mundó avala posponer el pleno y pide a Torrent "marcar el ritmo y evitar situaciones absurdas"

El conseller de Justicia cesado y exdiputado de ERC Carles Mundó ha celebrado este martes la "buena decisión del presidente del Parlament", Roger Torrent, de posponer el pleno de investidura del presidente de la Generalitat.

"Es la decisión más inteligente. Él es quien tiene que marcar el ritmo y evitar situaciones absurdas", ha valorado en un apunte de Twitter recogido por Europa Press tras conocer la decisión de Torrent, que también ha pedido a los letrados de la Cámara que presenten alegaciones a la decisión del Tribunal Constitucional de impedir la investidura del candidato de JxCat, Carles Puigdemont, si no acude al pleno presencialmente y previa autorización judicial.

El Parlament aprueba la delegación de voto de Junqueras (ERC) y Sànchez (JxCat)

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes la delegación del voto de los diputados en prisión Oriol Junqueras (ERC) y Jordi Sànchez (JxCat), han explicado a Europa Press fuentes parlamentarias.

La decisión se ha tomado en la reunión de la Mesa convocada este martes por el presidente del Parlament, Roger Torrent, y se ha dirimido con los votos a favor de los representantes de JxCat y ERC, y los votos en contra de Cs. LEER MÁS

Comienzan las ruedas de prensa de los grupos en el Parlament

--12.00 horas: Rueda de prensa del PP (Parlament)

--12.40 horas: Rueda de prensa de CatECP (Parlament)

--13.20 horas: Rueda de prensa de Cs (Parlament)

El Parlament pide a los letrados aclarar cómo quedan ahora los plazos para la investidura

La Mesa del Parlament ha pedido este martes a los letrados de la Cámara que elaboren un documento sobre cómo quedan ahora los plazos para la investidura, teniendo en cuenta la situación inédita que se ha generado al aplazarse el pleno.

Fuentes parlamentarias consultadas por Europa Press han explicado que así se ha decidido en la reunión de la Mesa de este martes por la mañana, justo después de la comparecencia extraordinaria que ha hecho el presidente de la Cámara, Roger Torrent, para comunicar el aplazamiento.

Las mismas fuentes señalan que PSC, Cs y PP han pedido en esta reunión que los letrados hagan un "informe completo" sobre la situación generada, pero finalmente la mayoría soberanista de ERC y JxCat ha decidido que no sea un informe sino una notificación a los grupos. LEER MÁS

La CUP exige a Torrent que mantenga el pleno por "lealtad" al resultado del 21-D

El líder de la CUP en el Parlament, Carles Riera, ha rechazado este martes la decisión del presidente del Parlament, Roger Torrent, de aplazar el pleno de investidura y ha exigido que se mantenga la convocatoria por "lealtad" al resultado electoral.

"Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy. Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza #República", ha manifestado el diputado 'cupaire' en un apunte en Twitter recogido por Europa Press.

La ANC exige a Torrent que se celebre el pleno y mantiene la movilización de este martes

JxCat pide mantener el pleno y dice que Torrent no les ha consultado el aplazamiento

JxCat ha pedido que el pleno de investidura de Carles Puigdemont se mantenga como estaba previsto para las 15 horas de este martes y ha asegurado que el presidente del Parlament, Roger Torrent, no les ha consultado el aplazamiento.

Fuentes del grupo independentista han reivindicado que "se dan las condiciones políticas para hacer el pleno de investidura hoy".

Así se han pronunciado después de que Torrent haya anunciado el aplazamiento del pleno hasta garantizar que el debate se puede realizar "con garantías y sin injerencias" del Estado y hasta que el Tribunal Constitucional (TC) resuelva las alegaciones que el Parlament ha presentado para defender la inmunidad de Puigdemont. LEER MÁS

Valls sobre el aplazamiento del pleno: "La incertidumbre se desplaza pero no desparece"

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, ha lamentado que "la incertidumbre se desplaza, pero nunca desparece" después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la inmunidad del candidato.

   En rueda de prensa, Valls ha sostenido que "esta cuestión define la situación en Catalunya", ya que impregna la política, pero también la economía.

