El Gobierno de Navarra y el Parlamento reciben al Ángel de Aralar con motivo de la visita de la imagen a Pamplona

La Efigie De Aralar Es Recibida Por El Gobierno De Navarra
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 15:13

Sanz asegura que "todos estos actos serán mantenidos porque creemos que forman parte de nuestra personalidad como pueblo"

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La efigie de San Miguel de Aralar fue recibida esta mañana por el Gobierno foral en el Palacio de Navarra, en una solemne ceremonia que tuvo lugar con motivo de la visita que la imagen del Ángel realiza la semana siguiente a la de Pascua de Resurrección por las instituciones, colegios, parroquias y otras entidades de Pamplona. Posteriormente, a las 12 horas, la imagen visitó el Parlamento navarro, donde fue recibida por la presidenta de la Cámara, Elena Torres.

La efigie de San Miguel llegó a las 11 horas a la puerta principal del Palacio de Navarra, portada por el capellán de santuario de Aralar, Mikel Garciandia, a los acordes del Himno de Navarra. En este lugar aguardaban los miembros del Ejecutivo foral, encabezados por su presidente, Miguel Sanz, así como cerca de un centenar de personas, en su mayoría funcionarios del Gobierno de Navarra.

Tras el recibimiento, se realizó un desfile procesional por las escaleras regias, las galerías centrales de la Planta Noble y el Salón del Trono hasta llegar a la Capilla, donde el párroco de la iglesia de San Nicolás, Santiago Cañardo, celebró una eucaristía.

En su intervención, Cañardo pidió al Ángel que "guíe los pasos de este Gobierno y de la sociedad en la búsqueda constante del bien común y, especialmente, de los más necesitados". "Si servís al bien común, seréis luz en medio de vuestro pueblo", destacó el párroco de San Nicolás.

Al término de la celebración religiosa, los asistentes veneraron la reliquia del 'lignum crucis' que porta la imagen de San Miguel y acompañaron su traslado procesional hasta la puerta del Palacio, donde se realizó, el acto final, la bendición a los asistentes y al conjunto de Navarra.

El presidente del Gobierno navarro, Miguel Sanz, destacó en declaraciones a los medios de comunicación, después del acto, que "mientras nosotros estemos en el Gobierno el arcángel San Miguel será bien recibido" en el Ejecutivo.

Según Sanz, "todos estos actos serán mantenidos porque creemos que forman parte de nuestra personalidad como pueblo y han contribuido a fortalecer nuestra identidad alrededor de estas tradiciones y de nuestras creencias y convicciones".

VISITA AL PARLAMENTO

Al término del acto del Gobierno, la Presidenta de la Cámara, Elena Torres, recibió a la efigie de San Miguel Excelsis en la puerta de entrada al Parlamento de Navarra, acompañada de los miembros de la Mesa de la Cámara Javier Marcotegui, Koldo Amezketa y José Andrés Burguete.

El acto se desarrolló en el Salón de Plenos, donde Mikel Garciandia realizó la bendición del espacio en el que se producen los debates y acuerdos parlamentarios.

En el acto, estuvieron presentes los portavoces Carlos García Adanero de UPN, y Maiorga Ramírez de NaBai, además de diversos parlamentarios como los regionalistas Amaya Otamendi, Sergio Sayas, Carmen González, Reyes Carmona, Jesús Esparza, Conchi Mateo y Luis Valero. También asistieron al acto María Luisa Mangado, de NaBai, y Román Felones y Amanda Acedo, del PSN.