El Foro Mundial del Agua arranca en Brasil con altos representantes de más de 100 países

Publicado 19/03/2018 16:59:39CET

   MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Una de cada nueve personas en todo el mundo, aproximadamente 840 millones de personas carece de acceso a agua potable y 2.300 millones de habitantes del planeta (1 de cada 3) no dispone de acceso a un inodoro, según los primeros datos presentados en el Foro Mundial del Agua, que ha arrancado este lunes en Brasilia (Brasil) con la presencia de una decena de jefes de Estado y un centenar de ministros, parlamentarios, representantes de la sociedad civil y expertos en agua y desarrollo.

   Se trata del octavo foro mundial del agua, que cada tres años organiza el Consejo Mundial del Agua, y que en esta ocasión lleva por lema general 'Compartiendo el agua' para incidir en que sin agua no hay vida, ni comida, ni desarrollo.

   En este foro, responsables de todo el mundo discutirán y plantearán recomendaciones para asegurar el agua a la población en el futuro, en un contexto en el que el 80 por ciento de los países informan de fondos insuficientes para cumplir con los objetivos nacionales de agua potable.

   El actor y activista del agua Matt Damon, ha destacado en la inauguración del Foro que "en el mundo hay más personas con teléfonos móviles que con inodoros".

   Entre los asistentes, figuran el presidente de Brasil, Michel Temer; el presidente de Hungría, János Áder; el presidente de Senegal, Macky Sall; el primer ministro de Corea del Sur, Lee Nak-yeon, entre otros. En representación de España, asiste la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto a la secretaria de Estado, María García.

   Acuden también desde España la secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Marta Subirat, el diputado de Unidos Podemos Pedro Abrojo, representantes del Canal Isabel II y el director internacional de la Cámara de Comercio de España, Andrés Pereda, entre otros asistentes.

   En el foro se buscarán soluciones de futuro a la seguridad hídrica para los próximos tres años. El primer Foro fue organizado por Marruecos en 1997 y este es primero que se celebra en América del Sur y también la primera vez en que los ciudadanos están invitados a participar a través de exposiciones, conferencias, talleres, espectáculos, programas de entrevistas relacionadas con el agua.

   Según datos facilitados por la organización del Foro Mundial en 2025 la mitad de la población mundial vivirá en áreas con escasez de agua y subraya que las sequías, inundaciones y otras crisis relacionadas con el agua afectan ya a grandes urbes como Ciudad del Cabo (Sudáfrica) o Sao Paulo, donde su principal suministro de agua procede del embalse de Cantarería, se vio reducido a una capacidad del 5 por ciento, comparable con el suministro de un mes. Precisamente, Brasil es el país con la mayor fuente de agua dulce del mundo, ya que cuenta con el 12 por ciento de la oferta mundial.

   El presidente del Consejo Mundial del Agua, Benedito Braga, ha asegurado que el agua es "esencialmente una cuestión política" que debe abordarse "a los niveles más altos de toma de decisiones".

   "Tenemos una gran cantidad de conocimiento científico y de soluciones entre las que elegir, pero los responsables de las políticas deben priorizar el agua para que estas propuestas puedan ponerse en práctica", ha explicado.

   En la actualidad 660 millones de personas carecen de acceso a recursos mejorados de agua potable y 2.400 millones carecen de acceso a saneamiento mejorado.

   Gran parte de las causas de muerte y enfermedad en el mundo se deben a niveles severamente bajos de cobertura del saneamiento, incluso en 2016, el 8 por ciento de los menores de cinco años muere de diarrea, la cual es generalmente es causada por agua contaminada.

   Por ámbito geográficos, las personas con peor saneamiento viven principalmente en Asia, África Subsahariana, América Latina y Caribe, y por grupos de población, mujeres y niñas son las más afectadas por los problemas de agua y saneamiento, ya que pasan colectivamente 200 millones de horas al día recolectando agua.

   En definitiva, el Consejo Mundial del Agua llama a los Gobiernos a que el agua sea su principal prioridad y los anima a incrementar su presupuesto para infraestructuras hídricas de todo tipo que aseguren el agua para todos, así como sus diferentes usos, tales como la producción de alimentos y energía, al tiempo que salvaguarden el medio ambiente.

   En cuanto a la financiación, reclama que los países incrementen por tres la cifra de 90.000 millones de euros al año teniendo en cuenta los costes de operación y mantenimiento para cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 de la ONU.