   "Esto es lo que afecta a la economía en general, a la catalana y a la española, por la aportación de Catalunya al PIB", ha aseverado. LEER MÁS

Reunión de la mesa del Parlament

Moncloa ve en el aplazamiento del pleno de investidura la "consecuencia obligada" de la acción de Gobierno y tribunales

El Gobierno de Mariano Rajoy considera que la decisión del presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, se aplazar el pleno de investidura de Carles Puigdemont es la "consecuencia obligada" de la actuación del Estado de Derecho, tanto por la acción del Gobierno como de los tribunales, según han indicado a Europa Press fuentes de Moncloa.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC: "Trabajamos por una investidura real y efectiva y no por una simbólica"

AMPLIACIÓN Torrent pospone el pleno de investidura para garantizar "la inmunidad" de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la "inmunidad" del candidato.

Lo ha dicho este martes en una comparecencia institucional extraordinaria en el Parlament antes de encabezar una reunión de la Mesa del Parlament en la que se debía abordar el pleno convocado a las 15 horas.

Torrent ha detallado que en ningún caso propondrá a otro candidato que no sea Puigdemont y que opta por posponer el pleno para garantizar que pueda ser investido "de forma efectiva y sin injerencias".

Jueces catalanes avisan de que las medidas del TC pueden afectar a la autonomía parlamentaria

La asociación catalana de jueces Ágora Judicial ha expresado este martes su preocupación por la incidencia en el principio constitucional de autonomía parlamentaria y el derecho de participación política que pueden tener las medidas cautelares que acordó el Tribunal Constitucional respecto al pleno de investidura en el Parlament, obligando a suspenderlo si el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, no estaba presente y a que acudiera con autorización del Tribunal Supremo.

Aquí podéis ver la comparecencia de Roger Torrent

Sánchez Camacho acusa a Puigdemont y los independentistas de tener "secuestrada" la política en Cataluña

La secretaria primera de la Mesa del Congreso, la 'popular' Alicia Sánchez Camacho, ha acusado este martes al expresident Carles Puigdemont y a los independentistas catalanes de tener "secuestrada" la política en Cataluña con su empeño de apostar por un candidato a la Generalitat "perseguido por la justicia".

"No puede ser que Cataluña esté paralizada y que no haya Gobierno por culpa de querer presentar a una persona que está perseguida por la justicia", ha manifestado Sánchez Camacho en declaraciones a los periodistas antes de la reunión de la Mesa de la Cámara Baja. LEER MÁS. 

AMPLIAMOS | Torrent aplaza el pleno de investidura para garantizar "la inmunidad" de Puigdemont

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pospuesto el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) para garantizar la "inmunidad" del candidato.

Lo ha dicho en una comparecencia institucional extraordinaria en el Parlament antes de encabezar la reunión de la Mesa ordinaria.

Torrent ha detallado que en ningún caso propondrá otro candidato que no sea Puigdemont y que opta por posponer el pleno para garantizar que puede ser investido "de forma efectiva y sin injerencias". LEER MÁS

Torrent pospone el debate de investidura hasta que se pueda celebrar con "garantías": Iré hasta el final para defender los derechos de Puigdemont

Torrent: "No aceptaremos injerencias a un Parlamento democrático que tiene el derecho de elegir al presidente legítimo". 

"No aceptaremos injerencias a un Parlamento democrático que tiene el derecho de elegir al presidente legítimo"

"Mientras se mantega este sentido mayoritario no voy a proponer ningún otro candidato a la investidura (...) El presidente Puigdemont tiene todo el derecho a ser elegido"

Comienza la comparecencia de Torrent

Puigdemont: "Hoy, #DiadelaPaz, es un buen momento para recordar que el respeto por los derechos civiles y políticos es fundamental para la paz"

Torrent comparecerá en breve en el Parlament

El PSC pide por escrito a Torrent que suspenda el pleno de investidura

El PSC ha pedido por escrito al presidente del Parlament, Roger Torrent, que suspenda el pleno de investidura de Carles Puigdemont (JxCat) previsto para este martes a las 15 horas.

El escrito, recogido por Europa Press, está firmado por el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, y la portavoz, Eva Granados, que han entregado una copia a la Mesa del Parlament, que se reúne a las 10 horas.

La solicitud pide suspender el pleno de investidura "dado que no se cumplen las condiciones establecidas por el Tribunal Constitucional", así como abrir una nueva ronda de consultas para analizar la situación.

Rajoy avisa a Torrent que debe ser "muy consciente" de las responsabilidades en que puede incurrir si desoye al TC

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este martes que le gustaría que el Parlamento de Cataluña "acatase" la decisión del Tribunal Constitucional prohibiendo la investidura del expresidente Carles Puigdemont desde la distancia o vía telemática y ha advertido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que tiene que ser "muy consciente" de las responsabilidades" en que puede incurrir si "se salta" la resolución del tribunal de garantías.

