MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cruz Roja Española y la Media Luna Roja de Mauritania harán llegar 4.600 kilos de productos de primera necesidad para las personas que se encuentran a bordo del carguero 'Marine I', fondeado a 12 millas de la costa del país africano. Un barco fletado desde la localidad mauritana de Naudibú transportará el material hasta el buque.
Este segundo envío de ayuda humanitaria para los inmigrantes del carguero --el lunes se entregaron dos toneladas de agua y alimentos-- consistirá en 3.000 litros de agua, 400 kits higiénicos y de vestimenta, 200 kilos de arroz, 60 litros de aceite, diez kilos de sal y 545 kilos de verduras.
El responsable de Cooperación para África de Cruz Roja Española, Jaime Bará, destacó que estos productos de primera necesidad "garantizarán la autonomía de al menos 400 personas durante tres días".
Asimismo, Cruz Roja Española mostró su "preocupación" por las condiciones humanitarias de los inmigrantes que se encuentran en el buque carguero y abogó por una solución a corto plazo ante el "previsible agravamiento" de su estado físico y psicológico.
DISPOSITIVO DE ATENCIÓN A INMIGRANTES
La atención a los ocupantes del carguero responde al dispositivo de Atención a Personas Inmigrantes establecido por Cruz Roja Española y la Media Luna Roja Mauritana en Naudibú, punto neurálgico de salida de cayucos y pateras con destino a las islas Canarias.
Este dispositivo, en el que participan 15 personas entre voluntarios y personal sanitario, cuenta con la logística adecuada para la recepción y atención a inmigrantes. Así, se dispone de un almacén con stocks de emergencia, tres vehículos todoterreno, un camión y una embarcación remolcados.
El operativo fue puesto en marcha haca más de un año y, desde entonces, Cruz Roja Española y la Media Luna Roja de Mauritania han atendido a cerca de 6.000 personas.