ETA.- El líder del PSE cree que hay "muchos" eurodiputados populares europeos que apoyarán el diálogo con ETA

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 12:45

ESTRASBURGO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del grupo socialista en el Parlamento Europeo, el alemán Martin Schulz, dijo hoy que hay "muchos" eurodiputados del Partido Popular Europeo que votarán mañana a favor de la resolución conjunta presentada por los grupos de izquierda y los liberales para apoyar el diálogo del Gobierno con ETA.

"Creo que podemos convencer a miembros del PPE de votar a favor de nuestra resolución conjunta, pero dudo que podamos convencer a miembros del Partido Popular español. En el seno del PPE hay muchos diputados que están reflexionando sobre la posibilidad de votar a favor de nuestra resolución común", afirmó Schulz en rueda de prensa.

A su juicio, "con la excepción de los españoles, en todo el resto de delegaciones hay colegas que reflexionan sobre el hecho de que el PP intenta transferir un debate español a nivel europeo". El líder socialista añadió que "eso nunca funciona porque los otros eurodiputados no están interesados en las tácticas nacionales".

Schulz se mostró convencido de que la resolución alternativa presentada por el PPE que rechaza apoyar al Gobierno "será derrotada" y que "bastantes eurodiputados de ese grupo votarán con nosotros porque quieren expresar su opinión, no dejan que la delegación española les prohíba expresar su opinión".

El líder de los socialistas europeos insistió en que "lo que pasa en el País Vasco no es sólo una cuestión española. "Si se puede salir del impasse de la violencia mediante el diálogo, eso sería una contribución para resolver problemas que existen en las fronteras de la UE, en regiones bajo mandato de la UE, con soldados europeos", indicó Schulz, en referencia a la cuestión de Kosovo.

Lamentó finalmente que haya tanta "división" en España sobre esta cuestión, pero recordó su participación en la campaña electoral vasca para apoyar al líder socialista, Patxi López, y dijo que allí aprendió que "la única posibilidad es dialogar".