El Parlamento catalán rechaza prohibir el 'fracking' por ahora

Pleno del Parlament
EUROPA PRESS
Actualizado 10/04/2013 16:26:58 CET

CiU y PP rechazan la propuesta de ICV-EUiA y C's se abstiene

BARCELONA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha rechazado este miércoles tramitar una proposición de ley de ICV-EUiA para prohibir el 'fracking', aunque ha abierto la puerta a hacerlo más adelante en función de los resultados de una comisión de estudio sobre esta técnica de extracción de hidrocarburos que sí se ha aprobado.

Así, tras prosperar con los votos de CiU y PP y la abstención de C's dos enmiendas a la totalidad presentadas por nacionalistas y populares contra la prohibición del 'fracking', la Cámara ha aprobado por unanimidad crear una comisión de estudio sobre esta técnica.

Tanto CiU como C's han reprochado a ICV-EUiA que impulse ahora una proposición de ley para prohibir el 'fracking', justo cuando el Parlament acuerda iniciar los trabajos de una comisión de estudio, ya que, en palabras del diputado de CiU Antoni Fernández Teixidó, supone "precipitarse".

"¿No les parece razonable que primero lo estudiemos?", ha cuestionado el diputado nacionalista, que ha defendido que la enmienda a la totalidad presentada por su grupo no presupone que avalen el 'fracking', sino que prefieren estudiarlo antes de regular.

La diputada de C's Inés Arrimadas ha pedido a ICV-EUiA que retirase la proposición hasta que acabasen los trabajos de la comisión de estudio para volver "con más legitimidad, fuerza y consenso a regular el 'fracking'".

El diputado de ICV-EUiA Salvador Milà ha defendido la compatibilidad de iniciar los trámites de la ley para prohibir el 'fracking' al tiempo que se llevan a cabo los trabajos de la comisión de estudio, ya que en el plazo en que se elabora una norma da tiempo a escuchar a todos los expertos.

"Ustedes lo que quieren hacer es marear la perdiz", ha lamentado Milà, que ha advertido del riesgo de que cuando se quiera legislar sobre el 'fracking' el Estado haya desarrollado su propia normativa y limitado las competencias de la Generalitat en ese ámbito.

MODELO ENERGÉTICO

Pese a votar favorablemente a la comisión de estudio, la diputada del PP María José García Cuevas ha señalado que la competencia para aplicar esta técnica es del Gobierno, y ha criticado que la comisión parta de un planteamiento que "no es constructivo ni imparcial".

Desde las filas del PSC, el diputado Jordi Terrades ha defendido que la comisión de estudio del 'fracking' "no es suficiente", y ha apostado por crear una subcomisión que analice los problemas energéticos de Cataluña.

El diputado de ERC Marc Sanglas ha mostrado su apoyo a la proposición de ley de los ecosocialistas, aunque ha defendido que la comisión de estudio permitirá que intervengan muchas más personas y facilitará "un debate serio" sobre un fenómeno que preocupa a los catalanes.

El diputado de la CUP Quim Arrufat ha celebrado que el debate sobre el 'fracking' haya llegado al Parlament, y ha pedido al Govern que frene las licencias para estudiar posibles prospecciones hasta que se conozcan las conclusiones de la comisión.