Nafarroa Bai preguntará al Gobierno si va a cumplir la memoria económica de la Ley de Dependencia

EP
Actualizado: lunes, 18 agosto 2008 20:09


PAMPLONA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, preguntará al Gobierno que preside José Luis Rodríguez Zapatero, "si está en condiciones de cumplir la memoria económica de la Ley de Dependencia" y, por lo tanto, si aportará a la aplicación de la ley los 870 millones de euros previstos para 2008 y, fundamentalmente, los 980 millones previsto para 2009.

Así lo anunció esta mañana la diputada de Nafarroa Bai en el Congreso de los Diputados, Uxue Barkos, en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por el parlamentario foral de la coalición Ioseba Eceolaza. Durante la comparecencia, Barkos insistió en que la Ley de Dependencia deja a los "navarros en un segundo lugar y los convierte, de facto, en ciudadanos de segunda".

Según recordó la diputada navarra, el Consejo de Ministros acordó a principios de este mes de agosto destinar 241 millones de euros a las comunidades autónomas para financiar servicios y prestaciones vinculados a la Ley de Dependencia, lo que supone un incremento de estos fondos del 9,5 por ciento con respecto al pasado ejercicio.

Sin embargo, Barkos recordó que ni Navarra ni la Comunidad Autónoma Vasca se beneficiarán de esta partida "porque la ley no contempla mediante una adicional el sistema competencial de estas dos comunidades, por lo que quedan fuera del reparto y dependen de un posible acuerdo, siempre a posteriori, entre las dos administraciones".

En este sentido, la diputada afirmó que "aún se está a la espera" de ese acuerdo, por lo que pidió que ambos Ejecutivos, tanto el foral como el central, se pongan "manos a la obra" para llegar al entendimiento en este punto.

Asimismo, Barkos realizó una reflexión sobre la actual situación de crisis económica y pidió que todas las administraciones sean "enormemente ambiciosas en el terreno de lo social, porque no basta con asumir un déficit razonable, sino que hay que cambiar recetas". En este puntó recalcó que se debe potenciar "el sector social porque puede generar recursos".

Por último, la también concejala del Ayuntamiento de Pamplona solicitó que se pongan en práctica "cambios de recetas para que se invierta en la creación de empresas de atención social, que generan no beneficios económicos al uso, pero sí empleo de calidad, una de las mejores soluciones para encarar la crisis". Aclaró también que el apoyo a los Presupuestos generales "será algo mucho más profundo que esta cuestión en concreto".

Por su parte, el parlamentario foral Ioseba Eceolaza explicó las iniciativas que sobre este tema llevará a cabo la coalición en la Cámara navarra. Entre ellas, destacó la petición de comparecencia de la consejera de Bienestar Social, Deporte y Juventud, Maribel García Malo, para que explique la situación actual de aplicación de la Ley de Dependencia.

Según apuntó, Nafarroa Bai exigirá que la consejera explique por qué hay varios grupos del Congreso de los Diputados que afirman que hay un recorte de 200 millones de euros en la aplicación de la Ley de la Dependencia.

En segundo lugar, solicitarán a García Malo que informe si habrá o no un acuerdo bilateral entre Navarra y el Estado "para asumir también" el aumento de 241 millones que acordó en Consejo de Ministros.

Por último, Eceolaza criticó que el Gobierno estatal haya fijado para 2010 un número concreto de dependiente que ya en 2008 ha sido superado en 42.000 personas, por lo que "ya existe una limitación presupuestaria por un error en los cálculos del Gobierno estatal".

A juicio de Eceolaza, estos tres elementos "redundan y limitan la capacidad de Navarra para desarrollar y aplicar de forma conveniente la Ley de Dependencia", razón por la que, añadió, requieren a la consejera que informe "de forma urgente, transparente y clara sobre cuál es esa realidad".

Sobre la situación de crisis, tanto Eceolaza como Barkos recordaron que Nafarroa Bai "apuesta por la ambición social, porque no puede ser que la parte más débil y con menos recursos de la sociedad sea la que soporte todos los costos de la crisis". En este sentido, el parlamentario criticó que la limitación presupuestaria en este área "erosiona el cuarto pilar del Estado de Bienestar que son los servicios sociales".

Por último, Eceolaza solicitó que la Ley de Dependencia "no sea una cuestión prescindible, y que no esté en el debate económico en torno a la crisis", y concluyó que NaBai "no va a trabajar por buscar coartadas para limitar esos derechos sociales, sino para fortalecer el Estado de Bienestar".