El vicepresidente del Parlament defiende investir a Puigdemont ante las "amenazas" del Estado

   El vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa (JxCat), ha defendido este martes la investidura de Carles Puigdemont frente a las "querellas o amenazas" del Estado.

ÚLTIMAHORA | JxCat, ERC y la CUP acuerdan celebrar la investidura de Puigdemont aunque no esté presente

   Los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP han acordado que se celebre el pleno de investidura previsto para este martes en el Parlament, en el que el candidato a la Presidencia de la Generalitat es Carles Puigdemont, aunque éste no se presente a la Cámara.

Rajoy, en TVE: "Como presidente del Gobierno tengo la obligación de evitar situaciones disparatadas"

Rajoy, en TVE: "Un prófugo de la Justicia no puede comparecer en un Parlament"

Los nacionalistas flamencos dijeron ayer que no aseguraban la presencia de Puigdemont hoy en un acto en Lovaina

Los nacionalistas flamencos de la N-VA no garantizan ahora la presencia del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en el acto de la formación política que tendrá lugar en la ciudad de Lovaina este martes, el mismo día en el que se celebrará el pleno de investidura en el Parlament.

El TC admite que actuó sin precedentes y por "urgencia excepcional" al poner requisitos a la investidura

El Tribunal Constitucional (TC) admite que actuó sin que existiera precedente alguno pero con "urgencia excepcional" el pasado sábado cuando acordó prohibir la investidura en ausencia del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, huido en Bélgica, y le exigió autorización judicial para acudir a la sesión prevista para mañana en el Parlament de Cataluña.

El juez vuelve a reclamar al CTTI los correos de dirigentes independentistas al no haber facilitado todos los datos

El juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena dictó este lunes una providencia en la que insiste al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) de la Generalitat de Cataluña para que le entregue todos los correos electrónicos de 32 dirigentes independentistas, después de que la Guardia Civil le haya comunicado que el departamento no aportase toda la información que le había solicitado.

Llarena interroga hoy como testigos a tres exconsejeros cesados por Puigdemont el pasado julio

El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés' en Cataluña, retomará hoy la agenda de comparecencias ya prevista en la causa con la declaración, en calidad de testigos, de los exconsejeros del la Generalitat de Cataluña Jordi Jané, Neus Munté y Meritxell Ruiz, que fueron cesados el pasado mes de julio por el expresidente Carles Puigdemont.

El Comité de Defensa de la República de Santa Coloma de Gramenet llama a concentrarse para "apoyar la investidura del presidente legítimo"

La Mesa aborda este martes la delegación de voto de Junqueras y Sànchez para la investidura

La Mesa del Parlament se reunirá este martes a las 10 horas para abordar el pleno de investidura que se celebrará cinco horas después y, entre otras cuestiones, decidirá si admite o rechaza la solicitud de delegación de voto que han hecho el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ambos encarcelados.


La ANC llama a concentrarse el martes junto al Parlament "masivamente de forma no violenta"

La ANC ha convocado a la ciudadanía a manifestarse este martes "masivamente de forma no violenta" al lado del Parlament coincidiendo con el pleno de investidura, en que el candidato a presidir la Generalitat es Carles Puigdemont (JxCat).

Tardá afirma que "es imprescindible consolidar el escenario conquistado el 21-D con un Gobierno republicano"

El TC estudia este martes las alegaciones presentadas por JxCat sobre la investidura de Puigdemont


El Pleno del Tribunal Constitucional se reunirá de forma extraordinaria este martes, día 30, para estudiar las alegaciones presentadas por Carles Puigdemont y el resto de diputados electos de Junts per Catalunya (JxCat) al acuerdo adoptado el pasado sábado de suspender el debate de investidura en el Parlament si se pretende hacer en ausencia del candidato de este grupo.

La reunión convocada de urgencia tendrá lugar a partir de las 13.00 horas en la sede del tribunal, horas antes de la celebración del pleno de investidura en el Parlamento catalán, convocada para las tres de la tarde de este mismo martes.

El Parlament celebra este martes la investidura pendiente de si regresa Puigdemont

El Parlament de Cataluña tiene previsto celebrar este martes a las 15 horas la primera sesión del pleno para investir a Carles Puigdemont (JxCat) presidente de la Generalitat, pero persiste la gran de incógnita de si el candidato regresará de Bélgica para estar en el hemiciclo.