Nunca Máis critica las "decisiones dubitativas y erráticas" sobre el 'Ostedijk'

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 15:11


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización Nunca Máis criticó hoy que se monte "rápidamente" el operativo de respuesta ante la situación del carguero holandés 'Ostedijk' y se adopten "decisiones dubitativas y erráticas", por lo que consideró que el gabinete de crisis "no está siendo del todo eficaz".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Nunca Máis, Rafa Villar, explicó hoy que Galicia "está mejor preparada" desde el accidente del 'Prestige', "pero no para el nivel de eficacia que se necesita para una situación de alto riesgo", según puntualizó.

Al respecto, Nunca Máis trasladó la "preocupación" existente porque "lo que era un accidente menor nos pone en guardia por lo denunciado desde hace cuatro años". De este modo, recordó que al año unos 14.000 buque con mercancías peligrosas pasan cerca de las costas gallegas.

En este sentido, afirmó que resulta "muy poco entendible" algunas decisiones como que el buque 'Ostedijk' continuara su rumbo "sin que se diera una solución a la carga", ya que señaló que fue una decisión adoptada "sin el rigor necesario" en una situación como la actual.

INFORMACIÓN "MÁS ÁGIL"

Con todo, Villar demandó un flujo de información "más ágil" sobre la situación del barco holandés. "Parece un problema menor pero hay preocupación sobre cómo se podría actuar con eficacia ante una situación más complicada", aseveró.

En este sentido, Nunca Máis reiteró a los poderes políticos la demanda de revisar todos los protocolos realizados tras el 'Prestige' con el fin de buscar "la mayor eficacia posible" ante situaciones "críticas".

De este modo, reclamó de nuevo una revisión del protocolo establecido para actuar ante situaciones como la del petrolero 'Prestige' con el fin de responder "con mayor nivel de eficacia" ante problemas derivadas del tránsito de mercancías peligrosas.

Aunque Villar puntualizó que esta situación "no es como el 'Prestige', tras cuatro años del accidente del petrolero consideró que la comunidad gallega "no está dando soluciones" a situaciones de "riesgo alto".